Publizitatea
Bannerra
Argitan y EH-Bildu denuncian la última agresión sexista producida en la madrugada del domingo en Rontegi PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/11/13

Eraso sexisten aurkako kontzentrazioa

El pasado domingo a la madrugada se produjo en el barrio de Rontegi una nueva agresión sexual. Para para mostrar la solidaridad a la mujer agredida y denunciar esta nueva agresión sexista, el centro asesor para la mujer Argitan, ha llamado a movilizarse mañana martes 14, a partir de las 12:00 en la Herriko Plaza de Barakaldo. Argitan ha reivindicado la autodefensa feminista como herramienta para hacer frente a las agresiones y ha hecho un llamamiento a las instituciones para que pongan en marcha, medidas que hagan frente a la violencia machista. Subrayan que las mujeres quieren vivir libres, no ser valientes, ya que muchas veces ven coartada su libertar de movimiento por miedo a las agresiones sexistas.

EH-Bildu también ha denunciado esta nueva agresión sexista y ha mostrado su solidaridad a la mujer agredida. Desde Euskal Herria Bildu subrayan que la violencia machista es un problema de primer orden y que es colectivo, por lo que es responsabilidad de todas hacerle frente. En este sentido hacen un llamamiento a la población de Barakaldo, a participar en las movilizaciones de repulsa.

Nota de Argitan:

En la madrugada del domingo se ha producido una Agresión sexual en el barrio de Rontegi de Barakaldo. El hombre que portaba un cúter como arma blanca, está siendo buscado por la Ertzaintza, ya que la mujer ha hecho descripción de sus ropas.

Para Denunciar estos hechos, Consecuencias de la Violencia Machista …Convocamos a una Concentración en la Herriko Plaza Mañana Martes 14  a las 12:00 del mediodía en Solidaridad con la mujer que ha sufrido esta agresión y Denuncia de la misma.

Desde el Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN” de Barakaldo nuestro contacto con la realidad de las mujeres nos lleva a conocer de primera mano las situaciones de violencia contra las mujeres: malos tratos, amenazas, acoso, humillaciones, insultos, etc. Por nuestro Centro en 2016: 45 (28 en 2015) han sido las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente Malos Tratos y/o agresiones sexuales un 11,2% (6,3% en 2015).

No hace mucho denunciamos otra agresión machista a una mujer en el barrio de Retuerto. Las mujeres queremos ser libres, no Valientes

Por miedo a sufrir agresiones sexuales, sobre todo de noche, las mujeres acabamos por restringir nuestra libertad de movimientos, la posibilidad de disfrutar de los distintos espacios de la ciudad o sin más, regresar a casa tranquilamente.

La Autodefensa para mujeres como Recurso nos forma y trabaja nuestra Autoestima de cara a posibles agresiones sexistas tanto en espacios domésticos como públicos.

Hoy día, seguimos viendo la necesidad, junto con todas las mujeres del municipio, de  trabajar en la identificación de los lugares y tránsitos en los que de noche podemos sentirnos inseguras, actualizar el “mapa de la ciudad perdida” y desde el Ayuntamiento ver los cambios que se pueden introducir, mejoras de cara a conseguir lugares más seguros y habitables para las mujeres. Un lugar puede crear mayor o menor sensación de seguridad dependiendo de factores como la visibilidad, la iluminación, la posibilidad de orientarse con facilidad, que haya viviendas cerca, etc.   

►Consideramos que esta situación de Violencia que vivimos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres empezando por la Educación hasta la Autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal.

►Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de Violencia Sexista.

Nota de EH-Bildu:


EUSKAL HERRIA BILDU denuncia enérgicamente la agresión sexual ocurrida el pasado sábado, 11 de noviembre, en el barrio de Rontegi. De la misma manera, queremos mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a la víctima.

La violencia machista es un problema de primer orden. No estamos dispuestas a aceptarlo y no nos vamos a quedar quietas. El asesinato de mujeres son la punta del iceberg, la violencia machista es el día día de las mujeres y la mayoría de las veces permanece oculta. El feminismo nos enseñó que lo personal es político, por lo tanto, no se trata de un problema que  atañe únicamente a lo privado. Es un problema colectivo y es responsabilidad de todas y todos acabar con la violencia machista.

En este sentido, nuestra concejal Oihane Gisasola, además de solicitar “una respuesta firme ante lo sucedido, así mismo hacemos un llamamiento a las vecinas de Barakaldo a que acudan a las convocatorias que haga el Movimiento Feminista”.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2017 Abendua 2017
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.