Publizitatea
Bannerra
No a la "directiva de la vergüenza" PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/06/05

El próximo Martes 17 de Junio está previsto que se debata en el Parlamento Europeo el último texto aprobado sobre la directiva de retorno/expulsión para inmigrantes: la también conocida como "directiva de la vergüenza". Ante estos graves hechos, SOS Arrazakeria de Bizkaia convoca una concentración para ese mismo día Martes 17 de Junio a las 20:00h enfrente de Subdelegación de Gobierno, en Bilbao (Plaza Moyua), en rechazo a esta nueva norma.

haurrakEl colectivo antiracista ha afirmado que dada la naturaleza discriminatoria, criminal, criminalizadora, y xenófoba de la norma, "consideramos necesario que acudamos el máximo número personas de los diversos movimientos sociales, asociaciones y diferentes grupos". Asimismo han animado a los diferentes colectivos a portar sus propias pancartas, banderas, etc, y a que manifiesten el más enérgico rechazo ante este "durisimo ataque al respeto a los derechos humanos y la igualdad de todas las personas". A continuación encontrareís el comunicado enviado por SOS Racismo a los medios de comunicación, en el que explican su postura ante la citada normativa:


Aproximadamente el 3% de la población mundial ha tenido que emigrar para ejercer su derecho a tener una vida digna. Ayer fuimos nostras-os, quienes migramos,  ya sea por motivos políticos o económicos a otros países europeos o de América Latina. Hoy seguimos emigrando a otros países que nos ofrecen más oportunidades de desarrollo. Entonces, ¿Por qué el Estado Español y la Unión Europea niegan el derecho humano a buscar una vida digna a personas originarias de otros pueblos de Europa, África, Asia o América Latina? Ayer y hoy, las migraciones producen riqueza económica y cultural.

La Unión Europea vuelve a pronunciarse en contra de la igualdad de derechos con la reciente “directiva de la vergüenza”. Mientras en Italia se produce una persecución xenófoba y racista digna del siglo XV los países miembros acuerdan una directiva xenófoba reflejo de las políticas de doble rasante típicas de nuestros tiempos, permitiendo injusticias y discriminaciones como las siguientes:

-         se podrá encerrar a personas inmigradas por un plazo de 18 meses

-         no se garantizará la asistencia jurídica a las personas detenidas

-         la posibilidad de que a falta de Centros de Internamiento, se les pueda recluir en prisiones

-         se prevé el internamiento de menores de edad

-         prohibición a las personas expulsadas de regresar a la UE durante un periodo de 5 años

 
Todo esto con el apoyo del Gobierno del Estado Español.

Estas medidas suponen una grave vulneración de los derechos humanos en Europa y atentan contra los principios del Estado de Derecho, privando de su libertad a personas que no han cometido ningún delito. Emigrar no es un delito, el delito lo cometen los gobiernos que obstaculizan este derecho universal, negando incluso el acceso a la asistencia jurídica y por lo tanto vulnerando el derecho a ser escuchado y el derecho a solicitar asilo político.

Esta Europa que presume de respetar los derechos humanos y los principios democráticos, está impulsando un retroceso peligroso en el principio de igualdad y democracia, en la aplicación de garantías jurídicas para todas las personas, y en definitiva, en el respeto a los Derechos Humanos.

Europa no trata igual a todas las personas. Con este tipo de medidas, absolutamente discriminatorias y encaminadas a criminalizar a las personas inmigradas, se está creando un modelo de sociedad europea peligrosamente dividida: personas con derechos y personas sin derechos.

Detrás de la persecución del pueblo gitano rumano en Italia, está ésta percepción, ese modelo de sociedad dividida por su origen o pertenencia a minoría étnica.

Antes todo esto denunciamos el apoyo del gobierno Español a esta directiva vergonzosa y discriminadora. La falta de pronunciamiento claro y decidido en contra de la directiva del resto de los partidos políticos con representación en la eurocámara y la falsa defensa de los derechos humanos que se promulga desde una Europa unida en defensa del capital y que se olvida de la igualdad y la dimensión humana de la política.

Por la igualdad de todas las personas, contra el racismo y la xenofobia

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abuztua 2018 Iraila 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.