Publizitatea
Bannerra
Berri-Otxoak acusa a PNV y PSE de enterrar los derechos sociales en el ayuntamiento de Barakaldo PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2019/10/29

La plataforma contra la exclusión social y la pobreza Berri-Otxoak se ha movilizado frente al Batzoki de Barakaldo, con disfraces de enterradoras para denunciar que el equipo de gobierno de Barakaldo compuesto por PNV y PSE han enterrado los derechos sociales. También han colocado un ataúd, unas lapidas... mediante esta iniciativa realizado en el contexto de Halloween, han querido renunciar la política de recortes sociales que aplica el equipo de gobierno de la localidad fabril. En concreto denuncian que han aplicado recorte de un 2% en las ayudas de emergencia social. Han recordado que Ezkerraldea es una de las comarcas más castigadas por el paro en Euskal Herria y que 1.300 familias dependen de las prestaciones sociales del ayuntamiento.

alt=""

Por otro lado, han denunciado que mientras se reducen las partidas para las prestaciones sociales aumentan las cuantías destinadas a sueldos de cargos públicos, más aún tras el pacto de gobierno de PNV y PSE en el ayuntamiento de Barakaldo, que ha provocado un aumento del número de personas liberadas y un coste de 1,8 millones de euros en salarios para concejales y personal de confianza.

Nota de Berri-Otxoak:

Activistas sociales disfrazados de esqueletos y enterradores han realizado una Marcha de Difuntos ante la sede social –batzoki- del PNV en Barakaldo para denunciar de este modo que el Gobierno municipal de coalición de nacionalistas y PSE “está enterrando los derechos de las familias que peor lo están pasando en la localidad”.

La protesta, de la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak, se ha desarrollado en pleno centro de la localidad, en el paseo de los Fueros, en donde los manifestantes han colocado lápidas, cirios, coronas y un ataúd mientras sonaba la ‘Marcha fúnebre’ de Frédéric Chopin.  Mediante carteles, han denunciado los “acuerdos presupuestarios antisociales” alcanzados entre ambos partidos.

El colectivo Berri-Otxoak, que lleva 27 años denunciando las situaciones de pobreza y la inacción de las instituciones, ha destacado, además, que en Barakaldo “el equipo de Gobierno ha aplicado un tijeretazo del 2% a las ayudas de emergencia sociales del consistorio, lo que ha supuesto una reducción media de 484 euros año para cada familia que depende de estas prestaciones para llegar a fin de mes”.

En esta localidad de la Margen Izquierda, que es una de las más golpeadas por el paro en Euskadi, son 1.300 las familias que dependen de las denominadas Ayudas de Económicas Municipales. En Barakaldo, se ha disparado un 50% la tasa de pobreza en los dos últimos años, hasta niveles nunca vistos al menos en los últimos 10 años. El paro asciende al 13% y de las más de 6.000 personas sin empleo, 4.000 de ellas no reciben prestación o subsidio públicos de ningún tipo.

En contraste, el pacto PNV-PSE en Barakaldo ha disparado hasta 1,8 millones de euros los salarios para concejales y cargos de confianza que los dos partidos se reparten, a lo que se unen otros 400.000 euros para la oposición. De este modo, los 2,2 millones de coste de retribuciones para los políticos más que doblan el presupuesto de ayudas sociales, que PNV y PSE han reducido un 2% hasta dejarlas en 960.000 euros.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2019 Abendua 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.