Publizitatea
Bannerra
Ehunka pertsonek pasaden ostiralean Barakaldon izandako eraso sexista salatu dute gaur goizean PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/10/21

Gaur goizean kontzentrazio bat egon da Barakaldoko herriko plazan, mugimendu feministak deituta, pasaden ostiralean Barakaldoko taberna batean izandako eraso sexista salatzeko. Bertan ehunka pertsonek parte hartu dute “erasorik ez erantzunik gabe” lelopean. Iretargik gogor salatu du azken eraso hau nazkatuta dagoela argi utziz. Erasoa sexistak ez direla gertaera isolatuak azpimarratu du, sistema hetero-patriarkalaren ondorioa baizik eta honen aurka kaleetan borrokatzen jarraituko dutela azpimarratu du. Argitanek zentsu berdinean azaldu da eta indarkeria matxistaren aurkako neurri integralak exigitu die eragile politiko eta instituzional ezberdinei.



Iretargiren oharra:


Nos encontramos hoy aquí una vez más para denunciar un reciente caso de agresión sufrido por una mujer Baracaldesa a manos de un hombre agresor Baracaldes.

Estamos hoy aquí para denunciar, este caso que interpretamos como un caso más, no aislado, un caso más de procedencia estructural, de resultado del sistema patriarcal, xenófobo, clasista y capitalista en el que nos encontramos.

Queremos revindicar desde aquí que como mujeres somos un sujeto político que se encuentra oprimido por la dicotomía de genero social donde es evidente la supremacía del género masculino sobre nosotras.
No nos vamos a callar, no permitiremos que exista ninguna agresión sin respuesta, y a la vez hacemos un vivo llamamiento a la activación de estrategias y acciones de autodefensa feminista, donde nosotras desde la individualidad nos armemos de la colectividad de las mujeres para ser dueñas de nuestros propios procesos y luchas.

Llamamos también a todos los agentes políticos y sociales a movilizarse y a activar maquinarias en términos políticos y jurídicos que aporten para la resolución de esta situación grave, dolorosa e injusta que las mujeres por el simplemente hecho de serlo, vivimos cada dia de una forma transversal en todas las esferas que abarcan nuestras vidas, tanto privadas como públicas.

Es responsabilidad de todos y de todas dar respuesta a estas situaciones, y queremos aprovechar esta ocasión para señalas que desde los movimientos feministas tenemos puesto el foco sobre los agresores, no vamos a permitir que se nos revictimice, no vamos a fomentar la individualidad de los casos, existen culpables y ejecutores y nosotras, estaremos delante.

Eskerrik asko a todas por estar hoy aquí, eskerrik asko en nombre de las mujeres por el apoyo hoy dado, y esperamos que en adelante sigamos trabajando en estos términos, de denuncia publica si pero de actuaciones materiales también.

Nos seguiremos viendo en las calles, y seguiremos trabajando y luchando cada dia para conseguir escenarios de real igualdad y libres de agresiones y violencia.

¡Terminamos incidiendo en que no existirá una agresión sin nuestra respuesta!!
Eskerrik asko!  
Gora borroka feminista!!

Nota de Argitan:

La violencia sexista no son agresiones que se producen de manera aislada e individualizada.

Es una forma de violencia que se reproduce en la médula de nuestro sistema: en el aparato cultural, en los medios de comunicación, en el estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación. Que estructura y jerarquiza la sociedad en función del sexo y, además, se entrelaza con otros sistemas de dominación como son el heteropatriarcado, el capitalismo, el racismo y el colonialismo.

En este caso concreto, denunciamos el amparo del agresor en la condición de mujer migrada en situación administrativa irregular para ejercer esta violencia con mayor impunidad. Sabemos de otros más en los que, como en éste, se utiliza una supuesta oferta de trabajo para ejercer violencia machista contra las mujeres. La necesidad económica, el miedo a denunciar por no tener papeles, la falta de redes cercanas (amigas, familia,...)...añade un plus de vulnerabilidad en las mujeres migradas, del que se aprovechan los agresores.   

Ante todo esto,

ü  Exigimos la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional. Son necesarias medidas integrales y apuestas valientes.

ü  Reivindicamos la autodefensa feminista, como herramienta para tomar conciencia y defendernos, convirtiéndonos en sujetas activas. Queremos expresar que las mujeres, tanto a nivel individual como colectivo, tenemos capacidad y poder para responder a las agresiones y a la violencia sexista.

ü  Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de Violencia machista.

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO

 

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2018 Abendua 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.