Publizitatea
Bannerra
Irabazi Barakaldo denuncia "el fin de Bide Onera" en favor de intereses especulativos PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/06/30

Bide Onera

Nota de Irabazi Barakaldo

Irabazi Barakaldo ha denunciado que el Plan Especial certifica el fin de la cooperativa Bide Onera como se conocía hasta ahora. La operación urbanística, derivada del debate Plenario de esta misma tarde, prevé construir viviendas de lujo en la actual ubicación del edificio histórico, manteniendo la fachada y tan sólo parte de la cubierta.

La coalición compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha criticado "el callejón sin salida" al que se ha llevado a la cooperativa Bide Onera. Según las explicaciones ofrecidas por la gerencia, tan sólo la aprobación del Plan Especial que permitiría la venta del edificio para la construcción de viviendas permitiría salvar el proceso concursal al que está sometida la cooperativa desde hace cerca de un año. "Nuevamente nos encontramos en el Pleno entre la espada y la pared, bajo la presión de decidir sobre todo un símbolo de Barakaldo y los sentimientos que ello genera" ha denunciado Maider Urbaneta.

Para Urbaneta, la actual situación viene fraguándose desde hace años, "y se ha ido pudriendo por malas decisiones y un contexto comercial con claras responsabilidades políticas" ha añadido en alusión a la construcción de Megapark. La situación de la cooperativa entró en barrena en los últimos años, hasta el punto de someterse a concurso de acreedores en junio del pasado año, teniendo que aprobar sucesivos EREs y prejubilaciones, "independientemente de lo que pase esta tarde, la Cope hace tiempo que dejó de existir tal como la conocíamos".

La concejala de Irabazi ha sido especialmente crítica con el proceso que llega hoy al Pleno de Barakaldo. Ha recordado como el pasado agosto, en pleno verano, gerencia convocó a los grupos municipales por separado para trasladar la irremediable situación económica y el primer borrador de proyecto urbanístico; proyecto que no se presentó a la asamblea de cooperativistas, celebrada también durante el mes estival. "Además, recordamos como en octubre se filtró ese mismo proyecto a la prensa, aunque no cumplía con los requisitos que estableció Gobierno Vasco con respecto a la protección patrimonial" ha señalado.

Protección patrimonial

Finalmente, la concejala ha censurado que se use los sentimientos y los símbolos barakaldeses para coartar las decisiones políticas. En este sentido, recuerda que el proyecto constructivo no respeta la integridad de la cubierta, "y se está plegando el patrimonio barakaldés a la operación urbanística". Urbaneta ha concluido señalando que "una vez más, los únicos beneficiados de esta lamentable situación son los intereses especulativos".

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Iraila 2018 Urria 2018
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.