Publizitatea
Bannerra
La asociación vecinal de Arteagabeitia-Zuazo denuncia el desahucio de una familia del barrio PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/12/09

Concentracion contra los desahucios

El próximo martes una familia con bajos recursos de Arteagabeitia será desalojada de su casa sin ningún tipo de alternativa habitacional, ante la inacción de las instituciones públicas. Ante esto la asociación vecinal Ibarreta ha recordado que las diferentes declaraciones de derechos, así como la constitución reconocen la vivienda como un derecho. También han señalado que en diciembre de 2012 el pleno del ayuntamiento acordó un protocolo para “dar respuesta a las necesidades de las personas y familias de Barakaldo desahuciadas, siempre que se trate de su vivienda habitual”. Por ello se han dirigido al ayuntamiento para que tome medidas para dar una alternativa habitacional a la familia.

Nota de prensa:

El martes 11 de Diciembre, a dos vecinos de nuestro barrio, D.E, de 39 años y su madre, A.E, de 59, se les desposeerá de un derecho fundamental: La vivienda.

Hasta ahora, venían habitando en una vivienda en alquiler por 500 euros mensuales. Ambos en paro, los ingresos conjuntos suman 900 euros. El dueño no quiere continuar con dicho alquiler y, a pesar de buscar denodadamente otra vivienda, los alquileres son tan elevados que hacen inviable la subsistencia de dichas personas, ya que hacer frente a los mismos conllevaría un claro riesgo de exclusión social.
Han acudido al Ayuntamiento y no han encontrado respuesta positiva. Esta actitud institucional convierte en papel mojado:

El Artículo 25.1 Declaración de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda…

El Artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales: Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas y una mejora continuada de las condiciones de existencia…

El Artículo 34 de La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: Con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza, la Unión reconoce y respeta el derecho a una ayuda social y a una ayuda de vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes…

El Artículo 47  de la Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada

La Ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda, del País Vasco:

Exposición de Motivos: El derecho a disfrutar de una vivienda constituye una necesidad vital para el ser humano por cuanto condiciona el disfrute de otros derechos esenciales…

Artículo 8: Necesidad de vivienda.

1. Se considera que una persona, familia o unidad convivencial tiene necesidad de vivienda cuando, no disponiendo de alojamiento estable o adecuado, tampoco cuenta con los medios económicos precisos para obtenerlo, encontrándose por ello en riesgo de caer en situación de exclusión social.

2. Se considera igualmente que tienen necesidad de vivienda aquellos arrendatarios que no puedan hacer frente a los pagos del arrendamiento sin incurrir en riesgo de exclusión social…

Así mismo, el Ayuntamiento de Barakaldo, en sesión plenaria celebrada el 11 de Diciembre de 2012, aprobó diversas medidas contra los deshaucios. En el punto 11 de dicho acuerdo, se establece que “ El Ayuntamiento de Barakaldo activará sus recursos de uso residencial para dar respuesta a las necesidades de las personas y familias de Barakaldo deshauciadas, siempre que se trate de su vivienda habitual”

Por todo ello, nos dirigimos al Ayuntamiento para que, en lo inmediato, adopte las medidas de emergencia habitacional  precisas y proceda, en el menor tiempo posible, a facilitar, a estas personas,  el acceso a una vivienda a la que puedan hacer frente económicamente.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2019 Urtarrila 2020
As As As Os Os La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.