Publizitatea
Bannerra
Berri-Otxoak denuncia que el actual albergue para personas sin techo es insuficiente PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/02/15

Imagen de la concentracion

La semana pasada el ayuntamiento de Barakaldo inauguro el nuevo albergue para personas sin techo con 28 plazas. Berri-Otxoak señala que es un recurso insuficiente, muestra de ello señalan que ya el primer día se lleno y que hubo personas que se quedaron fuera, en lista de espera. También han cargado contra los criterios de admisión, en concreto denuncian que las personas solo pueden estar 7 días, en invierno un mes y que luego tienen que estar tres meses para poder acceder al mismo. Además, señalan que lejos de lo que prometió la alcaldesa Amaia del Campo, este recurso carece de un servicio integral que para hacer frente a las situaciones de pobreza de estas personas.

alt=""

Nota de prensa:

Iniciativa para denunciar la falta de recursos para atender las a las personas sin hogar de la localidad: hace una semana se inauguró el albergue junto al Polideportivo de Lasesarre. Ese mismo día ya estaban cubiertas las 28 plazas que ofrece este servicio, existiendo desde ese primer día “lista de espera”. En plena ola de frío, estas nuevas instalaciones se encuentran ya saturadas.

Además, cabe denunciar los criterios de admisión: solo se admiten 7 días de estancia continua en este servicio municipal. Pasado este periodo se debe abandonar este albergue temporal: las personas sin recursos deben esperar un plazo de 3 meses para volver a poder optar a este espacio asistencial.

En el periodo invernal se amplía a un mes la estancia. Pasado este periodo deben volver a malvivir 3 meses en la calle para poder volver a utilizar las instalaciones del albergue; eso sí, si no están ocupadas sus 28 plazas. Será que en enero hizo menos frío que en febrero o el que hará en marzo!

Y esto ocurre cuando las 2 viviendas municipales de la calle Murrieta, y que sirvieron de albergue provisional para 26 personas sin hogar, se encuentran vacías. Sería de justicia que se volvieran a habilitar para dar respuesta a las necesidades reales de las personas sin hogar.

Recortes que se aplican en un contexto de aumento de las personas sin hogar: el último recuento del Gobierno Vasco señala que hay 16 personas sintecho en Barakaldo, 7 más que hace 3 años.

AMAIA DEL CAMPO VULNERA ACUERDO MUNICIPAL APROBADO EN PLENO

Una vez más vemos como el equipo de gobierno ecorta los derechos sociales de las familias empobrecidas de la localidad. Además, de dar la espalda a las demandas expuestas por la participación ciudadana expresadas en las propuestas de las asociaciones vecinales y colectivos sociales del municipio.

En pleno municipal se aprobó una moción que demandaba el desarrollo y aplicación de la “Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales”. Esta moción instaba…

-En primer lugar. A garantizar el acceso con garantías de universalidad a los servicios sociales;

-En segundo lugar. Destinar los recursos necesarios para garantizar el acceso a unos servicios sociales dignos desde una intervención multidisciplinar e integral basada en el principio de autodeterminación que garanticen la consecución de una vida digna.

CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Además de dejar a las personas sin hogar a la intemperie o dar la espalda a los acuerdos aprobados en pleno municipal. Se vulneran los supuestos protocolos presentados en rueda de prensa por la alcaldesa, Amaia del Campo. Es más, se restringe el acceso al padrón de las personas sin techo.

Frente a esta nueva vulneración de derechos se volverá a realizar una campaña por el derecho al empadronamiento de todas las personas sin hogar que malviven en las calles de la localidad fabril. En estas dos próximas semanas se volverá a entregar a todas las personas sin hogar un documento a rellenar y entregar en el registro municipal. Formulario donde se expresa el deseo de volver a recuperar el padrón perdido ante la realidad de vivir en la calle y sin poder optar a ningún tipo de recurso habitacional.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.