Publizitatea
Bannerra
Revelaré un secreto.... soy zurdo PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2009/01/13

KOLABORAZIOAK - Martín Irube
A lo mejor a estas alturas de la película puede parecer un tanto frívolo hablar sobre este tema, pero no debemos olvidar que durante la edad media miles de personas fueron quemadas en la hoguera por el simple motivo de utilizar la mano izquierda, acusados de ser discípulos de satán.

Puede que la edad media nos quede muy lejos y puede que nos suene a chiste, pero seguro que a ninguno de ellos le hizo mucha gracia tener que abandonar este mundo de una forma tan absurda.

Hasta hace no demasiados años, en nuestros colegios los profesores golpeaban a los niños que comenzaban a usar la izquierda como mano dominante.

Aún hoy quedan restos de esa cultura "anti-zurdo" y permanecen costumbres como saludar o comer con la derecha.

Todas las palabras que significan zurdo parten de la idea de grosero y torpe y al zurdo se le considera desgraciado y desmañado en todos los idiomas del mundo... en algunos, como el portugués, la palabra más antigua para definir a un zurdo era usada como uno de los nombres del diablo.

Por otro lado, al vivir en un mundo "diseñado" por y para una mayoría diestra, los zurdos tienen más propensión a sufrir accidentes por tener que manipular artefactos que funcionan de un modo contrario al que su condición requiere.

Todo esto ha supuesto que hasta hace poco tiempo los zurdos tuvieran una esperanza de vida de entre 4 y 9 años menos que los diestros, según los estudios que se analicen.

Afortunadamente esto ya ha cambiado y hoy en día se puede decir que la longevidad de los zurdos se ha puesto a la par con la de los diestros.

Con el tiempo se está demostrando que, lejos de ser enviados de satanás, los zurdos tienen ciertas ventajas sobre los diestros en la forma en la que su cerebro afronta las dificultades que la vida plantea.

Hay varias teorías sobre cómo ser zurdo afecta al modo de pensar... según la más aceptada los diestros procesan la información de manera "secuencial lineal" y los zurdos con "simultaneidad visual".

Esto se puede traducir en que los diestros necesitan terminar un proceso mental para iniciar otro mientras que los zurdos se encuentran muy cómodos trabajando con varios procesos a la vez ya que tienen una excelente habilidad multitarea... lo que podría explicar el origen de la extendida idea de que los zurdos son más creativos.

Estadísticamente hay un mayor porcentaje de zurdos entre los hombres que entre las mujeres y parece que la causa es que uno de los desencadenantes de la "zurderia" de una persona puede ser la exposición a altos niveles de testosterona antes del nacimiento, lo que explicaría este fenómeno ya que la testosterona abunda más en los hombres.
 
¿Tendría sentido plantearse una lucha para erradicar el lenguaje anti-zurdo?
Yo, personalmente... no le veo sentido.
Veo con agrado la evolución mental de la sociedad hasta aceptarnos sin prejuicios para llegar a la conclusión de que ser zurdo tiene más rasgos positivos que negativos... y de eso se trata.
En el fondo, el lenguaje anti-zurdo sólo es un reflejo de cómo ha sido la sociedad y, para mí, ahora queda en una simple anécdota.

Hay que luchar contra los prejuicios sociales, no contra las sombras que esos prejuicios dejan reflejadas en el lenguaje.  Cada uno que saque sus conclusiones... yo saco las mías.
 
Y, usando toda la ironía que puedo... y esperando que a nadie moleste mi "chiste"... mand@ un afectuos@ salud@ a los y las queridos y queridas amigos y amigas que me leen... ya sean artistas o artistos.. deportistas o deportistos... (futbolistas, futbolistos,ciclistas, ciclistos, atletas, atletos...) taxistas o taxistos... a todos y todas...
Me despid@ de los lectores... lectoras... y lectoros
 

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abuztua 2019 Iraila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.