Publizitatea
Bannerra
Asociaciones de mujeres y feministas, se concentran para denunciar los recortes en sanidad que padecen PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/05/31

Imagen de la concentracion

Nota de las asociaciones feministas y de mujeres:

Hoy, con motivo del Día internacional para la salud de las mujeres 28 de mayo, diferentes colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea nos concentramos frente al Ambulatorio Central de Barakaldo, bajo el lema "LAS MUJERES TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR"

Históricamente la conciencia de las mujeres sobre la importancia de la prevención en los servicios de atención, el uso de anticonceptivos, la preocupación por el cáncer ginecológico, además de todas las recomendaciones de los Organismos Internacionales y especialistas sobre las revisiones periódicas, han supuesto una mayor demanda de asistencia en la Sanidad Pública que, sin embargo, no se ha correspondido por parte de Osakidetza con los recursos humanos y materiales necesarios.

En Osakidetza, no existen las revisiones ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas.  Sin embargo...sabemos desde septiembre de 2017 que Osakidetza pondría en marcha un PROGRAMA DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE ÚTERO (un cribado similar al que se lleva a cabo en la prevención del cáncer de mama). Nuestra reivindicación exigiendo revisiones ginecológicas en la Sanidad pública que prevenga el cáncer de útero, durante años mantenida, ha conseguido un logro que merece la pena poner sobre la mesa. Las matronas serán las encargadas de hacer la citología a las mujeres entre 25 y 64 años cada 3 años. Las razones que los responsables de Osakidetza presentan para poner en marcha este programa, "curiosamente", son los mismos argumentos que hemos estado manejando durante todos estos años de campaña pública: han detectado "desigualdades" en el acceso a la prueba de prevención de cáncer de útero, porque han demostrado que las mujeres con menos nivel económico acuden menos a estas revisiones, según la última encuesta de salud de la CAV de 2013,  el 72% de las mujeres entre 25 y 64 años se había realizado una citología vaginal, un 4% menos con respecto a 2007. Es una evidencia porque las revisiones sólo se pueden hacer en la sanidad privada y son las mujeres que menos recursos económicos tienen las que tendrán menor acceso a la misma.

La implantación del programa de cribado para la detección de cáncer de cérvix para mujeres se iniciará en Junio de 2018, es decir, a partir del 1 de junio se empezará a citar a las mujeres entre 25 y 64 años para realizarles una prueba diagnóstica, alrededor de 600.000 mujeres.

La falta de las revisiones ginecológicas preventivas en Osakidetza nos sigue generando malestar a las mujeres, que seguiremos reivindicando revisiones para la prevención de cáncer de cuello de útero desde el inicio de la edad fértil, y de útero y de mama a partir de los 40 años. Vemos la necesidad de garantizar en la Sanidad Pública la PREVENCIÓN como la manera más razonable de evitar a tiempo patologías y que éstas puedan ser detectadas y tratadas lo antes posible, ya que el sistema actual actúa sobre todo cuando la enfermedad ya se ha generado, utilizando más recursos. Este sistema preventivo, junto con formación feminista para los/las profesionales de Osakidetza, permitiría la normalización de preguntas de carácter íntimo-sexual sin la necesidad de vernos humilladas y/o avergonzadas. Por lo tanto contribuiría al conocimiento, a la existencia de información sobre nuestros cuerpos, los cuales queremos sanos. Ayudando así también a acabar con el estigma sexual femenino. No queremos que negocien con nuestros cuerpos.

También las mujeres con diversidad funcional, bien sean pacientes asintomáticas o no, ven vulnerados sus derechos cuando ni siquiera los edificios son accesibles para que puedan acceder en igualdad de oportunidades que el resto de las mujeres. No hablemos de la falta de adaptaciones en las consultas, en el mobiliario y en los equipamientos para la realización de las exploraciones. Es necesario que la atención sanitaria, sobre todo la pública, tenga en cuenta las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad física y/u orgánica para adaptar el servicio y que éste sea disfrutado en igualdad de oportunidades por el general de las mujeres.
Responsables de Osakidetza suelen argumentar que los RECURSOS son limitados. Sin embargo, sabemos que se trata de VOLUNTAD POLÍTICA y que, cuando quieren, se puede. Hemos demostrado que la lucha consigue cambios, así que no nos resignamos, seguiremos denunciando los Recortes en salud y reivindicando una salud pública completa.

Por todo ello, las mujeres  EXIGIMOS:

Ø  Revisiones ginecológicas preventivas, periódicas y completas.
Ø  Acceso a la Anticoncepción e Interrupción Voluntaria del Embarazo libre y gratuitamente.
Ø  Servicios adaptados y accesibles con personal formado para atender  en condiciones de calidad a las mujeres con diversidad funcional.
Ø  Información, Educación y Formación Feminista sobre Sexualidad (Menopausia; Relaciones afectivo-sexuales; Salud sexual y reproductiva, etc)
Ø  Formación feminista para profesionales que atienden a niñas, adolescentes y mujeres.

Las mujeres exigimos una Sanidad de calidad y al alcance de TODAS las mujeres. Una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible a TODAS las mujeres.

Asociación de Mujeres "Alaiak" de Mendi Alde – Rontegi
•              Asociación de Mujeres Neba-Neba de Sestao
•              Bagabiltza
•              Centro Cultural de la Mujer de Mamariga (Santurtzi)
•              "Gorantza" Mujeres por la Salud de Santurtzi
•              Fekoor Comisión de  Mujer por la Igualdad
•              "Iretargi" Barakaldoko Emakume Gazteak
•              Portugaleteko Bilgune Feminista
•              "Marimatraka" Santurtziko Talde Feminista
•              "Amaris" Grupo de Mujeres de Trapagaran
•              "Andere Bidatz" Portugaleteko Talde feminista
•              "Argitan" Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
•              Asociaciones Culturales de Mujeres de Sanfuentes, Gallarta, Las Carreras EMELKA, Muzkiz, Zierbana y "Las Amigas"         de Portugalet

 

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abuztua 2018 Iraila 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.