Publizitatea
Bannerra
Iluntasunak hartu gintuen egunak. Guerra civil en Barakaldo (IX) PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2011/12/03

paisaje fabril

KOLABORAZIOA

Koldobika López - Historiador barakaldés

La noche entre el 21 y el 22 de junio de 1937 el batallón Gordexola defendió, incluso a tiros las fabricas situadas en Barakaldo, con especial interés los Altos Hornos. Los comandos de izquierdas trataron de volar estas fábricas, y se encontraron con la fuerte resistencia de los hombres del Gordexola. Por la mañana, la mayor parte de los hombres del Gordexola fueron hacia la Herriko plaza, mientras un pequeño grupo se quedaba defendiendo las fábricas.

 

desertu plazaLos hombres formaron en la Herriko plaza esperando la llegada de los italianos. Junto con los miembros del batallón Gordexola estaban también integrantes de batallones de STV y del batallón San Andrés, en total unos 2000 hombres. Mientras esperaban en formación algunos vecinos comenzaron a increparles desde sus ventanas, al grito de; “¡Traidores!”. Los gudaris empezaron a impacientarse y algunos decidieron irse a sus casas, ya que muchos eran vecinos de Barakaldo, otros escondían o colgaban sus armas entre los arbustos y las ramas de los árboles dela plaza. Y hubo incluso algunos que decidieron huir hacia Santander en el último momento. Mientras esto ocurría, en la carretera que une Barakaldo con Trapagaran la fila de gente que escapaba de un futuro incierto era larguísima, y además tuvieron que correr para salvar sus vidas, ya que los aviones fascistas decidieron atacar a la población civil que huía, igual que hicieron en Málaga, donde murieron casi 5000 personas. Por suerte, en este ataque solo murieron unas 5 personas.

En la plaza empiezan a resonar las botas claveteadas de los italianos. Llega el momento de la verdad, los gudaris en la plaza esperan para entregar la anteiglesia a los “Flechas negras”. Los nervios están a flor de piel. Incluso algún soldado huye mientras entran los italianos. Urkullu estaba al frente de sus tropas cuando entro en la plaza el general Piazzoni y rindió ante el la anteiglesia de Barakaldo con los 2000 gudaris allí presentes. Tras esto, los hombres fueron detenidos por las tropas franquistas, que no hicieron caso del trato hecho entre italianos y vascos. Los hombres del batallón Gordexola acabaron internados en campos de concentración como el de Miranda, y de allí pasaron a batallones de trabajos forzados.

Franco utilizó la industria de Barakaldo para ganar la guerra más rápidamente y para pagar su deuda conlantokia italianos y alemanes. De hecho, ingenieros de industria alemanes se hicieron cargo de la industria de ezkerraldea, y toda la producción era enviada a Alemania como pago por el trabajo realizado por la Lutwafe. Para Ramón Rubial, solo con que hubieran volado el grupo electrógeno de Altos Hornos, la fábrica hubiera estado parada por lo menos 2 años. Incluso se hubiera llegado a la II Guerra Mundial y como la España franquista hubiera estado del lado de Alemania, quizá nuestra historia sería distinta. Así que como podéis ver, la Historia de nuestro pueblo es mucho más importante de lo que muchos piensan, y durante la guerra civil fue clave para el desarrollo final del conflicto. De todas formas es muy fácil juzgar después de que hayan pasado 75 años los acontecimientos y las decisiones tomadas bajo una enorme presión por gente que no estaba ni preparada ni cualificada para tomarlas. Los miembros del batallón Gordexola que tomaron la decisión final de no destruir las industrias, no tomaron la decisión por motivos militares o estratégicos, sino que tomaron la decisión como ciudadanos de Barakaldo que eran que sabían lo que representaba la industria en este pueblo de Euskal Herria. Pero ellos tomaron una decisión, acertada o no, la tomaron en su momento, y ya solo nos queda fantasear con lo que hubiera podido ocurrir de haber tomado otra decisión.     

 
Loading..
Abuztua 2017 Iraila 2017
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.