Publizitatea
Bannerra
El bastón PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/10/07

Cristina Marcos, Txiki Castaños y Ixa Villares

Concejales de la Izquierda Abertzale en el Ayuntamiento de Barakaldo

Los 3 concejales que la izquierda independentista tiene en el Ayuntamiento de Barakaldo critican abiertamente en este artículo el cambio de rumbo de Ezker Batua al apoyar ahora al grupo de gobierno del PSOE. Y en general, dejando en evidencia la suma facilidad con la que los partidos poliíicos sin un movimiento popular que defina y defienda la linea política, pueden saltarse lo escrito en el programa político por el que fueron votados una vez han conseguido sus puestos de gestión.

En el programa electoral  de IU/EB de Barakaldo, se critica la política del PSOE durante los 25 años que lleva gobernando en el municipio, porque se ha revelado como el “origen de nuevos y graves problemas”, manifestando que “nuestro municipio necesita hoy de un nuevo impulso transformador, una verdadera transformación y revolución política y social que nos permita hacer frente a los retos planteados”.

    En junio de 2008,  con “deber y satisfacción”, buzonea una revista dando a conocer “concreta y detalladamente” el acuerdo suscrito con el PSOE,  en “aras a la responsabilidad política” y para permitir “desbloquear la situación de impass político institucional en el que estábamos”, afirmando, además, que el PSOE ha aceptado “todas las propuestas” que le habían planteado.

    ¿Supone, tal acuerdo, un giro a la izquierda en el gestión del Ayuntamiento, un acercamiento, siquiera, a esa “revolución política y social”?.

    En absoluto. Si todas las propuestas han sido las señaladas en la citada revista – conviene recordar, no obstante, que una parte importante de las mismas  no han tenido su origen en IU/EB- queda meridianamente claro que el PSOE no está obligado a modificar un ápice su política oscurantista, despilfarradora, autoritaria, privatizadora  y servicial con los capos de la construcción. Ni una de dichas propuestas incide en estas cuestiones que, hasta  el citado acuerdo, tanto han sido criticadas por IU/EB. De hecho, en la citada revista, ellos mismos  señalan que hay que seguir reivindicando “transparencia en la gestión, la apuesta decidida por la gestión pública frente a la privatización sistemática de servicios y la apertura de cauces de participación ciudadana eficaces y reales.” Es decir, cuestiones fundamentales para determinar el modelo de gestión y que han quedado fuera de los acuerdos suscritos.

    El único beneficiario de los mismos es un PSOE ante las cuerdas, con gobierno en minoría, al que, desde la izquierda, podíamos haber presionado para obligarle a dar un giro progresista en su gestión. Ahora se encuentra cómodo, sabedor del apoyo de IU/EB para continuar con su nefasta gestión. Mientras el PSOE no ha modificado su programa, IU/EB lo ha hecho ¡ y de qué manera!. ¿Es, ésta, la transformación a que se refería en su programa electoral? Al margen de la escasa incidencia económica, política y social de la mayoría de las propuestas de IU/EB aceptadas por el PSOE, lo sustancial de tal acuerdo ( Pacto, en palabras del PSOE) es lo que no se publicita y, sin embargo, los hechos revelan. Veamos algunos ejemplos.

    Aprobaron el derribo de la Estación de Desierto (hoy en trámites de ser declarada Monumento, por parte del Departamento de Cultura del Gobierno Autónomo); la privatización de un bien esencial, como es el futuro autobús urbano, y con el billete más caro de los propuestos (recomendamos, por no tener desperdicio alguno, la lectura de la intervención de la portavoz de IU/EB, defendiendo tal privatización por, entre otras razones, la facilidad para el despido que ofrece esta figura); han prohibido – sí, prohibido – el consumo de alcohol en la vía pública (de esto hablaremos en otro artículo); han rechazado la construcción de una Casa de Cultura en un barrio, el albergue municipal para gente sin techo, un centro municipal de encuentro familiar para situaciones de conflicto…, entre otras propuestas realizadas por la izquierda abertzale, y han destinado más dinero a áreas como la de Alcaldía (hasta un 40% de aumento), donde la opacidad es marca de la casa, para continuar con la auto-propaganda, los inagotables gastos de protocolo, los viajes innecesarios, el despilfarro…, y más de 180.000 euros para la “brigada de la censura”, para que continúe con su labor destructora de toda información crítica con la gestión municipal. Gastos que, hasta el citado acuerdo-pacto, tanto han sido criticados por IU/EB. Y, además, ignorando, cuando no rechazando, la participación y la opinión de los colectivos vecinales. En definitiva, una asunción total y absoluta de los postulados de un PSOE que, al no cuajar sus negociaciones con el PP, ha encontrado en IU/EB a un socio a precio de saldo, sin contrapartida alguna. Vamos, una ganga.

    No sabemos a ciencia cierta si esta actitud de IU/EB se circunscribe a lo local o, por el contrario, forma parte de la crisis ideológica y política en que se encuentra inmersa la organización a nivel estatal. Pero sí tenemos claro que, en Barakaldo, se han vendido por menos que un plato de lentejas. Esta formación política se ha convertido en el bastón que necesitaba un PSOE tambaleante, para mayor gloria de estos, y una oportunidad perdida para haber avanzado hacia el giro progresista que nuestro municipio necesita.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2019 Urtarrila 2020
As As As Os Os La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.