Publizitatea
Bannerra
Isabel Otxoa (ath-ele): "El problema del trabajo del hogar es que está dejado a la oferta y la demanda. Faltan mecanismos de control y defensa" PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2013/11/13

gasteiz concentra


La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, después de recibir la denuncia de varias trabajadoras ha investigado la manera de funcionar de dos agencias de servicios domésticos, APUROS MAYSE, de Barakaldo y ASISPER, de Bilbao. Según demuestran las grabaciones aportadas, estas agencias contratan trabajadoras como internas, garantizando la atención las 24 horas diarias, sin descanso diario ni semanal, y tampoco descanso nocturno en el caso de que las personas requieran atención por la noche. Además han denunciado situaciones como el impedimento a empadronamiento en las viviendas en las que residen y trabajan. Requieren mayor compromiso a Inspección de Trabajo y Lanbide para acabar con esta situación de precariedad. Recuerdan que esta misma tarde tendrá lugar una concentración de protesta a las 18.30h frente a la ETT Apuros Mayse (Los Fueros nº1). Charlamos con Isabel Otxoa, integrante de la ATH para conocer los pormenores de la denuncia.

 


isabelH.K.- ¿En qué se concretan las condiciones precarias a las que hacéis mención en la denuncia?
I.O.-
Nos llegó una mujer hablando en nombre de un amiga, porque esta amiga no disponía de ningún momento libre en el día para venir a realizar la consulta. Esta persona trabajaba los 7 días de la semana, 24 horas al día. Contratada por una agencia y cuidando a una persona mayor. La agencia cobra a la familia 1800 euros y le paga a la trabajadora 1200. Esta agencia lo único que hace es poner a la trabajadora a disposición de los empleadores, nada más.

La mujer que vino de la otra agencia que denunciamos quería orientación debido a que la habían contratado para trabajar todos los días de la semana. Le pagaban en nómina 700 euros y 400 euros a parte a cambio de no salir de casa. Venía muy nerviosa preguntando: "¿Si no aguanto me voy a poder ir?" "¿Esto a qué me compromete?"... No sabía si sería capaz de aguantar en el tiempo unas condiciones laborales semejantes.

A veces, sobre todo cuando se trata de mujeres inmigradas, parece que los empleadores consideran que hablamos de robots en lugar de personas con deseos tan normales como disponer de tiempo libre para el ocio y el desarrollo personal.


H.K.- ¿Por qué decidís realizar la investigación una vez escuchadas las denuncias?
I.O.-
Muchas de estas mujeres no están en condiciones de jugarse el puesto de trabajo nunca. Tienen mucha precariedad vital. Por ello una vez que disponemos del dato, actuamos sobre él. Involucramos a unas cuantas personas para llamar a las agencias y poder establecer así claramente cuáles eran las condiciones. Las condiciones que dispusieron las agencias eran exactamente idénticas a las que se habían denunciado. Por ello hemos decidido por un lado hacer públicas las grabaciones, también hemos denunciado este asunto a Inspección Laboral y llevar la protesta hasta la puerta de cada una de las agencias.


H.K.- ¿Resultan efivaces las denuncias en la Inspección de Trabajo?
I.O.-
La inspección de trabajo funciona muy lento. Salvo que sea un caso colectivo y con muchas pruebas, muchas veces se archivan los asuntos. Es decir, denunciando casos individuales que afectan a personas en situaciones muy marginales, el recorrido de la denuncia puede ser muy breve.


H.K.- Parece que se trata de un círculo vicioso... Cómo saben que la persona está en una situación muy vulnerable el abuso es superlativo ¿es así?
I.O.-
Es evidente que estas prácticas se producen en muchas otras agencias. Una constante es que se contrate a muchas trabajadoras "sin papeles" por interés. De esta manera el margen de beneficio es muy superior por no dar de alta en la Seguridad Social. Las trabajadoras constatan que cuando ya consigues los papeles es muy probable que ya no te vuelvan a llamar. Cuando denunciamos esta situación, descubrimos alguna agencia que había hecho "más presentable" su situación... ¿Cómo? Con una plantilla A y una plantilla B.

empleadas
H.K.- ¿Porque tienen éxito las agencias cuando se quedan con un porcentaje importante del salario?
I.O.-
Las agencias cubren algo muy importante que son las sustituciones. Por eso presionamos constantemente hasta haber logrado que el Parlamento Vasco haya solicitado en tres ocasiones a Lanbide que se constituya en agencia de intermediación en el empleo doméstico. Así, ofreciendo un servicio ágil no será preciso que la gente se ponga en manos de estas agencias.


H.K.- ¿Se han producido avances en el último tiempo en este ámbito?
I.O.-
En enero de 2012 cambia la regulación laboral de las empleadas del hogar y la regulación de la Seguridad Social. Es indudable que la reforma tiene elementos positivos: Obligación de dar de alta desde la primera hora de trabajo, en caso de no disponer de contrato establecer por escrito las condiciones laborales concretas, descanso de 36 horas continuadas a la semana, todas las horas "de presencia" hay que retribuirlas, ... Pero la propia ley contenía elementos que hacían que no progresara correctamente. Por ejemplo, se permite al empleador hacer una disminución de hasta el 30% del salario por alojamiento y manutención. Cuando haces la cuenta, no hay diferencias sustanciales entre los salarios de antes y los de ahora, pese a realizar jornadas interminables. Además se echan en falta mecanismos de control. Esto genera entre otras cosas que un porcentaje muy alto de mujeres no dispongan del descanso de 36 horas seguidas el fin de semana.


A todo esto se le añade el problema de la ley de extranjería. Existen agencias y empleadores que no están interesados en que la gente se regularice para ahorrarse la Seguridad Social y para tener a las trabajadoras en una situación más vulnerable. una condición para regularizarte por arraigo es estar empadronada en algún lado. Nos vienen muchas personas que nos cuentan que trabajan internas en una casa en la que no les dejan estar empadronadas.


H.K.-¿Se echa en falta algún tipo de reconocimiento social a la gente que trabaja en el ámbito de los cuidados?
I.O.-
No queremos ningún reconocimiento. Queremos leyes laborales dignas y que se cumplan. No admitiríamos ningún reconocimiento al mérito por estar cuidando. Ni hablar. Lo que queremos es 8 horas de trabajo, un salario y condiciones dignas. La deuda de la sociedad de deuda de justicia, no de otra cosa.

No estás sola...

ASESORIA


Pelota, 3 (Casco Viejo)

BILBAO


Lunes de 16:30 h a 20 h.


T: 94 415 54 83

e-mail: Helbide elektroniko hau spam bot-en aurka babesturik dago. Beharrezkoa duzu Javascript gaitzea ikusi ahal izateko

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Iraila 2020 Urria 2020
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

Busty Kate K Playing With Ddfbusty Com Hot Handjob From An Amateur Ebony Chick Sucks And Strokes Cock Indian House Wife Sex With Devar Amateur Spy Cam Fuck 7 Spy Voyeursex Spy Camera Indian Lady With Neighbour tranyraw.com gayrawclub.com