Publizitatea
Bannerra
Exigimos responsabilidad, previsión y soluciones al Ayuntamiento ante la situación extrema que viven las personas sin techo ante el temporal que padecemos PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2019/11/17

Imagen archivo contra un desahucio

Kolaborazioa: EH-Bildu Barakaldo

La sociedad barakaldesa es acogedora. Esta afirmación ha quedado demostrada tras la demanda de recogida de mantas que ha puesto en marcha en Barakaldo la asociación Agharas como respuesta a la cruda situación de 13 personas que pernoctan en las calles de nuestro municipio y al hecho de que hay decenas de personas voluntarias que se organizan semanalmente para ofrecerles cena y alojamiento durante todo el año. Hay que aplaudir y poner en valor el esfuerzo de toda la gente que está colaborando por abordar lo que es sin duda una situación de necesidad humanitaria.

Pero nos gustaría puntualizar, que a pesar de que son 13 las personas registradas por dicha asociación, en realidad son más las que actualmente pernoctan en las calles de Barakaldo en el inicio de un invierno que se prevé largo y frío.

Una situación que corresponde solucionar al ayuntamiento, desde la responsabilidad pública que éste tiene asumida ante la vulneración de derechos humanos a los que se vea sometida su ciudadanía. Porque es de ésto de lo que estamos hablando, de abordar situaciones que atentan contra los derechos humanos de nuestra ciudadanía, como es el derecho a una vivienda digna y adecuada.

El ayuntamiento debería asumir además como institución, que dormir en la calle sólo es la punta del iceberg de la vulneración del derecho a una vivienda digna que sufren miles de personas y que en Barakaldo es una cruda realidad. Así lo denunciaban la semana pasada colectivos sociales de Barakaldo aportando el dato de que 1.500 familias han sido desahuciadas en Barakaldo en los últimos siete años.

Pero lejos de asumir esa responsabilidad como municipio y planificar políticas sociales que reviertan esta situación a largo plazo, hoy nos volvemos a encontrar igual que en años anteriores con una situación de urgencia a resolver ante el frío invernal y el ayuntamiento de Barakaldo vuelve de nuevo a mostrar un preocupante nivel de improvisación y falta de planificación a este respecto.

¿Para cuándo soluciones planificadas con antelación suficiente para que ninguna persona se vea en la calle? ¿Para cuándo redoblar esfuerzos en los Servicios Municipales para poder responder adecuadamente a estas y otras situaciones? ¿Para cuándo dejar de invertir dinero público en macroeventos, revistas de autobombo o el pago a escote de sentencias millonarias por malas gestiones municipales que a fin de cuentas no revierten nunca en el bienestar de las vecinas de Barakaldo?

Entendemos también que aunque el frío cese, las necesidades de esas personas no van a desaparecer. Sabemos que la propuesta de medidas puntuales puede que sólo sea poner parches al problema, pero mientras no se aborda este problema como es debido, creemos firmemente que hay alternativas factibles para desarrollar en nuestro municipio de forma inmediata: habilitar un gimnasio, frontón o similar, con personal educador para pernoctar las épocas con temperaturas más bajas; mediación hacia alquileres económicos, (hay quienes duermen en la calle teniendo medios básicos para alquilar), pero se les cierran las puertas sistemáticamente por tratarse de personas migradas; ante la saturación de plazas del albergue permanente de las personas sin hogar de la Calle Murrieta habilitar el albergue de peregrinos de Barakaldo que en época invernal no tiene apenas ocupación; o habilitar partidas económicas extraordinarias para el alquiler de pensiones. Son algunas de las opciones que podrían ser llevadas a cabo de forma inmediata por el ayuntamiento.

Necesitamos de una vez por todas poner a las personas en el centro de las políticas públicas para crear un Barakaldo donde nadie se quede al margen y donde se respeten los derechos básicos de cada una de las personas que convivimos en nuestro municipio.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2019 Urtarrila 2020
As As As Os Os La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.