Publizitatea
Bannerra
"Quién más tiene más paga" propone la Izquierda Abertzale PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/10/19

La izquierda abertzale de Barakaldo ha presentado un resumen de las propuestas realizadas en el Ayuntamiento en materia de impuestos, tasas y precios públicos. En total, han presentado 44 propuestas basadas en la situación socioeconómica de las personas; es decir, "se paga impuestos dependiendo de los ingresos y no manera lineal".

Esta filosofía pretende reflejarse en impuestos, tasas y precios públicos, como los siguientes: IBI (contribución), Instituto Municipal de Deportes, Euskaltegi Municipal, Casas de Cultura, Conservatorio de Música.. Al entender que el acceso a la vivienda, la cultura, el deporte, etc, debe ser universal y la Administración debe favorecerlo, al margen de la situación económica de las personas, han propuesto una escala de bonificaciones, que alcanzan el 100%, para ingresos per capita iguales o inferiores a 8.000 euros al año.

Quién más basura crea es quién más ha de pagar
En este sentido, merece destacarse la tasa por recogida de basuras. Han propuesto la congelación para las domésticas y una subida del 20% para las grandes superficies comerciales y hospitales, que son grandes generadores de basura y que, de acuerdo con un estudio técnico municipal, son los que menos cubren el coste del servicio. Frente a los 2/3 cubiertos por las usuarias y usuarios domésticos, los grandes productores no cubren el 10% y, el Hospital de Cruces, por ejemplo, el 0,40%. por el contrario, el PSOE ha propuesto subir un 10% las domésticas (igual que el año pasado) y un 5% a los grandes productores.

Propuesta viable sin gastos supérfluos
También proponen bonificaciones del 100%, en los impuestos y tasas relacionados con la eliminación de barreras arquitectónicas y de un 90% en las de rehabilitación de fachadas y tejados; la gratuidad de la tarjeta OTA para residentes y una tarjeta especial para comercios y hostelería de 40 euros al año. Además de estas cuestiones, "hemos propuesto la congelación de impuestos, tasas y precios públicos: Cementerio municipal, alcantarillado, IMD, Ayuda a domicilio, Vivienda Comunitaria, Euskaltegi, Casas de Cultura, Conservatorio de Música..." La Izquierda Abertzale asegura que la situación económica del Ayuntamiento permite realizar estas propuestas siempre y cuendo se anulen lo que han venido a llamar "gastos supérfluos": viajes a ferias de turismo, gastos excesivos en protocolo, sueldazos de Alcalde ( 13 millones de las antiguas pesetas) y Concejales liberados ( 11 millones) , brigada de la censura ( unos 180.000 euros/año)...

La participación continua brillando por su ausencia
Por último, han querido protestar debido al escaso tiempo disponible para presentar estas enmiendas. "Habitualmente, los plazos son de 15 días, pero el Alcalde los ha reducido a la mitad. Le pedimos mantener, al menos, los 15 días, pero no ha hecho caso. Esto impide cotejar las propuestas con los colectivos vecinales, sociales, etc, Una muestra más del nulo interés en la participación ciudadana que muestra el PSOE" han afirmado.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Urria 2019 Azaroa 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.