Publizitatea
Bannerra
Este lunes se abre el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social en Barakaldo PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/02/01

Reparto informacion AES

Este próximo lunes 5 de febrero, el ayuntamiento de Barakaldo abrirá el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social en Barakaldo. A partir de las 08:00 se podrá pedir cita en los números de teléfono 010 o 944 789 200. Además, los días 5, 6 y 7 también estará disponible el numero 944 789 577. Esta mañana Berri-Otxoak ha puesto una mesa informativa en la calle de los fueros para informar sobre la apertura del plazo y las diferentes ayudas que existen. Además, la movilización también a servido para presentar la campaña informativa que realizaran los próximos días junto a otros colectivos sociales y sindicales. Berri-Otxoak denuncia que este es un trabajo que tendría que hacerlo el ayuntamiento y que mientras para otras cosas hace grandes campañas publicitarias, en este caso no pone en el mismo interés. Por otra parte, también han denunciado los recortes sociales que trae en proyecto de presupuestos.

 

alt=""


Nota de los colectivos sociales y sindicales:

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá el próximo lunes 5 de febrero el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social. Han pasado 4 meses sin que las familias de la localidad hayan podido solicitar alguna prestación ante los recursos municipales.

Hay que destacar que el pasado año en este primer día de solicitud 1.554 familias concertaron una cita con los servicios sociales.

Sin embargo, esta apertura se realiza sin ningún tipo de publicidad, vulnerando el derecho a la información que asiste a las familias del municipio.

Frente a las múltiples campañas impulsadas por el equipo de gobierno. En esta ocasión es nulo el interés por insertar anuncios en medios de comunicación, reparto de hojas informativas, revistas, comunicaciones, bandos… en domicilios, comercios o la vía pública de la localidad. Lo que no ocurre con otras actuaciones.

Por este motivo, diferentes colectivos sociales y sindicales, realizarán a lo largo de estos días una campaña informativa para dar a conocer la apertura del plazo de solicitud de las ayudas de emergencia. Para lo cual se han editado 31.000 hojas informativas, que se repartirán por domicilios y plazas de la localidad. Se dará inicio a esta iniciativa este jueves con la instalación de una mesa y carpa informativa en la Bide Onera.

Aumentan los recortes sociales en Barakaldo

A través de esta movilización también se denunciará que en los presupuestos que se aprobarán esta tarde en pleno extraordinario se mantiene por sexto año consecutivo la misma partida presupuestaria para las ayudas económicas municipales: 960.000 euros. De las que dependen 1.300 familias.

Presupuesto que se muestra insuficiente a lo largo de estos años. Más cuando se produce un aumento de las solicitudes en un 40% en solo 3 años: de las 1.744 del 2015 a las 2.415 familias atendidas en 2017.

No es por casualidad, que ante esta insuficiente partida presupuestaria el Departamento de Acción Social decida recortar la asignación a percibir por las familias con graves dificultades económicas:

-Imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas si el local donde desarrollan su actividad es en propiedad; o tienen un balance negativo desde hace varios meses.

-Reducción en un tercio en la ayuda para hacer frente al pago de alquileres; y del 9% en la asignación para hacer frente a hipotecas; rebaja del 20% en ayudas para gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda.

Desmantelamiento de los servicios sociales municipales

Recortes unidos a la disminución del presupuesto destinado al Departamento de Acción Social, el cual sufre un recorte del 0.9%. En línea con su política de desmantelar los servicios sociales municipales:

-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales” del Departamento de Acción Social, lo que está conllevando una demora en la atención de cerca de 2 meses, para casos de extrema urgencia.

-Falta de personal (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el “equipo de ayudas económicas”; lo que provoca demoras de cerca de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.

-Servicios sociales de base saturados: se conceden citas con una medida de espera de más de dos meses.

Colectivos Sociales y Sindicales de Barakaldo:

Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer, Argitan. CNT, ESK, STEILAS, LAB y ELA.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Maiatza 2018 Ekaina 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.