Publizitatea
Bannerra
Asociaciones vecinales y ecologistas denuncian que sigue habiendo intereses especulativos sobre los terrenos de Sefanitro PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/02/02

Sefanitro monopoly

Nota de prensa de las asociaciones vecinales y ecologistas

En estos semanas hemos oído hablar mucho de “proceso participativo” en comunicados o por boca de representantes del Equipo de Gobierno (PNV) de Barakaldo o de la empresa contratada por Caixa y Kutxabank, Delega, en relación con el futuro del PERI 06 SEFANITRO, pero no nos engañemos: no ha sido ni es más que otro burdo intento de los bancos por hacerse con los 46.000 metros cuadrados de terreno para aprovechamiento público y de titularidad municipal, y de nuevo con la colaboración del Ejecutivo local de turno.



Los colectivos vecinales y ecologistas en su día y vía judicial, agotados todos los demás intentos, frenamos las maniobras de las entidades bancarias logrando el reconocimiento y la dimensión de la titularidad municipal en esta unidad y, ante este nuevo intento, nos guía la misma determinación de entonces. Es importante que quede claro.

El pasado 26 de enero acudimos, previa comunicación por email a la empresa contratada por los bancos, a la “asamblea participativa” organizada en Lutxana y para la que la regidora local, Amaia del Campo, facilitó todos los medios (local, técnicos, asesora-representante, contactos…) y el aval del Ayuntamiento.

Lo que nos encontramos no fue más que la confirmación de lo que veníamos sospechando: un nuevo y burdo intento por hacerse con los terrenos municipales para aprovechamiento privado, a pesar de la sentencia judicial que establece que los 46.000 m2 de terreno son única y exclusivamente para equipamiento público. Así lo defendimos y así nos lo reconocieron.

Aquello podía tener muchos nombres, pero en modo alguno el de “proceso de participación”. Fue un encuentro con vecinos/as de Lutxana que recordaba mucho a las presentaciones para venta de productos incluidas en viajes organizados. Principales críticas: organización encorsetada por un guión encargado de direccionar férreamente el resultado y cierre a la posibilidad de oír voces distintas que distorsionen el mensaje de los propietarios: mejor en mis manos privadas que en las públicas. Y ello con la aquiescencia de la Alcaldía.

Asamblea en Lutxana sin guiones y con todas las voces

Los colectivos vecinales y ecologistas hacemos convocatoria absolutamente abierta y sin necesidad de comunicación previa de una asamblea informativa y de debate abierto el próximo jueves 8 de febrero a las 19:00 en los locales del grupo de danzas Amaia de Lutxana, con un único punto: Informar sobre la verdadera situación del PERI 06 SEFANITRO y, por supuesto, aclarar cualquier duda que se plantee y/o recibir las opiniones que se quieran exponer sin filtros.

Asimismo, vamos a solicitar a la Alcaldía que facilite la presencia de los mismos técnicos y representación del Equipo de Gobierno enviados en la cita del 26 de enero.

Precisamente, esos técnicos hicieron algunas afirmaciones que calificamos de extremadamente graves, de las cuales destacamos, entre otras, las realizadas por la asesora del Equipo de Gobierno, María Monasterio, afirmando que el Ayuntamiento no tiene propiedad alguna en esa unidad y trasladando toda la decisión a los banco, de quienes afirmó eran los únicos propietarios de los terrenos.. Unn cheque en blanco para los bancos.

Por su parte, el técnico municipal de Urbanismo, Ramón Mardones, además de corregir a la sra.  Monasterio respecto a la titularidad municipal de parte de esa superficie, afirmó taxativamente que el Ayuntamiento no soportaría un informe de sostenibilidad económica en lo que se refiere a ellos, ni por costes de construcción ni de mantenimiento anual, ocultando que no hay normativa legal alguna en la que soportar dicha afirmación. Además de una clara manipulación de la realidad, vino a ser una declaración expresa de cesión de derechos públicos municipales a favor de bolsillos privados.

Resulta llamativo que la misma formación política (con casi los mismos actores), que en 2014 decidieron no apoyar esta entrega, ahora autoricen tales declaraciones de su representante y técnicos municipales. La pregunta que surge es ¿por qué?.

Igualmente lo es ver la diligencia con la que ha actuado ante los bancos, cuando los movimientos sociales llevamos esperando aún una simple respuesta de Alcaldía a nuestra petición de reunión registrada el 16 de enero de 2016 para tratar la revisión del PGOU, Plan de Movilidad y finca Munoa.

Asociaciones vecinales: Ibarreta, Mendi Alde, Retuerto, Villamor, Desertu Berria, Biltzarrea
Ecologistas: Eguzki, Ekologistak Martxan

 

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Otsaila 2018 Martxoa 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.