La edil independentista Ixa Villares ha distribuido esta misma mañana una nota de prensa en la que hace pública una primera lectura de la situación creada tras la reunión del Consejo de
Usoa . Según afirma, después de 8 meses tratando de solucionar el conflicto laboral que sufren las trabajadoras y los trabajadores del taller Usoa para conseguir un convenio colectivo de mínimos, "nos seguimos encontrando con una actitud caciquil y dictatorial por parte de la gerencia de la empresa y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo".

La izquierda abertzale de Barakaldo denuncia que la gerencia y los responsables municipales "están más preocupad@s por la celebración del 25 aniversario de la entidad que por la resolución de este conflicto laboral". Ixa Villares ha informado de que en el consejo celebrado hoy, 24 de junio, se han negado a tratar el tema del convenio mientras pretendían que la oposición diese su visto bueno a la empresa encargada de celebrar el evento festivo. La oposición en bloque se ha negado a tratar el tema de la celebración del aniversario, mientras no se solucione este conflicto.
Falta de interés de una de las partesLa consejera del organismo USOA ha denunciado que a pesar de los esfuerzos de entendimiento llevado a cabo por l@s trabajadores y de las exigencias de las consejeras y consejeros de la oposición para agilizar todos los tramites y llegar a un pronto acuerdo, se constata la falta de interés en solucionar este conflicto por parte de la gerencia y el equipo de gobierno.
Actitudes contradictoriasLa izquierda Abertzale considera que la primera propuesta de l@s trabajadoras de Usoa es perfectamente asumible para el ayuntamiento y para Usoa pero la respuesta con la que se encuentran estas trabajadoras y estos trabajadores es "la amenaza por parte de la gerencia de que si continúan con sus reclamaciones saláriales habría departamentos que serían inviables con lo que esto supone". También apuntan que resulta contradictorio que mientras en Usoa se niegan rotundamente a la peticiones del comité de empresa, en el
Barakaldo Antzokia se postulan en defensores a ultranza de los derechos legítimos de l@s trabajadores, así como en
Inguralde donde lanzan la propuesta de adhesión al convenio de
Udalhitz para todo el personal.
Un conflicto que ha de solucionarse cuanto antesDesde la Izquierda Abertzale exigen la convocatoria extraordinaria urgente de un consejo de Usoa para tomar la decisión definitiva sobre este conflicto laboral, ya que , según afirman continuar con esta situación supone mantener la incertidumbre y la precariedad laboral de este colectivo de 300 personas con discapacidades físicas o psíquicas. Consideran que paulatinamente y en posteriores convenios colectivos Usoa debería equipararse al convenio de Udalhitz tal y como pretenden que ocurra con Inguralde.