Publizitatea
Bannerra
Asociaciones ecologistas y vecinales reivindican que el diseño urbanístico se realice de forma participativa con la ciudadanía PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/01/22

Peri Sefanitro

Nota de las asociaciones ecologistas y vecinales:

En Nota de Prensa emitida  el pasado mes de Octubre, el Equipo de Gobierno municipal  anunciaba que “Barakaldo recupera el proyecto urbanístico de Sefanitro”(PERI 06 SEFANITRO) y la apertura de un proceso participativo “para que sean los vecinos y las vecinas de Lutxana quienes lo definan”. En este contexto, el Ayuntamiento ha convocado una asamblea abierta en el barrio de Lutxana, para el día 26 de Enero, a petición de los bancos, propietarios mayoritarios del solar.

En respuesta a dicha Nota de Prensa y a la convocatoria de la asamblea citada, los colectivos abajo firmantes MANIFESTAMOS:

La planificación urbanística de nuestro municipio debe realizarse mediante procesos participativos. Así lo venimos reclamando desde la génesis e implementación  del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, aprobado hace 10 años y en fase de revisión), del que se derivan otros planes de desarrollo, como el PERI 06 SEFANITRO. Dicha reclamación fue rechazada por la mayoría del Pleno Municipal, entre la que se encontraba el partido actualmente gobernante, tanto en relación con el citado PGOU, como con el PERI 06 SEFANITRO. Rechazo que fue compartido por las entidades bancarias propietarias de los terrenos privados.

Este rechazo a la participación, al diálogo  y a la búsqueda de consensos, provocó la judicialización del PERI 06 SEFANITRO. Por sentencia  firme, 46.000 m2 de superficie pasaron a ser propiedad municipal. Cualquier iniciativa que persiga transmitir dichos terrenos a manos privadas, encontrará la debida respuesta por nuestra parte, tanto social, como judicial.

En la actualidad, el PGOU se encuentra en fase de revisión y es, en este marco, en el que debe evaluarse el futuro urbanístico de Barakaldo que, reclamamos de nuevo, debe ser sometido a un proceso participativo del conjunto de la población. Por cierto, tenemos que recordar a la Alcaldesa que aún esperamos  su respuesta a la petición de reunión  efectuada  el mes de Enero de 2017, para tratar, entre otras cuestiones, la citada revisión.

Consideramos que dicho proceso participativo debe ser liderado por la institución local, a través de una metodología consensuada con el movimiento asociativo del municipio. Mal inicio para un “proceso participativo” del que nos enteramos a través de dicha Nota de Prensa y que se deja en manos de los bancos propietarios de los terrenos privados, cuyos intereses y rechazo a la participación ciudadana provocaron la judicialización del PERI 06 SEFANITRO.

Así mismo, manifestamos nuestra sorpresa por la convocatoria de la citada asamblea del día 26 de Enero realizada por el Ayuntamiento – con el gasto correspondiente-, cuando la iniciativa corre a cargo de entidades privadas  que debieran ser los que convoquen  la reunión y, por supuesto, se responsabilicen del coste de la misma. Tal actuación del Equipo de Gobierno municipal, contrasta con la nula disposición cuando las convocatorias las realiza el movimiento asociativo del municipio
Reiteramos nuestra solicitud de reunión al Equipo de Gobierno municipal, al objeto de tratar sobre el PGOUy posibles escenarios participativos para su revisión.

Suscriben este comunicado:

Asociaciones vecinales: Ibarreta, Mendi Alde, Desertu Berria, Villamor, Retuerto, Biltzarrea
Asociaciones ecologistas: Eguzki, Ekologistak Martxan.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Maiatza 2018 Ekaina 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.