Publizitatea
Bannerra
Berri-Otxoak denuncia los recortes sociales pedaleando en el contexto de La Vuelta PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/09/11

Mañana pasara por Barakaldo La Vuelta a España y en este contexto, Berri-Otxoak se ha concentrado en la Herriko Plaza con bicicletas contra los recortes sociales. Denuncian que en Barakaldo hay muchas familias en situación de precariedad y que frente a esta situación el ayuntamiento sigue apostando por una política de recortes sociales, aplicando algunos de estos en verano.

alt=""

Nota de prensa:

Personas en paro o con empleos precarios desarrollan una marcha de bicis este martes en el contexto del paso por Barakaldo mañana miércoles -12 de septiembre- de la “Vuelta Ciclista a España”.

Desde el edificio consistorial partirán con el material propio de un ciclista (bicicletas, maillots, cascos, culots, gafas y manguitos), en demanda de unos presupuestos más solidarios y en defensa de los servicios sociales municipales.

Hay que tener en cuenta que en Barakaldo…

-La tasa de desempleo está cercana al 15%;

-El 72% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación;

-En un año se ha incrementado en un 23% el número de personas atendidas por el comedor social de Cáritas derivadas por el Ayuntamiento de Barakaldo por su imposibilidad de poder cubrir una comida diaria;

-22.500 personas tienen un empleo precario;

-El 15’3% de los hogares sufren situaciones de pobreza;

-2.500 mujeres viudas perciben una pensión por debajo del umbral de pobreza;

-Cerca de 3.000 familias se han acercado, a lo largo de este año, a los servicios municipales para solicitar algún tipo de ayuda social.

Ante esta realidad de desempleo, precariedad y pobreza. Los partidos políticos que gestionan el consistorio -PNV y PSE- acuerdan recortar los recursos dedicados a los servicios sociales. En concreto,

-Reducen en un tercio la ayuda para alquileres;

-Disminuyen un 9% la asignación para hacer frente a los gastos hipotecarios;

-Recortan un 17% la cantidad dedicada a la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza;

-Restringen en un 10% la partida destinada a cubrir necesidades básicas como alimentación, vestuario, inserción laboral o educación;

-Falta de personal en las unidades de trabajo social de los barrios, las cuales se encuentran desbordadas: se concede cita con una demora de 2 meses;

-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales”.

El aumento de las realidades de pobreza viene motivada también por la reducción de los recursos dedicados a los servicios municipales. Varios ejemplos:

•Demora de 5 meses en la atención de las solicitudes de ayudas de emergencia presentadas por 1.110 familias de la localidad. Hay que tener en cuenta que a finales de julio se hizo público el “Decreto de Alcaldía” que regula la concesión de las “Ayudas Municipales” para este año.

•Destinar, por 5 año consecutivo, el mismo presupuesto para las prestaciones de emergencia. Decisión que se adopta cuando en los últimos 3 años se da un aumento del 40% en el número de prestaciones asignadas: se pasa de las 1.744 ayudas de emergencia aprobadas en 2015; a las 2.232 en 2016; y las 2.415 atendidas el pasado año.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Iraila 2018 Urria 2018
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.