Publizitatea
Bannerra
Apertura del plazo para solicitar ayudas de emergencia PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/04/05
Hoy, lunes 18 de febrero, el Ayuntamiento de Barakaldo  ha procedido a la apertura del plazo para la  presentación de las solicitudes para el acceso a las  Ayudas de Emergencia. En concreto, hasta las 2 del  mediodía, 1.433 familias han pedido cita con el  Departamento de Acción Social para solicitar una ayuda  social que le permita cubrir sus necesidades básicas,  y así poder llegar a fin de mes.
 
A esa hora las citas  habían sido concertadas hasta el 13 de mayo.  La avalancha de llamadas a provocado el colapso de la  centralita del Ayuntamiento debido a la falta de  personal para atender el volumen de llamadas acumulado  en las primeras horas. Sólo 4 personas se encargan de  atender el teléfono para la solicitud de cita, lo que  ha provocado la dilación en la atención a las familias  con escasos ingresos económicos.

ayudasPor otro lado queremos destacar que en el año 2007 el  Ayuntamiento denegó su acceso a una ayuda social a 237  familias barakaldesas –un 15% más que en el año 2006,  donde las denegaciones afectaron a 203 familias-. La  petición principal de estas familias era una ayuda que  les permitiera pagar el acceso, mantenimiento y  disfrute de una vivienda. Por lo cual verán  dificultado, más si cabe, el disponer de una vivienda  digna. Esta situación nos lleva a acusar al Alcalde de  Barakaldo, Txontxu Rodríguez, y a la Concejala de  Acción Social, AMAYA ROJAS, de desatender a las  familias barakaldesas más desfavorecidas.

Esto ocurre cuando ha aumentado las solicitudes de ayudas un 20% -cabe destacar que como media se piden 30 citas al día en los servicios sociales-. Así, 1.877 familias han solicitado algún tipo de ayuda social, 376 más que en el año 2006. Además, 36 familias han devuelto el dinero concedido al superar su situación de necesidad económica –aún cuando tenían derecho a la asignación económica concedida-. De nuevo la falta de una plantilla suficiente en el “Equipo de Ayudas Económicas” para atender en el más breve tiempo posible a las familias solicitantes de una ayuda social conlleva que las familias tengan que esperar hasta 6 meses para ser ver ingresado la aportación económica necesaria para poder subsistir; y eso que son ayudas de "EMERGENCIA". Para finalizar seguimos sin entender por que la apertura del plazo para la petición de citas para la solicitud de una ayuda social no se abre a principios de año o esta abierto a lo largo de todo el año -debemos recordar que el ejercicio se cierra el 28 de noviembre. Esta situación no se da en los municipios de nuestra comarca pues el periódo de solicitudes esta abierto a lo largo de todo el año en localidades como Santurtzi, Portugalete o Getxo. 

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Urria 2019 Azaroa 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.