Publizitatea
Bannerra
Entrevista a Arantxa Rojo, del colectivo Argitan PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/04/18
arantxa

Los días 12 y 13 de Abril tuvieron lugar en Portugalete las IV Jornadas feministas de Euskal Herria. Alrededor de 1300 mujeres abarrotaron la Escuela Nautica para hacer confluir multitud de proyectos, reflexiones y prácticas feministas. Hacía ya 14 años que el movimiento feminista no organizaba una iniciativa de estas características. Había ganas y se notó, pues la afluencia de mujeres superó con creces las expectativas de las asociaciones organizadoras. “Herrikolore” ha querido conocer de cerca esta extraordinaria experiencia y para ello hemos entrevistado a Arantxa Rojo. Barakaldesa, joven y feminista. Actualmente forma parte del colectivo ARGITAN.

¿Qué contenidos trabajasteis durante las jornadas feministas?
Las jornadas han estado divididas en tres grandes bloques (“Las mujeres en el pueblo y en el mundo”, “Las mujeres haciendo frente a la violencia sexista” y “Las mujeres, nuestras identidades y nuestros cuerpos insumisos”. Cada uno ellos contó con diversas ponencias y talleres tanto teóricos como prácticos para profundizar en el debate feminista.

¿Qué resultados dio hincarle el diente a la estrategia feminista a desarrollar de cara a garantizar la participación socio política en las instituciones?

Lo cierto es que este tema fue uno de los que mayor debate provocó, como muestra de las diferencias existentes a la hora de entender la práctica militante del feminismo. La participación de las mujeres en el ámbito socio político siempre ha sido un objetivo fundamental del feminismo. Las diferencias aparecen a la hora de definir cómo se tiene que producir esta participación. A groso modo podríamos decir que mientras algunas piensan que la participación a de ser directa (por medio de los “Consejos por la igualdad” por ejemplo,Instituciones etc)  otras opinan que la denuncia y la reivindicación en la calle son el medio de participación más eficaz. También hablamos de la necesidad de establecer una serie de puntos mínimos de acuerdo para poder conformar el sujeto político del feminismo, de ahí la importancia de establecer puntos de unión y alianzas entre los distintos grupos feministas.
 
Es sabido que solo quien conoce sus derechos puede ejercerlos por eso desde Argitan la
propuesta de cara a las Jornadas era claro: el derecho a la información.

¿En qué ha consistido la aportación que como Argitan habéis realizado en estas IV Jornadas feministas de Euskal Herria?
Hemos aportado el taller: 'MUJER, PRECARIEDAD Y DERECHOS SOCIALES'. Desde Argitan una de las grandes reivindicaciones es denunciar la precariedad laboral que sufrimos las mujeres siendo el colectivo con mayor riesgo de exclusión : trabajos peor remunerados, un paro que dobla al masculino (22% frente al 11%) precariedad (33% de contratos indefinidos frente al 67% masculino), doble jornada (hogar y puesto de trabajo) y discriminación salarial (30% menos que los hombres) .No podemos olvidar que las mujeres que no consiguen trabajar fuera de los limites domésticos se encuentran en mayor riesgo de sufrir una situación de pobreza si rompen los lazos con sus compañeros lo que genera unas situaciones de opresión y subordinación por falta de ingresos. Es sabido que solo quien conoce sus derechos puede ejercerlos por eso desde Argitan la propuesta de cara a las Jornadas era claro: el derecho a la información. A parte del taller se repartieron  entre las participantes la 'Guía Práctica de Recursos Sociales' y la Guía de Derechos de las mujeres.

Considerando estas jornadas un fiel reflejo del movimiento feminista de Euskal Herria…¿De qué salud goza el feminismo actualmente?
Los nuevos nacimientos siempre traen alegría y el ver a tantas mujeres jóvenes (yo entre ellas, je) con toda su ilusión, ganas de trabajar y reivindicar.....emociona mucho la verdad. Así que diría que de enhorabuena.

¿Se te ocurre alguna idea clara que hayas sacado a partir de la vivencia de estas jornadas?
je....que todo lo que hacemos lo hacemos bien!!! Y que hay que seguir trabajando para recuperar espacios perdidos, conquistar espacios que nos corresponden por derecho y seguir rompiendo esos moldes sociales en los que se empeñan en encasillarnos.

¿Crees que la práctica feminista cotidiana se ve reforzada con este tipo de iniciativas?
Sirve mucho para saber dónde estamos y hacia dónde vamos...para contactar y conocer los diferentes mundos que componen el mundo feminista...y para recordarnos que continuamos caminando y que no somos pocas.

Eskerrik asko Arantxa. Muchas gracias por traerles a las lectoras y lectores de Herrikolore algunas de las vivencias, reflexiones y conclusiones de estas IV jornadas feministas y mucho ánimo en la lucha.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2018 Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.