Publizitatea
Bannerra
Irabazi Barakaldo pide analizar y "poner en valor" los restos arqueológicos de Rontegi PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/02/12

Montaje

Nota de Irabazi:

La coalición de izquierdas ha pedido al Ayuntamiento la protección del alto Tuntun del monte de Rontegi para poner en valor los restos arqueológicos en la zona. Se trata de un punto clave en la "Batalla de Luchana" que debería mostrarse a los vecinos y vecinas de Barakaldo.

Irabazi ha pedido al Ayuntamiento que se analicen los restos arqueológicos del monte Rontegi para "poner en valor los restos arqueológicos  que aún quedan en la zona", tal y como ha explicado este lunes su portavoz, Eder Álvarez.

"Se trata de una labor que no supone una gran inversión económica y que serviría para mostrar a la ciudadanía, no sólo a los vecinos y vecinas de Barakaldo, el patrimonio histórico que tenemos en el municipio", ha subrayado el portavoz de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes. "Lamentablemente escuchamos constantemente que Barakaldo no tiene nada de interés y eso no es cierto", ha subrayado.

Según Israel Escalante, miembro de Irabazi Barakaldo, "el valor histórico de los restos sirven además para mostrar la importancia del lugar en el que se desarrolló la "Batalla de Luchana" y el asedio de Bilbao". El mero reconocimiento de la protección patrimonial del alto, ahora que se retoma la urbanización de los antiguos terrenos de Sefanitro, podría dar lugar a un futuro parque arqueológico en en un entorno de por sí único.  "Ya se hizo una prospección arqueológica visual en la que se comprobaron los restos y así lo recogen varias publicaciones especializadas. La realización de un informe arqueológico que pueda determinar la importancia de los restos podría servir no sólo para evitar que se puedan deteriorar, sino que se pueda conocer realmente el grado de importancia de los mismos" ha afirmado Escalante, por lo que insta al equipo de gobierno a que "no desaproveche la oportunidad de mostrar un atractivo del municipio de alto valor histórico".

Finalmente, la coalición compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes ha anunciado que presentará un ruego al Ayuntamiento en Pleno para que se adopten las medidas oportunas.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Apirila 2018 Maiatza 2018
As As As Os Os La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.