Publizitatea
Bannerra
Entrevista a la asociación "Barakaldo con el Sahara SALAM" PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/08/02

14 es el número de niñas y niños saharauis que este verano han venido a Barakaldo para pasar los meses de vacaciones con otras tantas familias del municipio. Por un breve espacio de tiempo dejarán atrás las altas temperaturas del desierto africano y las duras condiciones de los campos de refugiad@s para conocer una realidad y un pueblo diferente. HerriKolore ha querido charlar con Mari Nieves y Carlos, dos de las personas responsables de la Asociación SALAM , encargada de coordinar este programa de asistencia al pueblo saharaui. Gracias a ellos hemos podido conocer algo más sobre este antiguo pueblo que día si y día también lucha dignamente por su libertad.
 

HK: ¿De dónde procede el nombre de vuestra asociación?

MN: SALAM significa paz en árabe. La asociación se fundó en el año 1996, a raíz de traer el año anterior a 4 o 5 niñ@s saharauis. Un grupo de personas de Retuerto fueron quienes acogieron a est@s niñ@s, y cuando marcharon de vuelta pensaron que estaría bien crear una asociación de ayuda al pueblo saharaui.
refugiada
HK: ¿Con qué final
idad fue creada la asociación?
MN: El objetivo de la asociación es ayudar al Pueblo Saharaui que vive en los campos de refugiados desde el año 1976, que se tubo que marchar del Sahara por la ocupación de Marruecos y ayudarles en las precarias condiciones que viven allí en los campamentos.

HK: Sabemos que como cada año, vari@s niñ@s saharauis han acudido a Barakaldo para pasar el verano con familias del pueblo ¿En qué consiste el programa "Vacaciones en paz"?

MN: Cada verano vari@s niñ@s son acogid@s por familias vascas y esto les permite poder ser sometid@s a reconocimiento médico (oidos, vista...),sacarles durante los meses de verano de las altas temperaturas que tienen allí en el desierto donde se llega a alcanzar los 50º C, que conozan otra realidad a la de un campamento de refugiados...etc. "Vacaciones en paz" existe en muchísimos municipios no solo en Barakaldo, en Sestao, Getxo, Bilbao, Encartaciones...Este año, lo que es a la Comunidad Autónoma Vasca han llegado 480 niñ@s.

C: Nosotros somos de los municipios que mayor número de niñ@s acogemos aunque este año hemos bajado bastante. Este verano han venido 14 niñ@s saharauis a Barakaldo. Aunque hemos sobrepasado los 30 en alguna ocasión.

MN: Lo primero que hacemos es diseñar y distribuir un cartel con ayuda de la gente de la asociación y del Ayuntamiento. A continuación nos llaman las familias interesadas y nosotr@s quedamos con ellas para conocerlas por medio de una entrevista. También vamos a su casa para conocer dónde viven y para tener una charla más distendida. Una vez que decidimos que familias forman parte del proyecto hacemos una reunión general donde proyectamos varios videos sobre la propia asociación, la situación de los campamentos, la situación políca del Sahara y el programa "Vacaciones en paz".
La asociación realiza una estimación de cuántos niñ@s podrá acoger cada verano y se lo comunica al Frente Polisario . El Frente pasa está información a la Juventud Saharaui y ell@s allí coordinan todo el programa. En principio las personas que participan son niñ@s de 8 a 12 años y que están escolarizados.  
 
C: La asociación también realiza otro tipo de actividades. Hemos realizado proyectos como el equipamento de colegios o "madrasas", alguno de ellos fue reequipado tras las últimas inundaciones que padecieron. Presentamos un proyecto al Ayuntamiento de Barakaldo y al de Basauri y nos concedieron el dinero para equipar los centros.También hemos realizado la construcción de un "haman", que es como una especie de baño turco en los campamentos que sirve como reclamo para que las saharauis se acerquen a la "casa de la mujer", donde realizan cursillos.También ayudamos en la reconstrucción de un hospital. Normalmente todos estos proyectos los coordinamos con la Media Luna Roja Saharaui y la administración correspondiente en el Sahara. Por ejemplo, con el Ministerio de Salud Pública Saharaui tenemos una buena línea de comunicación, tenemos mucha relación con ellos porque aquí en Barakaldo desde el año 1999 hasta el 2007 hemos tenido nosotros también un piso de enfermos saharauis en el barrio de Lutxana. Ahora estamos intentando revitalizarlo nuevamente.

MN: En menor medida pero también solemos realizar actividades para sensibilizar a la población barakaladesa con la realidad de los campos de refugiad@s, organizamos la "carabana solidaria" recogiendo comida en varios centros comerciales de Barakaldo,...
campo
HK: ¿Qué veneficios el programa "vacaciones en paz" a l@s niñ@s? ¿Y a las familias que acogen?
MN: A l@s niñ@s que salen, el estar dos meses aquí bien alimetados, les cubre las necesidades para cuando vuelvan a los campamentos durante una buena temporada. Las revisiones médicas también son importantes. Que disfruten un poco del agua que allí no hay.
A las familias que acogen les aporta el conocimiento de otras realidades bastante más complicadas que la nuestra, el darte cuenta de lo mal que educamos a nuestr@s hij@s en los excesos, y lo poco que apreciamos las cosas de las que disponemos.
 
HK: ¿La gente es consciente de la situación de opresión que vive el pueblo Saharaui?
MN: Hay un desconocimiento tremendo pero yo misma desconocía antes de involucrarme en la asociación. Cuando acogí por primera vez comencé a interesarme: ¿Qué pasa?, ¿Cómo viven? y ¿Esto por qué?...Luego te das cuenta que cuando hablas con la gente, el desconocimiento es absoluto. Hay muy poca gente que conozca la realidad de los campos de refugiad@s, que sepan que tienen su propio gobierno en el exilio,...

alt=""

HK: ¿Cuál es la situación que padece cotidianamente el pueblo saharaui?
C: En este momento hay 84 paises a lo largo del mundo que reconocen a la Republica Arabe Saharaui Democrática . Entre ellos están Chile, Venezuela, Cuba....Están integrados dentro de la Unión de Naciones Africanas. Se podría decir que son un país sin territorio legalmente establecido. Con el pasaporte Saharaui solamente pueden viajar a paises que les reconocen como pueblo, sin embargo para moverse hacia europa necesitan el pasaporte argelino.

bandera MN: Los derechos humanos básicos están muy mermados. La vivienda es muy precaria. Viven en jaimas y como ya llevan 33 años en el desierto han ido haciendo construcciones de adobe para tratar de mejorar la calidad de vida. En cuanto a la educación hay que decir que en los campos de refugiad@s no hay analfabetismo. Tod@s l@s niñ@s están escolarizad@s hasta los 12 años. Después la gente que quiere seguir estudiando suelen acudir a internados argelinos, a Cuba y Libia. A nivel sanitario, disponen de hospitales y dispensarios pero son muy elementales. Además carecen de las medicinas necesarias. También hay una comisión que dispone de calendario de vacunas, de tal manera que la población infantil saharaui prácticamente dispone de las mismas vacunas que nuestr@s niñ@s. Hay que decir que se está empezando a observar en gran cantidad de niñ@s una serie de carencias alimentarias por el descenso en las ayudas que perciben de ACNUR. Esto se debe a que los conflictos armados aumentan y por lo tanto los recursos han de repartirse entre más cantidad de población refugiada.

C: Por otro lado, la población saharui del Sahara Occidental (Zona ocupada por Marruecos) está tremendamente reprimida en cuanto a sus derechos civiles y políticos.

HK: ¿De dónde pensáis en la asociación que puede venir la solución al conflicto político que padece el pueblo Saharaui?
C: Este problema tiene solución. Pero quien tiene que implicarse realmente que es el Estado Español, es quien menos se implica. Si esta gente se encuentra en esta situación es porque España les dejó allí en el mayor de los avandonos. Para la ONU, España sigue siendo el país responsable de su situación.

MN: Yo soy más pesimista y creo que hoy por hoy, este problema no tiene solución. Personalmente creo que la mejor solución para que el pueblo saharaui no muera como pueblo, lo que le queda es aceptar una autonomía, por lo menos para poder salir del desierto y volver a su país.

C: Yo no creo que esa sea la solución para nada. Si llegan a aceptar una autonomía bajo Marruecos, desaparecen como pueblo. Marruecos no va a permitir que l@s saharauis tengan una mínima expresión como pueblo, tal y como lo demuestra día a día. Están totalmente reprimid@s. Otra posible solución es que en el territorio que el Frete Polisario tiene liberado creen su país, el problema es que van a tener siempre a Marruecos encima y además el territorio que tienen es bastante pobre, con muy pocos recursos.

MN: Llevan más de 10 años de retraso para realizar un referendun en el Sahara y no hay manera de llevarlo a cabo por los continuos bloqueos de Marruecos.

C: De hecho Marruecos colonizó con sus habitantes aquella zona para luego incluirlos en el censo del referendun y naturalmente, el Frente Polisario se opone a estas condiciones.

Eskerrik asko Mari Nieves y Carlos por darnos a conocer el trabajo que realiza SALAM y las condiciones en las que se encuentra la población saharaui tanto en el territorio ocupado por Marruecos como en el exilio. Estam@s convencid@s de que más pronto que tarde,la lucha por el derecho a autodeterminarse como pueblo dará sus frutos.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2019 Urtarrila 2020
As As As Os Os La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.