Publizitatea
Bannerra
Denuncian que la política social deja desnudas a las mujeres frente a la pobreza PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/03/05

Concentracion

Argitan y Berri-Otxoak han realizado una concentración para denunciar que la política social y los recortes sociales dejan a las mujeres desnudas frente a la pobreza. La precariedad y la pobreza tienen rostro de mujer, así lo demuestran los datos, en Barakaldo: un 56% de las personas que perciben la RGI son mujeres, un 65,3% de las personas que complementan la pensión con la RGI son mujeres (261 viudas), un 62,5% de las personas que complementan sus sueldos son mujeres. Además, las mujeres tienen una pensión que es un 31% mas bajas y en el trabajo cobran un 23,25% menos. Argitan denuncia los recortes sociales y el desamparo que aplican las instituciones frente a esta realidad y han hecho un llamamiento a todas las mujeres a participar en la huelga feminista del 8 de marzo.

alt=""

Nota de prensa:

Este 8 de marzo las mujeres nos plantamos y paramos, para denunciar y transformar este sistema capitalista, racista y heteropatriarcal que nos somete y aplasta.

Desde luego, ésta no es una huelga al uso. Si históricamente la huelga contemplaba un sujeto, masculino y asalariado, esta huelga abre otros escenarios, ampliándose hacia sujetos históricamente invisibilizados. Así, esta huelga se dirige también y convoca a las mujeres perceptoras de RGI u otras prestaciones sociales, paradas, pensionistas, en situación de precariedad... ¡ESTA HUELGA TAMBIÉN ES NUESTRA!

Según datos de Lanbide, del total de personas que perciben la RGI en Barakaldo, el 56% somos mujeres; del total de pensionistas que completaron con RGI sus ingresos, un 65,3% somos mujeres, de ellas 261 son viudas; los incentivos al empleo o ayuda para completar los ingresos del trabajo la recibimos un 62,5% de las mujeres. La tasa de desempleo es del 16’7%, siendo la de los hombres del 13%. Por lo tanto, tanto en los datos generales como en los datos acerca de los colectivos, las mujeres somos la mayoría.

Por este motivo, y ante la anunciada reforma de la RGI. Exigimos una RGI que acabe realmente con la pobreza; y denunciamos los recortes sociales contemplados por parte del Gobierno Vasco.

Por otro lado, cobramos un 23,25% menos en el empleo y un 31% menos en las pensiones; siete de cada diez contratos a tiempo parcial los realizamos las mujeres y una de cada cuatro tenemos un contrato temporal. Muchos de estos contratos y jornadas están vinculados, de una u otra forma, a los cuidados y al hecho de que las mujeres seguimos siendo quienes, mayoritariamente,  asumimos y atendemos las necesidades de cuidados. Todo esto nos pasa factura y afecta directamente a nuestra autonomía y capacidad de decisión y también a nuestros derechos presentes y futuros, mermándolos, y colocándonos en una constante posición de dependencia de terceros.

Además, los recortes en Sanidad, Servicios sociales, Educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, el tiempo y la salud de las mujeres.

Por todo esto y mucho más, las mujeres decimos BASTA YA !!

Queremos que, de una vez, se aborde e implemente una verdadera reorganización social de los cuidados y se distribuyan todos los trabajos y la riqueza en condiciones de justicia para todas las personas.

Queremos ser dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas.

Para denunciar esta situación y adherirnos a la huelga convocada este 8 de marzo, nos hemos concentrado ante las oficinas de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko. A través de esta iniciativa llamamos a las mujeres a participar en las movilizaciones que se van a desarrollar este próximo 8 de Marzo.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.