Publizitatea
Bannerra
Irabazi presenta 26 enmiendas a los presupuestos municipales de 2018 PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/12/28

Eder

Irudia: Irabazi Barakaldo

Irabazi ha presentado 26 enmiendas parciales a los presupuestos municipales de 2018. Enmiendas que están distribuidas en diferentes áreas: empleo, acción social, mujer, participación ciudadana y medio ambiente. Se trata de propuestas concretas con un valor de mas de 2,5 millones de euros y con medidas realizables si hay voluntad política, ha destacado Eder Alvarez. Además han señalado que el mero hecho de presentar estas enmiendas es garantía de que estos temas se pongan en la agenda de la política municipal.

Nota de prensa:

Las propuestas presentadas por la coalición de izquierdas giran en torno a las áreas de Mujer, Empleo, Derechos Sociales, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

Irabazi Barakaldo ha presentado más de una veintena de enmiendas parciales al presupuesto municipal de 2018. Se trata de 26 propuestas concretas por valor de más de 2,5 millones de euros vertebradas en torno a las áreas de mujer, derechos sociales, medio ambiente, empleo y participación ciudadana “que podrían llevarse a cabo con voluntad política”. El portavoz de Irabazi Barakaldo, Eder Álvarez, ha explicado las enmiendas más destacadas de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes.

“En este borrador el peso del área de mujer desciende, lo que vuelve a dejar en entredicho el compromiso del equipo de gobierno con el Plan de Igualdad, que recordemos que establece el objetivo de alcanzar el 5% del presupuesto, y nuevamente desciende al 0,41%”, ha criticado Álvarez. “En este área hemos propuesto que se reserven partidas para la creación de la Casa de las Mujeres y un programa de salud reproductiva”, ha afirmado.

En cuanto a Medio Ambiente, Irabazi apuesta por la creación de una mesa de transición energética, para “llegar a 2020 con el 20% de la energía final procedente de fuentes renovables, mejorar la eficiencia energética en un 20% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero también en un 20%”. “Proponemos un estudio para que los comedores escolares aborden la soberanía alimentaria adquiriendo los productos de kilómetro 0”, subraya Álvarez, “establecer contenedores marrones con chip, para premiar a quienes reciclen sus residuos y poner en marcha el sistema de aparcamiento para bicicletas, Aparka”.

En el apartado de Acción Social, Irabazi ha vuelto a poner sobre la mesa, un año más, una enmienda para reducir los salarios de las y los concejales y asesores municipales, y que esa cuantía se destine a ayudas de emergencia social, accesibilidad y cooperación al desarrollo. “También proponemos reforzar el programa de ayuda a la dependencia Zainduz, o aumentar, aunque sea levemente, la ayuda a la cooperación, que ve en este borrador mermada su ya de por sí pírrica asignación”, ha añadido Álvarez.

Por otro lado, la coalición también ha enmendado una partida para que se aumenten las subvenciones al aprendizaje del euskara, que fueron insuficientes en 2017. Además, ha propuesto destinar medio millón de euros al refuerzo de los planes de empleo. Unos planes que se centrarían en las mujeres y las personas mayores de 45 años, “los dos colectivos más afectados por el desempleo en nuestro municipio según Inguralde”.

Álvarez ha detallado un nuevo proyecto para USOA; “un plan de empleo vinculado a la recogida selectiva de residuos orgánicos, directamente a los grandes productores como restaurantes, comedores o mercados de alimentación” “De esta manera, además, tendríamos un nuevo nicho de empleo”, ha añadido.

Irabazi también ha incluido varias enmiendas más que contribuirían a generar más empleo en el municipio, como “el aumento de la plantilla de educadoras de calle, o dotar de mayor presupuesto la partida destinada a rehabilitación de edificios”.

En cuanto a la Participación Ciudadana, Irabazi considera necesario que Lutxana y Burtzeña decidan cómo quieren que sean sus barrios en el futuro y que se pongan en marcha los consejos de barrio.

alt=""

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.