Publizitatea
Bannerra
Kolaborazioa: Deportistas de primera y deportistas de segunda. PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/11/26

Kolaborazioa: Belit Solar (Atleta de Barakaldo)

Aun recuerdo aquel día en el que me disponía a hacer mis series en la ciudad deportiva San Vicente cuando sin previo aviso mediante una llamada telefónica, desde la dirección del IMD se nos invito a abandonar la instalación (y eso que hay una norma que dice que hay que avisar con 48 horas de antelación). Mientras, un “señor” nos gritaba que nos fuéramos a la playa a correr. Explicar en qué consiste el atletismo, lo dejo para otro día, pero es todo menos correr en la playa. El arbitro del partido no veía inconveniente alguno en que estuviéramos allí, ya que se trataba de un partido de futbol escolar. No obstante, tuvimos que marcharnos, dejar el entrenamiento a medias y “tirar de contactos personales” para poder entrenar ese día.

De aquel suceso han pasado por lo menos 6 años, pero en Barakaldo todo sigue igual, lo único que ha cambiado es las siglas de los que gobiernan.

Antes de seguir, me gustaría aclarar el término deporte. Atendiendo a  Parlebas (1981), padre y señor de la praxiologia motriz, el deporte se define como la “situación motriz de competición reglada e institucionalizada”. Por lo tanto me voy a referir al ámbito de deportistas y deportes federados.
Aires nuevos nos ilusionaban hace cuatro años a los y las atletas. Tras muchos años, con una instalación des-homologada, por falta de mantenimiento e inversión, nos llegaba la noticia de una reforma: primero la grada, después el campo y finalmemte la pista. Empezaba a soñar en que los más jóvenes pudieran de nuevo ver, como vi yo con 12 años, un intento de récord de Europa de 10.000 de la gran Paula Radflic, o compartir pista a los 18 , con una jovencísima Dibaba que ya apuntaba maneras al pulverizar su marca de 1500ml. Ellas Estuvieron en Barakaldo, referentes mundiales.

Ese sueño, esa ilusión de tener de nuevo una pista de atletismo digna, donde puedan entrenar y competir  esas deportistas elite con las que luego a los políticos os encanta lanzar txupines o  hacer saques de honor, tras dos años de obras en la ciudad deportiva San Vicente, entrenando entre escombros, sin luz y sin agua, se han convertido en frustración y desilusión. Saber que al equipo de fútbol, que tiene en esta misma instalación su sede, desde el primer día, se les a reubicado, (o exiliado) a otros campos del municipio o municipios cercanos, planificado y coordinado por los técnicos correspondientes, te hace sentir menospreciada como deportista y como ciudadana.

A día de hoy los y las atletas Barakaldesas estamos entrenando en la calle a nuestra suerte. El atletismo es un deporte súper agradecido, se puede entrenar en un polideportivo o en el patio de un colegio, no hay mayor problema si se cuenta con gente que no busca el beneficio del rendimiento económico ante el deportivo.

Por otro lado, como viene siendo habitual en el municipio, se hacen proyectos por petición popular, el fútbol quería campo de hierba artificial en San Vicente y  así ha sido, sin importar dejar sin opción alguna a las competiciones de atletismo en la instalación creada por altos hornos para todos los barakaldeses y barakaldesas.

Me gustaría aclarar que, en hierba artificial, por reglamento, no se puede realizar lanzamientos, quedando condicionada la homologación de la ciudad deportiva para la práctica competitiva del atletismo. La cuestión es que a nadie se le ocurriría, hacer un campo de fútbol de 45x60 metros cuando las medidas oficiales son otras, ¿por qué para el atletismo si tiene que valer cualquier cosa? La grada nueva invade el espacio de seguridad de la pista, la hierba va a ser artificial, los vestuarios nuevos van a ser de uso exclusivo para el fútbol y los atletas se ducharan ¿dónde? Al parecer en unos barracones de esos en los que crecen setas. Que alguien me lo desmienta por favor, porque es lo que me faltaba por oir.

Y así pues, a día de hoy,  ahora como entrenadora (pv27269 ), me veo de nuevo en la obligación de” tirar de los contactos personales” para poder seguir entrenando en unas condiciones dignas. Y desde aquí me gustaría agradecer una vez más, al amigo club Atletismo Getxo, y a Getxo Kirolak por facilitarnos poder entrenar en sus instalaciones.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.