Publizitatea
Bannerra
Asociaciones ecologistas y vecinales de Barakaldo califican de farsa el proceso participativo del PERI 06 de Sefanitro PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/03/12

Terrenos Sefanitro

Asociaciones ecologistas y vecinales de Barakaldo entre las que se encuentra la asociación Villamor de Lutxana, denuncian que el proceso participativo para decidir el uso que se va a dar a los terrenos de Sefanitro es un engaño “planificado por Caixabank y Kutxabank con el apoyo del Equipo de Gobierno municipal -cuyo objetivo no es otro que regalar a esta entidades bancarias los terrenos y usos equipa mentales públicos que corresponden al Ayuntamiento”. Denuncian que en dicho proceso se están ocultando datos con el objetivo de manipular la opinión pública. Por ello reivindican un verdadero proceso participativo que sea transparente y consensuado con todas las partes implicadas.

Ayer la asociación vecinal Villamor de Lutxana denuncio ayer la censura que ha sufrido su campaña informativa. Con el objetivo de informar a las vecinas de Lutxana sobre la postura sobre este proceso y denunciar que se está ocultando información, han colocado hojas informativas en todos los portales del barrio. Ayer denuncian que alguien las ha quitado todas. Parece ser que algunos o algunas no quieren que nos enteremos de la manipulación y engaño en el proceso participativo iniciado por los bancos a través de la empresa o gestora Delibera, señalan.

Por otra parte, la Asociación de Mujeres de Lutxana se ha desmarcado de esta postura, consideran que priorizan intereses políticos frente a los del barrio. Por ello sí que participaran en el proceso de participación ya que consideran una irresponsabilidad no hacerlo.

Nota de las asociaciones ecologistas y vecinales:

Ante el proceso iniciado por Kutxabank y Caixabank, con el apoyo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, en relación con posibles usos de los terrenos afectados por el PERI 06 SEFANITRO y la supuesta “participación ciudadana” en torno al mismo, los colectivos firmantes MANIFESTAMOS:

Nuestra disposición a participar en la planificación urbanística del municipio, tal cual lo hemos venido demandando desde la gestión inicial del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por cierto, demanda rechazada por los diferentes equipos de gobierno municipal.

El debate en torno al presente y futuro PERI 06 SEFANITRO, se debe desarrollar en la actual revisión del citado PGOU, como marco general de planificación urbanística sobre la totalidad del territorio y las necesidades de su población. Por consiguiente, dicho debate corresponde al conjunto de vecinas y vecinos del municipio. A tal fin, recordamos que solicitamos una reunión a la Alcaldesa en Enero de 2017, sin que hayamos recibido respuesta alguna.

El supuesto proceso participativo iniciado en relación con futuros usos de parte de los terrenos del PERI 06 SEFANITRO, constituye un engaño -planificado por Caixabank y Kutxabank con el apoyo del Equipo de Gobierno municipal -cuyo objetivo no es otro que regalar a esta entidades bancarias los terrenos y usos equipamentales públicos que corresponden al Ayuntamiento, es decir, al pueblo de Barakaldo. Un proceso en el que se ocultan datos fundamentales para el debate, con el objetivo claro de manipular la opinión pública. Datos, por cierto, que se nos ha impedido aportar.

Dichas entidades bancarias, así mismo, rechazaron en todo momento las propuestas de diálogo realizadas desde el Movimiento Ciudadano, provocando la judicialización del citado PERI, cuyas sentencias dieron la razón a los colectivos ciudadanos, en su defensa de estos derechos públicos.

Constituye un hecho lamentable contemplar que, la defensa de estos derechos, la lideran los colectivos vecinales, ante un Equipo de Gobierno municipal sometido a los intereses de los bancos. En este sentido, reiteramos nuestra defensa a ultranza de estos derechos, tanto en vía judicial, como social, al tiempo que exigimos al Equipo de Gobierno rectifique su actitud, poniéndose al frente de los intereses municipales.

Por las razones expuestas, rechazamos tal supuesto “proceso participativo” y anunciamos nuestra ausencia en el mismo, al tiempo que instamos al Equipo de Gobierno a iniciar y liderar un verdadero proceso participativo, transparente y consensuado con los diferentes agentes implicados. A tal fin, debe convocarse de manera urgente el Consejo Asesor de Planeamiento, donde se encuentran representados todos los grupos políticos municipales y diferentes agentes sociales, al objeto de debatir y consensuar dicho proceso, así como recibir toda la información sobre la situación del citado PGOU y los acuerdos alcanzados entre la Alcaldesa y los bancos citados, en torno al PERI 06 SEFANITRO.

ASOCIACIONES VECINALES: VILLAMOR, IBARRETA, MENDI ALDE, DESERTU BERRIA, RETUERTO, BILTZARREA
ASOCIACIONES ECOLOGISTAS: EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN.

Nota de la asociacion vecinal Villamor:

La Asociación de Vecinos Villamor queremos denunciar por medio de nuestra página,la desaparición de ésta información que hemos colocado en todos los portales de nuestro barrio de Lutxana ( Barakaldo ) para informar a todas y todos los Lutxanatarras sobre lo que se pretende realizar en el solar de Sefanitro
Parece ser que algunos o algunas no quieren que nos enteremos de la manipulación y engaño en el proceso participativo iniciado por los bancos a través de la empresa o gestora Delibera y nos lo han quitado.

La Asociación de Vecinos Villamor de Lutxana no estamos en contra de que se realicen todas las necesidades de nuestro barrio, para ello hemos pedido y solicitado muchas y muchas veces al Ayuntamiento de todas las necesidades que tenemos en Lutxana y es con quien debemos realizar y trabajar en el proceso participativo sobre el futuro urbanistico de Sefanitro y no a través de la gestora de los bancos Delibera, sobre los terrenos públicos del solar de Sefanitro
Lo público es de uso público y nunca lo regalaremos a los bancos para que luego lo quieran privatizar, que nos enteremos de una vez por todas.

!! AURRERA LUTXANA !!
!! GORA LUTXANA !!

Nota de la asociacion de mujeres de Lutxana:

La asociación de mujeres de Lutxana nunca ha participado ni participará en todo aquello que priorice la politización frente al diálogo entre todas las vecinas y vecinos del barrio, creemos que todas las asociaciones deberíamos trabajar con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestro barrio dejando de lado lo político.

Por tanto, respetando todas las opiniones y decisiones que otros puedan tomar no nos unimos al boicot de no participar en el proceso participativo de Sefanitro ya que, por nuestra parte, como asociación vecinal, sería toda una irresponsabilidad no acudir a un proceso donde poder ser informadas a la vez que dar nuestras opiniones. Frente a la diversidad de opiniones el diálogo es Io último que ha de perderse.

No nos gusta tener que entrar en estas cosas, pero viendo que hay un comunicado con frases como esta: "unida a otras asociaciones de Lutxana", que pueden dar pie a confusiones destacar que esta asociación no ha firmado dicho comunicado que respeta, pero no comparte como anteriormente hemos expuesto.
Así pues, siempre animaremos a que la gente participe y dialogue para entre todas hacer un mejor Lutxana. Nos vemos el viernes 16 de marzo a las 18:30h en el Museo de la Técnica de Lutxana.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abuztua 2018 Iraila 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.