Publizitatea
Bannerra
¡Cuidado con sus ahorros en los bancos! ¡Usted puede ser el siguiente estafado! PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/11/03
Kaos En la Red Euskal Herria
Manuel Sánchez, un vecino de Barakaldo que se considera estafado por el BBVA,  volvió a concentrarse ayer ante la sede bilbaina de Gran Vía 1 de esta entidad para reclamar los cerca de 14.000 euros que afirma haber perdido por una inadecuada gestión del banco que preside Francisco González. Lleva desde el 2007 manifestandose delante de las diversas sucursales que el BBVA tiene por Barakaldo, Bilbao, Sestao, Portugalete....
Sanchez reclama pérdidas por valor de casi 14.000 euros por una inadecuada gestión en dos planes de inversión y en dos fondos de pensión desde el año 2005.

En el año 2003 el director Pere Joan Ventura presentó el documental El Efecto Iguazú. En esta obra fílmica se siguió la vida de los trabajadores de Sintel, empresa de telecomunicaciones filial de la multinacional Telefónica, que se acamparon en la Avenida Castellana de Madrid como protesta por el despido de 1.800 empleados tras su venta fraudulenta e inactividad del gobierno del Partido Popular y el Presidente José María Aznar.

En El Efecto Iguazú se emite una escena donde un líder sindical y trabajador de Sintel, Adolfo Jiménez, hace unas declaraciones que posiblemente fue la inspiración de Ventura a dar nombre a la obra; "[Nosotros fuimos hace 10 años a Argentina para instalar redes telefónicas,..].Un fin de semana un grupo de trabajadores de Sintel fuimos a visitar las Cataratas del río Iguazú. Subimos a un helicóptero y percibíamos como el río Iguazú, en plena selva, parecía que estaba en calma, que no se movían sus aguas, pero a medida que nos acercábamos haca la garganta observábamos la velocidad de la corriente. Hoy los trabajadores en este modelo de desarrollo económico, de capitalismo globalizador, somos como pescadores en una barca. Los pescadores creen que el río esta en calma, que no corren riesgos y solo nos damos cuenta cuando nuestra barca (nuestra empresa) se acerca a la garganta… es cuando percibes la velocidad de la corriente, de esa corriente de capitalismo especulador,...”

El compañero Adolfo Jiménez hace énfasis al tema productivo subrayando que la mayoría de los trabajadores asalariados residentes en el estado español no ponen en duda el sistema capitalista (venta de su fuerza productiva por salario) hasta que sufren consecuencias personales directas, como despidos, cierre de la empresa donde trabajan,… pero el aburguesamiento consumista de la clase trabajadora ha creado una doble moral de incertidumbre y riesgo. El pescador rema a la vez en una barca productiva y consumista.

En el año 2002 en Argentina se produjo un fenómeno social y financiero que se denominó El corralito. Existió, por causas múltiples, la restricción bancaria a la extracción de dinero del consumidor de clase media. Muchos de los trabajadores argentinos que habían vendido su fuerza de trabajado durante años para poder ahorrar un cierto capital vieron la imposibilidad de extraerlo o hacer uso de él. Llegando a un resultado donde sus capitales perdían valor por la devaluación de la moneda nacional, el peso, frente al dólar. El peso pasó de convertibilidad 1 a 1 frente al dólar a 4 pesos por un dólar. Por ejemplo; el trabajador pasaba de tener ahorrado un cifra de 8.000 pesos (igual a 8.000 dólares) a 2.000 pesos. Sufría un empobrecimiento y su barca llegaba a las Cataratas de Iguazú.

Actualmente en el estado español, a finales del año 2008, la opinión pública mantiene en pie la palabra “crisis” pero el significado de tal vocablo tiene cierta tergiversación involuntaria. Las bocas comunes, nada de especialistas o doctorados en economía con interés científico y objetivo, solamente parlan del aumento de índice de paro, de la falta de ofertas de trabajo, de cierta inflación tras el ingreso del Euro en la economía cotidiana, de los altos precios de la vivienda, gasolina y otros productos básicos… pero pocos hablan de la inseguridad de su dinero en los bancos.

En la Gran Vía de Bilbao un vecino de Barakaldo, Manuel S., tiene un cartel colgado por su parte trasera y delantera corporal, situado justamente en la Oficina Central del Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA). Manuel lleva desde Diciembre del 2007 manifestándose, día a día, por las diferentes sucursales del BBVA de distintos municipios de Bilbao; Barakaldo, Cruces, Sestao, Las Arenas, Santurze, Portugalete,…

Todos los ciudadanos que pasean por esa calle céntrica y comercial de Bilbao pueden leer en su cartel un comunicado que explica el motivo de su manifestación individual. Manuel comunicó a Kaosenlared que el BBVA le hizo perder 14.000 euros en el 2005 por realizar una mala gestión de sus ahorros. El BBVA protagonizó a título propio y sin consentimiento del cliente una “inadecuada gestión en dos planes de inversión y en dos fondos de pensión desde el año 2005”.

El defensor de la clientela del BBVA en un escrito el 30 de septiembre del 2005 se dirigió a Manuel, en respuesta de su solicitud de reclamación, y reconoció que el documento que se utilizó para hacer la orden de ejecución de las operaciones bancarias referentes a los 14.000 euros no es apropiado y además es un documento que Manuel jamás firmó y que Kaosenlared pudo observar en primera mano. El defensor ofreció a Manuel una compensación ridícula de 200 Euros en relación con el robo de sus 14.000 euros.

Manuel ha realizado múltiples gestiones para recuperar sus ahorros, gestiones que argumenta con prueba documental. El 27 de junio de 2007 se dirigió por correo al Gabinete de la Presidente del BBVA para comunicar su reclamación y obtuvo una respuesta que comunicaba un disentimiento de la reclamación, afirma Manuel.El 10 de junio de 2008 su comunicado se dirigió por fax al Consejero delegado del BBVA mediante el Servició de Atención al Cliente del BBVA, recibiendo la respuesta de dicho envío el 16 de junio del 2008 donde se le informaba a Manuel que su petición no es admitida a trámite..

Manuel no solamente se ha dirigido a instituciones del BBVA. Tras las limitaciones y trabas que se encontró sus peticiones fueron enviadas a otros actores políticos y económicos. “He realizado gestiones a la Comisión Europea, Banco de España, líderes políticos, El Defensor del Pueblo, actores del Gobierno Vasco, Ministro de Sanidad y Consumo, Ministro de Economía y Hacienda, Asociaciones de Consumidores, Presidente del gobierno del Estado Español, CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores),… todos han reconocido los errores del BBVA pero no han hecho nada” Afirma, documentalmente, que la misma CNMV ha respondido que dispone de capacidad para dar solución a su reclamación pero “no han hecho nada” señala Manuel.

El manifestante se pregunta “¿dónde está la garantía de los bancos que tanto anuncian? Por que a mi ante este abuso bancario veo que no me cubre esa garantía.”.

Manuel es un trabajador que tras un accidente laboral se quedó con una minusvalía total y recibe una paga por su impedimento a trabajar. “Es triste y lamentable que el BBVA haga esto con un minusválido, como es mi caso” añade.

En definitiva, cualquiera de nosotros, de trabajadores asalariados con un posible mínimo ahorro situado en entidades bancarias podemos ser estafados. No solamente el discurso de riesgo e incertidumbre puede situarse en el vocablo producción, no solamente las empresas donde trabajamos (no todos, ya que hay 2 millones y medio de parados) pueden agredirnos estructuralmente como el caso de SINTEL,.. Sino el vocablo consumo del mundo financiero, que está totalmente relacionado con la estructura económica de producción, puede empobrecernos, estafarnos,… y hacer perder nuestro valor de trabajo durante el sudor de años y años. Las manifestaciones y luchas colectivas antisistema no solo deben ser contra la existencia de empresas privadas de producción sino contra las empresas de consumo que dirigen el capital financiero, los bancos.

Usted puede ser el siguiente en estafado y entonces se acordará de Manuel, un manifestante solitario.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2019 Abendua 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.