Publizitatea
Bannerra
El ayuntamiento de Barakaldo muestra su solidaridad al de Madrid, ante la intervención del gobierno español PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/12/02

Ayuntamiento Madrid

El pleno del ayuntamiento de Barakaldo aprobó una moción de Irabazi, en solidaridad con el ayuntamiento de Madrid, que contó con los votos de EH-Bildu y PSE. PNV y PP votaron en contra. La moción buscaba solidarizarse con el ayuntamiento de Madrid ante la intervención que ha sufrido por parte del gobierno español, por haber incumplido la regla de gasto. Irabazi denuncia que mientras muchas otras instituciones lo incumplen incluso generando déficit y no pasa nada en el caso del ayuntamiento de Madrid el gobierno si ha actuado, a pesar de que el consistorio madrileño ha obtenido superávit y esta reduciendo la deuda.

Nota de prensa de Irabazi

La moción presentada por Irabazi Barakaldo salió adelante con los votos a favor de EH Bildu y PSE. La coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes ha mostrado su “sorpresa” por la postura del PNV, que se alineó con el PP, cuando en otros municipios se ha mostrado favorable a mociones similares.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado en el pleno de este jueves una moción presentada por Irabazi para mostrar su solidaridad con el Ayuntamiento de Madrid, “que ha visto gravemente secuestrada su capacidad de autogobierno por parte del ejecutivo central”. El texto fue aprobado por EH Bildu y PSE y contó con los votos en contra de PP y PNV. La coalición de izquierdas se mostraba “sorprendida” con la actitud de los jeltzales que “en Barakaldo se alinearon con el PP, cuando en otros municipios han votado a favor de mociones similares”.

Tal y como explicaba en su intervención plenaria el portavoz de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, Eder Álvarez, al Ayuntamiento de Madrid “le han secuestrado las cuentas por incumplir la regla de gasto, una norma desarrollada en 2012 con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera a raíz del reformado artículo 135 de la Constitución Española, y cuya razón de ser es limitar la cantidad de gasto que puede registrar una administración pública”. “Una norma hecha ad-hoc para los intereses de la gran banca y las élites capitalistas”, subrayaba Álvarez.

Según el portavoz de Irabazi Barakaldo, la explicación oficial del Ministerio radica en que el Ayuntamiento de Madrid, aunque tenga superávit y reduzca deuda, incumple la regla de gasto. “¿Por qué se interviene el Ayuntamiento de Madrid, si hay muchas otras administraciones públicas que incumplen esta norma? Porque Montoro necesita el superávit madrileño para maquillar sus cuentas”, afirmaba Álvarez, que recordó que la UE “no lee el déficit por administraciones separadas, sino que lo hace en su conjunto, y es que resulta que la administración que más incumple la regla de gasto es, precisamente, el Gobierno Central”.

El portavoz de Irabazi considera que el gobierno de Rajoy “se ha saltado esta regla en los años 2014, 2015 y 2016, gastando bastante más de lo que debería”. “Mientras Ahora Madrid pretende invertir su ahorro, en inversiones y gasto social, el ejecutivo de Rajoy no sólo no cumple la norma con la que ahora secuestra el consistorio madrileño, sino que ha aumentado en más de 11.000 millones de euros el gasto militar, cuestión de prioridades”, añadía.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Iraila 2018 Urria 2018
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.