Publizitatea
Bannerra
Berri-Otxoak denuncia recortes galácticos en derechos sociales PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/01/23

Darth Vader y los soldados imperiales

Esta mañana Darth Vader acompañado de varios soldados imperiales, se han acercado a Barakaldo para denunciar los recortes sociales. Mediante esta escenificación Berri-Otxoak ha denunciado que el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno viene acompañado de recortes sociales. Por una parte, la partida destinada a las ayudas de emergencia social se mantiene por sexto año consecutivo, a pesar de que cada año son mas las personas que necesitan acceder a las mismas. Además, se reducen las cuantías que las personas usuarias van a percibir.

Por otro la partida presupuestaria para el departamento social disminuye un 0,9% lo que precariza más los servicios sociales: desaparición del servicio de urgencias sociales, falta de personal… recortes que a parte de a las AES también afectan a las personas con dependencia, la ayuda a las familias…

La movilización de esta mañana también ha servido para presentar un nuevo número del periódico que Berri-Otxoak edita contra la corrupción y la mala gestión municipal. Periódico del que se repartirán 11.000 ejemplares de forma gratuita en las paradas de metro y las principales calles de Barakaldo.

alt=""

Nota de prensa de Berri-Otxoak:


Iniciativa desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “Equipo de Gobierno… El lado oscuro de los recortes”. Coincidiendo con la actual proyección de la película “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi”.

Protesta contra los recortes en la cual participarán -a los sones de la “Marcha Imperial” de John Williams- varios soldados imperiales -“Stormtroopers”-. A las órdenes de “Darth Vader” marcharán contra el “recorte galáctico” de derechos sociales que padece la localidad.

A través de esta iniciativa se presenta un nuevo número del periódico monográfico contra la falta de un presupuesto suficiente para las ayudas de emergencia y los servicios sociales municipales. Se distribuirán 11.000 ejemplares de forma gratuita en las principales calles y paradas de metro de Barakaldo

Más allá de palabras grandilocuentes sobre unos presupuestos supuestamente participativos. En el borrador de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno para este 2018 mantiene, por sexto año consecutivo, la misma partida presupuestaria para las ayudas económicas municipales: 960.000 euros. De las que dependen cerca de 1.300 familias de la localidad.

Presupuesto que se ha mostrado insuficiente a lo largo de estos años. En concreto, se ha producido un aumento en las solicitudes de ayudas del 40% en tan solo 3 años: se pasado de las 1.744 prestaciones tramitadas en el año 2015 a las 2.415 familias atendidas este pasado 2017.

Y esto que en Barakaldo solo se atiende 8 de los 12 meses del año. Hay que tener en cuenta que desde el 19 octubre no se puede solicitar ninguna ayuda en la localidad. Pasados casi 4 meses cientos de familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Producto de la imposibilidad de acceder a las ayudas de emergencia hasta nueva apertura, de la cual todavía no hay noticia a día de hoy.

Desmantelamiento de los servicios sociales municipales

Unido a la disminución del presupuesto destinado al Departamento de Acción Social, el cual sufre un recorte de 0.9%. En línea con su política de desmantelar los servicios sociales municipales:

-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales” del Departamento de Acción Social, lo que está conllevando una demora en la atención de cerca de 2 meses, para casos de extrema urgencia.

-Falta de personal (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el “equipo de ayudas económicas”; lo que provoca demoras de cerca de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.

-Servicios sociales de base totalmente saturados, se están concediendo citas con una medida de espera de más de dos meses.

Aumentan los recortes sociales en Barakaldo

No es por casualidad, que ante esta insuficiente partida presupuestaria para las ayudas económicas, el Departamento de Acción Social decida recortar la asignación a percibir por las miles de familias con graves dificultades para llegar a fin de mes en el municipio. En concreto…

-Imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas si el local donde desarrollan su actividad es en propiedad; o tienen un balance negativo desde hace varios meses.

-Reducción en un tercio en la ayuda para hacer frente al pago de alquileres; y del 9% en la asignación para hacer frente a hipotecas; rebaja del 20% en ayudas para gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda.
-Recorte del 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación…

Todas estas decisiones contravienen la “Cartera de prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales”; la cual establece que “los ayuntamientos son los competentes para la provisión de todos los servicios sociales de atención primaria”.

En concreto, insta a que los presupuestos municipales garanticen los recursos suficientes para atender a la totalidad de las familias; y en segundo lugar, se aporten las partidas necesarias para que las familias -que por razones de dificultad económica- puedan asegurar sus necesidades básicas. A la espera estamos de su aplicación en nuestro municipio.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Ekaina 2018 Uztaila 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.