Publizitatea
Bannerra
Estibaliz Rodriguez: "El arte tiene la obligación de generar crítica de la sociedad, de las injusticias..." PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2013/11/11

esti rodriguez

No suele ser habitual poder contar con las obras de mujeres artistas en las exposiciones de arte. Sin embargo, del 2 al 30 de noviembre podemos disfrutar de una selección de los trabajos llevados a cabo por la ilustradora y artísta plástica baracaldesa Estíbaliz Rodríguez Quintanilla, que expone en la sala principal de la Gazte Bulegoa de Barakaldo (c/San Juan 17). Charlamos gustosamente con Esti para adentrarnos sutilmente en un mundo de emociones y vivencias plasmadas a través de trazos de rotulador, pinceladas de oleo, recortes fotográficos e incluso estampaciones en madera.... Ha resultado un gustazo salsear en las diversas vertientes del mundo del arte de la mano de una acompañante tan especial. Tú también puedes hacerlo... Basta con acercarse al Gaztegune a disfrutar in situ de su arte .

+ info: blog personal

+ info: facebook

 


h.k.- ¿De qué manera entraste en contacto con el mundo del arte?
Esti Rodriguez.-
El arte viene formando parte de mi vida desde bien chiquitita. Siempre he tenido esa inquietud. Más que inquietud diría que es una necesidad de expresar. En un principio copiando imágenes de referencias externas desde los 6 añitos y de ahí pase a dibujar lo que sentía y lo que veía con 7-8 años. Un trabajo más creativo. Con el tiempo vi que necesitaba ampliar conocimientos. Conocer nuevas técnicas, materiales... Estudié en la UPV la licenciatura de Bellas Artes.

 


h.k.- ¿Cómo ha ido evolucionando con el tiempo tu producción artística?
E.R.-
Cuando en realidad me he definido de manera artística ha sido durante la licenciatura. En mi caso pude salsear un poco de cerámica, escultura, pintura, grabado.... sin especializarme en una materia en concreto. Recuerdo todo el tiempo dedicado a observar los trabajos de otros artistas en la biblioteca para conocer otras maneras de hacer. Todo esto me resultó muy enriquecedor. Todo este cúmulo de conocimientos hizo que me fuese definiendo poco a poco. En mi caso comencé con la ilustración, cuestión que mantengo en la actualidad, solo que desde hace unos años he introducido también el collage a estos trabajos.


No quiero olvidarme de los trabajos realizados en el ámbito de la "performance". En aquellos años de la uni pertenecía a una escuela de teatro. Esta fue una parte fundamental durante los últimos años. Diría que este ha sido el medio que más me ha permitido expresar a través del arte. La performance es muy directa. El contacto entre el público y la artista es más encarnizado, más directo, más en vivo, incluso a nivel emocional. Poco que ver con observar un cuadro, por ejemplo, ...mucho más intenso.


h.k.- Más alla del aspecto bohemio y romántico que envuelve a lo artístico ¿Es posible vivir del arte?
E.R.-
Personalmente te diría que no es posible. Yo tengo un trabajo que es con el que gano mi sueldo y en lo artístico invierto menos tiempo. Suelograbatuak dedicarle mayor implicación y tiempo a la producción artística por temporadas... Para poder vivir de esto sería necesario dedicarle una constancia mayor, asi como disponer de algún curator que le pueda interesar lo que haces y te ayude a difundir las obras. Este no es mi caso. Además teniendo en cuenta la situación socioeconómica por la que atravesamos, la cuestión es aún más complicada, si cabe.


h.k.- ¿Contemplas el arte como herramienta de transformación social?
E.R.-
Si por supuesto. Considero que el arte en gran medida tiene la obligación de hacer crítica de la sociedad, de injusticias... De tal manera que la gente cuando vea la obra pueda generar una lectura y una crítica personal.


h.k.- ¿Pero el arte también puede constituir una herramienta de cambio personal verdad?

E.R.- Entiendo el arte como herramienta terapéutica. En mi caso así ha sido. Ahora mismo me encuentro enfocada a la arte terapia. Se trata de un medio de crecimiento personal. En la arte terapia no hay un boceto previo de partida. Se trata más de proyectar el aqui y el ahora, lo que te sale en ese preciso momento. Luego hay una lectura de todo el trabajo realizado en la obra en concreto. De todas las emociones, los simbolismos, el subconsciente que impregna el trabajo... Esto te ayuda a conocerte y a desarrollarte como persona, transformar emociones, crecer en definitiva. Durante la estancia de un año en Ecuador tuve la oportunidad de llevar a cabo labores de arte terapeuta con niños en una guardería y con personas con enfermedades neurodegenerativas. Resulta tremendamente gratificante ver que gente que no se puede expresar a otros niveles, con el arte consiguen expresarse, cambiar el estado anímico,... Considero que todo mi trabajo artístico siempre ha sido terapéutico, aunque yo conocí después esta faceta del arte. Pero desde siempre, cuando dibujo es para generar un cambio emocional, para tranquilizarme... Incluso aunque ese no sea el objetivo, al final lo consigo.


h.k.- ¿Se hace lo suficiente por promover el arte desde las instituciones?
E.R.-
En Barakaldo disponemos de muy pocos espacios expositivos, con la limitación de que solo puedes acceder a éstos en una sola ocasión al año. Sería muy interesante generar focos de atracción con respecto a la gente que se está formando, en contacto directo con la UPV por ejemplo. Sería primordial disponer de diferentes becas, observando la demanda que existe a nivel artístico.


vistazoh.k.- ¿Cuál ha sido tu contacto con el arte feminista?
E.R.-
Participé en una beca de BilboArte en 2006 con un grupo de mujeres artistas. Nuestro objetivo era sensibilizar a las vecinas del barrio de San Francisco a través de talleres fotográficos, cuyos trabajos reflejarán sus días cotidianos para que les permitiera realizar una reflexión crítica desde un punto de vista feminista. Actualmente mantengo contacto con 3 de las artistas con las que comencé este trabajo. Hemos constituido el colectivo Las Treta. Estamos trabajando sobre el concepto de "amor romántico" a través de la animación.


h.k.- ¿Qué tipo de obras podemos ver en tu exposición?
E.R.-
Como ya decía anteriormente he trasteado con diferentes técnicas y la exposición es fiel reflejo de ello. Podemos ver pintura e ilustración con collage. Las dos técnicas que actualmente trabajo. También he recuperado obras trabajadas en la universidad de grabado sobre madera. Todas las obras se relacionan de alguna manera. Todas hablan de mí. Se trata de una obra muy autobiográfica, donde quedan reflejados hitos importantes en mi experiencia vital, mis inquietudes, emociones, mi subconsciente, mi mundo onírico... Visiblemente incluso se observa mi estilo propio, la esencia: imágenes cuidadas con mucha sutileza, muchas de ellas provocan ternura a través de un dibujo muy lineal.... Lo mejor es que vengáis a verlo.

Galería fotográfica (Lube Lafuente)

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Urria 2019 Azaroa 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.