Publizitatea
Bannerra
Exigen servicios sociales, municipales, públicos y de calidad PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/10/19

Diferentes colectivos sociales de Barakaldo desarrollarán en los próximos días una campaña en exigencia de unos servicios municipales públicos y de calidad. El acto principal de esta campaña consistirá en una concentración a las puertas del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo el viernes 24 de octubre a las 19.30 horas.

Según afirman desde esta plataforma, el motivo de la iniciativa se basa en el diagnóstico realizado por la totalidad de Trabajadoras Sociales del Ayuntamiento de Barakaldo donde exponen su preocupación por la falta de efectivos para desarrollar su trabajo.

1. Existen servicios sociales de base cerrados como los de los barrios de Rontegi y Retuerto; en otros son inexistentes como en Arteagabeitia, Beurko-Bagatza, Burtzeña y Lutxana-Llano; y los de Zuazo, El Carmen y San Vicente sufren una alarmante saturación por falta de personal suficiente.

2. Las familias barakaldesas han de soportar una demora de entre 12 y 14 meses para la realización de los trámites que exige la Ley de Dependencia (trámites de audiencia, solicitudes de valoración y planes de acción individualizados); la tardanza más alta de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Esto ha conllevado que algunas personas hayan fallecido mientras se realizaban las diligencias exigidas.

3. A esta situación cabría añadir la cobertura que se da en Barakaldo a la atención a las personas dependientes. Actualmente hay en plantilla 130 auxiliares domiciliarias que atienden a 540 familias, que por edad o enfermedad no pueden valerse por si mismas. Hay que destacar que se ha producido un incremento de un 12%, en comparación al año pasado, de las familias que se encuentran en lista de espera; en la actualidad hay 614 solicitantes. Situación que se agravará con la aplicación de la Ley de Dependencia en el municipio.

4. La conciliación de la vida familiar y laboral es casi imposible en Barakaldo al no disponer de una red pública de guarderías suficientes que posibilite la escolarización de todos los menores de tres años de la localidad. 181 niños y niñas se encuentran en lista de espera para acceder a una plaza en las escuelas infantiles del municipio.

5. La falta de una plantilla suficiente en el "Equipo de Ayudas Económicas" trae consigo dilaciones de hasta seis meses en la atención a las familias empobrecidas y solicitantes de una ayuda social, como consecuencia se produce la desatención de las familias barakaldesas más necesitadas.

hoja de mano


Miembros de la plataforma: CARITAS BARAKALDO, JUVENTUD OBRERA CRISTIANA, CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”, ASAMBLEA DE PARADOS DE BARAKALDO, BERRI-OTXOAK

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2018 Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.