Publizitatea
Bannerra
Berri-Otxoak denuncia que el equipo de gobierno de Barakaldo (PNV) niega el derecho al padrón PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/11/27

Imagen de la concentracion

En el contexto del día de las personas sin hogar, la plataforma contra la exclusión social y la pobreza, Berri-Otxoak ha presentado una campaña por el empadronamiento de las personas sin hogar. Denuncian falta de información a las personas sin hogar, por parte del equipo de gobierno del PNV, sobre el proceso de empadronamiento. Por ello durante las próximas semanas repartirán a las personas sin hogar, una guía sobre el empadronamiento y unas hojas que estas personas tendrán que rellenar y entregar en el ayuntamiento para poder acceder al padrón. Señalan que dicho documento es la puerta para que estas personas puedan estar mas tiempo en el albergue y para que puedan acceder a los derechos y prestaciones sociales, como las ayudas de emergencia social, la RGI…

Nota de prensa de Berri-Otxoak

►En el contexto del “Día de las personas sin hogar”. Iniciativa contra los nuevos criterios de admisión en el albergue provisional para personas sin techo de la calle Murrieta.

►Denuncia del nuevo retraso en la apertura del albergue permanente para personas sin hogar en los bajos del polideportivo Lasesarre: 6 semanas más de espera; a sumar a los 8 meses que lleva ya de demora en su puesta en marcha.

►Recortes que se aplican en un contexto de aumento de las personas sin hogar: el último recuento del Gobierno Vasco señala que hay 16 personas sintecho en Barakaldo, 7 más que hace 3 años.

► Presentación de la campaña por el derecho al empadronamiento de todas las personas sin hogar que malviven en las calles de la localidad fabril.

NUEVOS RECORTES APLICADOS POR EL GOBIERNO MUNICIPAL

Hay que tener en cuenta que hace 2 meses (el 28-09-17), la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, acusaba a la plataforma BerriOtxoak de mentir sobre los criterios de acceso, y permanencia, en el albergue temporal para personas sin hogar ubicado en la calle Murrieta.

Sin embargo, ante las preguntas realizadas por el grupo municipal Irabazi. Las cuales consistían en demandar información sobre si “¿Existe un tiempo máximo de utilización del albergue para cada usuario? En caso de respuesta afirmativa ¿Cuántas noches seguidas puede utilizarlo? ¿Pueden volver a utilizarlo en el futuro? ¿Cuánto tiempo deben esperar para poder volver a utilizarlo?”.

La respuesta del equipo de gobierno fue la siguiente: “con   carácter   general   se  establece  para  todas las personas que cumplan los requisitos un periodo máximo de permanencia de una semana cada tres meses”.

Lo cual corrobora nuestra denuncia realizada en su momento sobre las dificultades de acceso al albergue provisional para personas sin techo ubicado en la calle de Murrieta; además, de los nuevos recortes en los criterios de admisión aprobados por el equipo de gobierno para este recurso municipal.

En concreto, se certifica que solo se admiten 7 días de estancia continua en este servicio social de gestión municipal. Pasado este periodo se debe abandonar este albergue temporal: las personas sin recursos deben esperar un plazo de 3 meses para volver a poder optar a este espacio asistencial.

CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Pero no solo se deja a las personas sin hogar a la intemperie. Es más, se vulnera los supuestos protocolos presentados en rueda de prensa por la alcaldesa, Amaia del Campo, hace un año -el 10 de octubre del 2016-. En concreto, que “los servicios sociales municipales se dotan de un espacio de intervención social integral para erradicar de personas sin hogar a las calles de Barakaldo”.

En el contexto del “Día de las personas sin hogar” y frente a esta nueva vulneración de derechos. En estas dos próximas semanas se entregará a todas las personas sin hogar un documento a rellenar y entregar en el registro municipal. Formulario donde se expresa el deseo de volver a recuperar el padrón perdido ante la realidad de estar viviendo en la calle y sin poder optar a ningún tipo de recurso habitacional.

Para ello varios grupos de trabajo recorrerán las calles de la localidad en diferentes franjas horarias; además, de a la hora de entrada y salida del albergue provisional de la calle Murrieta.

AMAIA DEL CAMPO VULNERA LOS DERECHOS SOCIALES

El equipo de gobierno no duda en recortar y vulnerar los derechos sociales de las familias empobrecidas de la localidad. Los cuales se encuentran recogidos en la “Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en desarrollo del Catálogo de Prestaciones y Servicios regulado en el artículo 22 de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales, de 5 de diciembre”.

Reglamentación que resume de forma clara que “los ayuntamientos son los competentes para la provisión de todos los servicios sociales de atención primaria para diagnosticar y atender las necesidades de las familias”. Esta normativa, claramente insta a las corporaciones locales…

-En primer lugar. Garantizar los recursos suficientes para satisfacer a las familias de cada localidad su acceso con garantías de universalidad a los servicios sociales. Para cual se ha de habilitar el derecho al empadronamiento a todas las personas, como vía de reconocimiento de sus derechos.

-En segundo lugar. Los consistorios deben aportar las partidas presupuestarias oportunas para que la totalidad de personas puedan asegurar sus necesidades básicas; como forma de preservar su derecho a unos mínimos recursos asistenciales de carácter integral.

Guia sobre el empadronamiento:

EL EMPADRONAMIENTO ES TU DERECHO!!!

●    Rellena la solicitud de empadronamiento que te adjuntamos con tus datos personales e indica el lugar donde estas habitualmente (calle, numero… UN EJEMPLO: Cajero de la BBK de la Calle Arrandi, número 15).

●    Entrega esta solicitud en el Registro del Ayuntamiento (en el SAC –Servico de Atención Ciudadana- de la Herriko Plaza; o en la Casa de Cultura de Cruces).

-Tienen obligación de:
o    RECOGERTE la solicitud. Si no lo hacen, insiste: ¡ES UN DERECHO!
o    DARTE UNA COPIA registrada de la solicitud entregada. Guárdala, es lo que te permitirá acciones posteriores.

●    Facilita un medio de contacto para que puedan ponerse en contacto contigo y notificarte si se ha realizado el empadronamiento.

●    La Policía Municipal comprobará que efectivamente duermes en la dirección que has indicado, por lo que en la medida de lo posible intenta permanecer en el lugar que has facilitado como domicilio/lugar de residencia.

●    En el plazo de 3 meses debes recibir una respuesta, si no pásate por el Ayuntamiento (a través del Servicio de Atención Ciudadana adjunto al edificio consistorial o en la Casa de Cultura de Cruces) a solicitar información sobre tu solicitud de empadronamiento.

●    Ten en cuenta que hay obligación de resolver en este plazo de 3 meses.

-Pero si no recibes ningún tipo de notificación o resolución expresa en 3 meses el empadronamiento es efectivo por silencio administrativo.

-Para hacer valer el derecho efectivo al empadronamiento debes volver a entregar una nueva solicitud de empadronamiento adjuntando copia de tu primera solicitud -donde consta el día de la primera petición del certificado de empadronamiento- exigiendo hacer valer el derecho efectivo al empadronamiento por silencio administrativo.

ANTE CUALQUIER DUDA, PONTE EN CONTACTO con la plataforma de Barakaldo contra la exclusión y por los derechos sociales, BERRI-OTXOAK:

►De forma presencial en la “Oficina Alternativa de Información sobre las Prestaciones Sociales”.

■Todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía. En el local de EzkerHika en la calle San Antonio 8, detrás de las oficinas de Correos de Barakaldo (Plaza Antonio Trueba Parkea).

■O en el teléfono móvil: 650 25 46 67.

NO OLVIDES:
●    ¡El EMPADRONAMIENTO es un DERECHO!

●    El EMPADRONAMIENTO es lo que te da ACCESO a los diferentes derechos sociales.

AL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

REGISTRO GENERAL


Don/Doña                                                                                                                                                                        ,

con DNI                                        y viviendo                                                              

en Barakaldo, solicita a este Ayuntamiento la INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN MUNICIPAL, al carecer de medios económicos para poder acceder a una vivienda.

PRIMERO.- Tanto el artículo 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local [modificado por la Ley 4/1996, de 10 de enero] como el artículo 54 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales [en la redacción dada por Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica lo dispuesto en el anterior Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio] señalan taxativamente que “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente”.

SEGUNDO.- Por medio de Resolución de 30 de enero de 2015, conjunta del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, se dictan las «Instrucciones Técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal» [B.O.E. 24-03-2015], en las que se dispone entre otras cosas que “El Padrón es el registro administrativo que pretende reflejar el domicilio donde residen las personas que viven en España. Su objetivo es, por tanto, dejar constancia de un hecho, por lo que, en principio, no debe resultar distorsionado ni por los derechos que puedan o no corresponder al vecino para residir en ese domicilio, ni por los derechos que podrían derivarse de la expedición de una certificación acreditativa de aquel hecho” (art. 2.3). En este supuesto, el gestor municipal debería comprobar (mediante informe de Policía local, inspección del propio servicio, personal de los recursos sociales municipales etc.) que realmente el vecino habita en el lugar declarado de residencia, y en caso afirmativo inscribirlo en el Padrón.

TERCERO. - La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dispone en su art. 21 y siguientes la obligación de la Administración de dictar resolución expresa en todos los procedimientos, a notificarla, y a respetar los plazos establecidos.

Por todo lo expuesto,

SOLICITO al Ayuntamiento de BARAKALDO que, una vez comprobada la veracidad de los datos que en el presente escrito se relatan, y en conformidad con lo dispuesto en la normativa aquí referida, proceda a mi inscripción en el Padrón Municipal en la dirección que los SERVICIOS SOCIALES de BARAKALDO, estimen oportuna.

En BARAKALDO, a                           de                                            de 20

Fdo:

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Urtarrila 2018 Otsaila 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.