Publizitatea
Bannerra
Irabazi denuncia un posible nuevo pelotazo en Burtzeña PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/05/23

Proyecto de burtzeña

Nota de Irabazi

Irabazi Barakaldo ha dado cuenta esta mañana de lo que han calificado como "un nuevo intento de pelotazo urbanístico", esta vez en el barrio de Burtzeña. Cómo ha podido saber la coalición, una constructora está exponiendo el proyecto a diferentes entidades del barrio, incluso asegurando que los primeros derribos se planean para finales de año.

El proyecto se encuentra en fase de evaluación ambiental simplificada, y por lo que ha podido comprobar la coalición tras un primer estudio, "existen muchos indicios que apuntan a un pelotazo urbanístico". En palabras de la concejala de la coalición, Maider Urbaneta, la modificación del área 04 reduce el ámbito de actuación, pero prevé un aumento de la edificabilidad cercano al 40%. "Además, excluyen de la actuación la parte alta de la ladera, dejando al Ayuntamiento a cargo de estos terrenos, reduciendo significativamente los posibles gastos del propietario mayoritario" ha manifestado Urbaneta. El mismo documento indica que  "se formula por iniciativa -concertada con el Ayuntamiento de Barakaldo- de la propiedad mayoritaria de suelo en el Ámbito '04. Calero'". Para Urbaneta, la primera pregunta que cabe realizar es "si el Ayuntamiento ha concertado con la propiedad y ha hecho suya esa propuesta, y si ha asumido su tramitación como si fuera municipal, cuando queda claro que no está justificado el interés público, pero sí el privado".

Eder Álvarez, portavoz de la coalición compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha proseguido detallando algunas características del proyecto. Así, a pesar de aumentar la edificabilidad, las viviendas destinadas a promoción pública se mantienen en el 35%, por debajo del 40% establecido por norma general. También mantienen los metros destinados a dotación comunitaria, pero aumenta los destinados a usos terciarios significativamente. Respecto a la evaluación ambiental, Álvarez ha remarcado que el ámbito "tiene de todo, desde suelos contaminados a líneas de alta tensión, pasando por suelos inundables y una línea ferroviaria". Destaca que el mismo documento señala que la zona debe ser calificada como de protección acústica especial, ya que no cumple en ningún tramo del día con los máximos acústicos permitidos. "Pretenden construir tres bloques de al menos ocho alturas entre el viaducto de la A-8 y la N-634, con un tren por medio del ámbito, normal que no cumpla" ha sentenciado Álvarez.

Sin embargo, para el portavoz de Irabazi lo más sangrante es, una vez más, la manera de actuar. "Nos hemos enterado por vecinas del barrio a quienes les han dicho que les van a derribar las casas, y a base de buscar hemos encontrado la evaluación ambiental colgada en la web del Gobierno Vasco, fechada en agosto de 2017". Tras esta primera noticia, la coalición ha sabido que la pasada semana la constructora ha venido realizando distintas reuniones con entidades de la zona, presentando el proyecto e incluso dando fechas sobre primeros derribos. "Sorprende que gente de la constructora asegure a las vecinas que el primer trámite plenario se dará en breve, o que den por hecho que los primeros derribos se darán a final de año" ha transmitido Álvarez, para quien el equipo de gobierno "tiene mucho que aclarar".

Priorizar al vecindario


Álvarez ha recordado que los últimos años han realizado enmiendas a los presupuestos, de cara a iniciar un proceso participativo para diseñar el futuro de Burtzeña, y todas ellas han sido rechazadas. El portavoz ha exigido al equipo de gobierno que dinamice un proceso participativo para que sean las vecinas y vecinos de la zona quienes diseñen el futuro de su barrio,  "es uno de los barrios más necesitados de dotaciones y regeneración, pero lo que no vamos a permitir es que sean las constructoras las que diseñen el barrio. Ya sabemos lo que sucedió en Megapark o Sefanitro cuando se antepone el interés económico al interés público".

Para finalizar, Álvarez ha exigido la revisión del PGOU completo de manera transparente y participada, "se está tratando el desarrollo urbanístico de Barakaldo por piezas separadas (Sefanitro, Calero, Bide Onera, Castilla-Munibe, Desertu...) y prácticamente a la carta de las constructoras. Exigimos una revisión integral del Plan." El equipo de gobierno ha pedido los nombres de los representantes del Consejo Asesor de Planeamiento Urbano, por lo que éste se convocará en breve.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.