Publizitatea
Bannerra
Irabazi elabora una ordenanza para la Protección y Tenencia de Animales en Barakaldo PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/01/30

Cachorros

Nota de Irabazi

La coalición de izquierdas ha planteado al PNV un borrador que actualizaría la actual normativa, cuya última modificación se realizó hace casi 30 años. La Ordenanza recoge aspectos como la eliminación de espectáculos con animales, la implantación del método CES, la prohibición de realizar mutilaciones con fines no médicos o la asistencia veterinaria urgente de los animales abandonados que presenten lesiones graves.

Irabazi Barakaldo ha presentado este martes la primera Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales de Barakaldo al equipo de gobierno municipal. Un borrador, que actualiza todo el proceso normativo producido en los últimos 27 años y que recoge la mayor concienciación social sobre las necesidades de los animales y su sufrimiento.

Según el concejal de Irabazi Barakaldo, Ramón Sánchez, “esta ordenanza pretende ser una herramienta jurídica basada en la ética para garantizar la tenencia y protección de los animales, adecuándolas al ámbito de actuación municipal”. El concejal de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes destaca que, de esta manera, “tendremos de un instrumento útil, eficaz y ágil para regular, controlar e intervenir en aspectos y ámbitos de actuación relacionados con la tenencia de animales”. Según Sánchez, su principal objetivo es “promover la tenencia responsable y la protección de los animales domésticos, evitando las situaciones de crueldad y maltrato, sufrimientos, dolor o angustias, abandono, ausencia de auxilio, omisión y dejadez de atención”. “Pasaríamos a tener una ordenanza que por primera vez, contempla la protección de los animales”, ha afirmado Sánchez.

La Ordenanza planteada por Irabazi gira en torno a cuatro pilares; el trato a los animales de acuerdo con su condición de “seres sintientes”, la lucha contra el maltrato y abandono, la convivencia ciudadana y un mayor ahorro de dinero público.

MEDIDAS

El texto incluye la eliminación de todo tipo de espectáculos con animales donde se maltrate o cosifique a éstos, como circos, vaquillas etc. Una prohibición que, tal y como recuerda Sánchez, “recoge el compromiso adquirido por el Pleno en 2011 en el que se aprobó la moción que declaraba a Barakaldo municipio en favor de trato ético con los animales”.

También se establece el método CES (Captura-Esterilización-Suelta) como sistema ético para el control de colonias felinas en clave de convivencia vecinal y un uso eficiente de los recursos públicos. “Además, se apuesta por el sacrificio 0”, explica Sánchez, “un control de la sobrepoblación de animales de compañía nunca debe pasar por el sacrificio, esto es penalizar a las víctimas de la irresponsabilidad del abandono de los humanos”. “La solución pasa por una mayor responsabilidad en la adquisición de un animal de compañía, así como impedir las camadas no deseadas mediante la esterilización”, ha remarcado.

Según la Ordenanza, el o la conductora de un vehículo que atropelle a un animal deberá comunicarlo de forma inmediata a las autoridades municipales. Estará prohibido practicar intervenciones quirúrgicas y mutilaciones con fines no curativos como el corte de la cola y las orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes.

Los animales abandonados o perdidos que en el momento de la recogida presenten atropellos o lesiones graves obtendrán asistencia veterinaria de forma urgente. “En el caso en el que se observe algún signo de maltrato no se entregará el animal a su titular”, ha afirmado el edil de Irabazi. Además, tampoco se podrá dejar solo a un animal más 30 minutos en el interior de un vehículo y, bajo ningún caso, cuando la temperatura exterior sea superior a 25ºC.

El borrador también recoge que los animales destinados a la venta no se puedan exhibir en escaparates y, además, los perros y gatos no podrán ser vendidos o cedidos hasta transcurridos tres meses. Todos los que se den en adopción lo harán esterilizados.

Por último, Sánchez ha destacado la importancia de la identificación de perros, gatos y hurones. “La identificación es la herramienta más útil para recuperar un animal perdido, además de ser la mejor forma de controlar el abandono y maltrato, sin olvidar que conlleva un importante ahorro de dinero público”, ha concluido.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.