Publizitatea
Bannerra
La protección del valle de El Regato, una muy buena noticia si el PNV de Barakaldo cumple su obligación PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/12/06

Barakaldo Naturala

Kolaborazioa: Txiki Castaños, Joana Gómez, Juan Santamaria, Aurora Freijo, Manuel Sánchez, Xandra Fernández, Javi Huidobro, Ainara Seco, Raul Méndez, Rebeka Gómez, Itziar Celis, Christian Bolaños, Jéssica Montero, Ander Busto, David Fernández, Begoña Rodríguez

La Corporación del Ayuntamiento de Barakaldo apoyó en el último Pleno de noviembre con amplia mayoría -19 votos a favor de toda la oposición frente a las 8 abstenciones del Equipo de Gobierno del PNV-, que la Alcaldía ponga en marcha ante el Gobierno vasco las gestiones necesarias para la ampliación del Biotopo de la Zona Minera acogiendo el valle de El Regato, al compartir aspectos geológicos, paisajísticos y de biodiversidad que hacen merecedor al “pulmón verde de Barakaldo” de las medidas de protección medioambiental inherentes a esta figura jurídica.

Para Barakaldo Naturala, plataforma integrada por asociaciones vecinales y ecologistas de Barakaldo e impulsora de esta iniciativa, este hecho supone un paso primordial en defensa de nuestros espacios naturales y, por consiguiente, para la garantía y mejora de la salud y calidad de vida de la población barakaldesa presente y futura.

Tras una década trabajando por la protección de nuestros espacios naturales, Barakaldo Naturala considera que los y las barakaldesas podemos sentirnos de enhorabuena al poner nuestros espacios naturales, que ocupan más de dos tercios de la superficie municipal, en página destacada de la agenda municipal. Sin embargo, consideramos oportuno dejar ese sentimiento en cuarentena a la espera de comprobar si el Ejecutivo municipal cumple con el mandato del Pleno.

Cuando en el debate plenario vimos gratamente como desde posiciones ideológicas tan diferentes como las del PSE-EE, EH Bildu, Irabazi o PP, se descubría un consenso en torno a esa reivindicación de proteger nuestra riqueza natural, asistimos también a la nota discordante en los peros del equipo de Gobierno para justificar una abstención rezumante de rechazo a nuestra propuesta.

Entre esas reticencias, destacamos la referida a que la inclusión del valle de El Regato en el biotopo de Meatzaldea supondría “una drástica limitación a la construcción de nuevas edificaciones o infraestructuras”. Se entreveía en sus palabras una enmudecida referencia a la Variante Sur Ferroviaria

Efectivamente, la inclusión del valle en el Biotopo es incompatible con la Variante Sur Ferroviaria. No se pierde nada.

Barakaldo Naturala ha puesto dos alternativas sobre la mesa frente a ese proyecto de nueva infraestructura ferroviaria exclusiva para el Puerto de Bilbao que, respetando la integridad de nuestros espacios naturales: incrementa notablemente las expectativas que pudiera albergar el Puerto; le ofrece a las Administraciones implicadas (vasca y estatal) un menor gasto de dinero público y la posibilidad de un retorno de la inversión a corto-medio plazo; y a las poblaciones de los municipios afectados por una u otra alternativa una oportunidad de regeneración urbanística de miles de metros cuadrados y la mejora de un transporte público y estaciones totalmente modernizados.

Hablamos del soterramiento de la línea de Renfe C1 desde Santurtzi o de la C2 desde Ortuella hasta la conexión con Olabeaga. Unas propuestas que acompañamos de informes de viabilidad técnica y análisis socioeconómico de acceso público en nuestro blog.

Asimismo, queremos subrayar otro de esos peros del Ejecutivo jeltzale, concretamente el referido a dar difusión al documento “Evaluación de la Biodiversidad de Barakaldo 2018”, elaborado también a iniciativa de Barakaldo Naturala, por considerarlo un documento “privado” o “particular” de esta plataforma. Es triste tener que recordarles que éste, al igual que los anteriores informes*, se financió con subvención municipal propuesta por el PSE-EE y apoyada por el PNV y, siendo dinero municipal que sale de los bolsillos de los y las barakaldesas, es a ellas a quién corresponde su titularidad.

En definitiva, quedamos a la espera de que el Equipo de Gobierno municipal inicie dichas gestiones sin demora y traslade esta decisión al  equipo redactor de la revisión del  Plan General de Ordenación Urbana, para que se recoja en la misma, en los términos que la legislación prevé. Y entonces, sí estaremos de enhorabuena.

*Los informes fueron financiados con subvención municipal otorgada al colectivo ecologista Eguzki en colaboración con la plataforma Barakaldo Naturala de la que forma parte.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.