Publizitatea
Bannerra
EH Bildu e Irabazi proponen crear la Casa de la Mujer y el Consejo Municipal de las Mujeres de Barakaldo PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/02/09

Prentsaurrekoaren irudia

Nota de EH-Bildu e Irabazi:

Las coaliciones de izquierdas han presentado ambas propuestas al III Plan de Igualdad de Barakaldo. Tanto Irabazi como EH Bildu han calificado de "vergonzosa" la subida de la partida destinada al Área de Mujer en 3.200€ para 2018, ya que el presupuesto total ha subido, con lo que la cuantía para esta área quedaría por debajo del  0'44% de 2017.

EH Bildu e Irabazi han presentado este viernes las propuestas al III Plan de Igualdad de Barakaldo; la Casa de la Mujer y el Consejo Municipal de las Mujeres.

Según la concejala de Irabazi Barakaldo, Ana Rosa Sánchez, "necesitamos un espacio de encuentro para las mujeres del municipio". Entre los aspectos que podrían trabajarse en la Casa de la Mujer de Barakaldo, Sánchez ha destacado, entre otros, "la atención a mujeres víctimas de violencia machista, escuelas de empoderamiento, la creación de una oficina de información sexual con campañas de educación para mujeres y las y los jóvenes o asesoramiento en salud reproductiva".

Las escuelas de empoderamiento estarían pensadas para abordar asuntos como la autodefensa feminista, cursos de feminismo o la manera de afrontar la maternidad. La Casa de la Mujer también podría acoger exposiciones, conciertos y albergar un espacio de biblioteca.

"Se trata de un proyecto que pretende ser un centro integral; un lugar de encuentro gestionado por mujeres en coordinación con el Área de Mujer del Ayuntamiento y destinado a actividades con perspectiva de género para crear conciencia social, en un edificio independiente, separado del consistorio", ha añadido Sánchez.

Para llevar a cabo esta iniciativa "es urgente que se constituya el Consejo de la Mujer de Barakaldo", ha destacado la concejala de EH Bildu, María Solar. "Esto responde a la necesidad de generar espacios reales para la participación, el diálogo y la interlocución entre las mujeres y los poderes públicos, como acción positiva que facilite el ejercicio activo de la ciudadanía y su influencia en la toma de decisiones políticas y la acción gubernamental local".

Según Solar, "el Consejo Municipal de las Mujeres es un ejercicio de democracia participativa y activa; debe ser un canal de interlocución entre las mujeres y la administración local, por lo que tiene una importancia inestimable en el desarrollo de la política municipal".

"Consideramos que esta iniciativa es fundamental", ya que actualmente "ni la estructura de impulso, ni las estructuras de colaboración y participación social que en teoría define el III Plan de Igualdad, responden en la práctica a un Consejo Municipal de la Mujer en los términos que apostamos", ha explicado la concejala de EH Bildu.

Tanto EH Bildu como Irabazi han calificado de "vergonzosa" la subida de la partida destinada al Área de Mujer en 3.200€ para 2018, ya que el presupuesto total ha subido, con lo que la cuantía para esta área quedaría por debajo del  0'44% de 2017. Solar y Sánchez han recordado que el III Plan de Igualdad de Barakaldo, "establece el objetivo de alcanzar una inversión del 5% del total del presupuesto en políticas feministas". "Nos gustaría que el PNV nos explicara su estrategia para cumplir lo aprobado en el Plan, porque, a este ritmo, el PNV necesitaría 91 años para alcanzar este objetivo".

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Otsaila 2018 Martxoa 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.