Publizitatea
Bannerra
Dos presos vizcainos en huelga de hambre y sed PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2012/11/27

carcel

Familiares de J.M.N.C., vecino de Sestao, de 46 años, y de I.B.G., vecino del bilbaíno barrio de Rekalde, de 48 años, se han puesto en contacto con la asociación Salhaketa para informar de las protestas que están llevando a cabo dentro de prisión en reivindicación de sus derechos. En concreto, I.B. se declaró en Huelga de Hambre y Sed el pasado viernes 23 de noviembre en el Centro Penitenciario de Basauri, mientras que J.M. inició una Huelga de Hambre en el C.P. de Logroño el pasado lunes 26 de noviembre. Ambos para denunciar que la actual situación de prisión preventiva en la que se encuentran, atenta contra su presunción de inocencia así como contra varios de sus derechos procesales.

 



I.B. y J.M. entienden que durante las ruedas de reconocimiento y el proceso de investigación realizado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño, a través del cual han perdido su libertad, no se han respetado suficientemente las garantías procesales que les amparan, puesto que la decisión del Juzgado se basa a unos antecedentes penales que se remontan a 1990 y que nada tienen que ver con los hechos enjuiciados en la actualidad.

Con independencia de las cuestiones judiciales y procesales concretas de este caso, desde la Asociación Salhaketa hacen pública la situación de Huelga de Hambre y de Hambre y de Sed en la que se encuentran J.M. e I.B., por entender que tanto los respectivos Centros Penitenciarios como el Juzgado de Instrucción correspondiente deben asumir la salvaguarda de la integridad física y psíquica de estos presos, así como garantizar el respeto íntegro de sus derechos tanto procesales como humanos. A entender del colectivo, tanto el derecho a la tutela judicial efectiva como el mandato constitucional referido al fin resocializador de las penas preventivas de libertad se ven afectados en este caso y por ello hacen públicos estos hechos para cumplir con el compromiso con las personas presas que así lo han solicitado, como con sus familiares, y para solicitar de las autoridades competentes la pronta resolución de estos hechos.


 

Iruzkinak (2)

...
Yo muy posiblemente haría lo mismo que I.B. pero consciente de que es quemarse a lo bonzo. En una huelga de sed duras apenas días (mientras que en una de hambre duras semanas, quizá meses) y sin un grupo de apoyo fuerte tu acción no va a tener mucha repercusión, por lo que es casi seguro que mueres.

Ahora bien, lo entiendo y en cierta manera lo admiro. Basta ya de estado policial, que se metan sus cárceles, jueces y policía por el ojete de Rodridgo Rato. Que para los pobres hay cárcel segura y para los ricos y los asesinos a sueldo del estado seguro que no hay cárcel.
Maju , 2012/11/27
...
EL PRESO DEL CP BASAURI EN HUELGA DE HAMBRE Y SED TRASLADADO AL HOSPITAL POR EL EMPEORAMIENTO DE SU SALUD.



Como ya informamos con anterioridad, familiares de J.M.N.C., vecino de Sestao, de 46 años, y de I.B.G., vecino del bilbaíno barrio de Rekalde, de 48 años, se han puesto en contacto con nuestra asociación para informarnos de las protestas que están llevando a cabo dentro de prisión en reivindicación de sus derechos. En concreto, I.B. se declaró en Huelga de Hambre y Sed el pasado viernes 23 de noviembre en el Centro Penitenciario de Basauri, mientras que J.M. inició una Huelga de Hambre en el C.P. de Logroño el pasado lunes 26 de noviembre. Ambos para denunciar que la actual situación de prisión preventiva en la que se encuentran, atenta contra su presunción de inocencia así como contra varios de sus derechos procesales.

Esta misma tarde, los familiares de I.B., preso en el CP de Basauri nos han comunicado que, ante el deterioro de la salud de este preso, en Huelga de Hambre y Sed desde el pasado viernes 23, ha sido trasladado al pabellón de custodia del Hospital de Basurto, donde según nos comenta su abogado habría abandonado la Huelga de Sed, pero se mantendría en Huelga de Hambre.

Reiteramos una vez más nuestra preocupación por la salud de los presos implicados en esta protesta, y muy especialmente por la de I.B., ante el agravamiento de su estado de salud. Igualmente queremos expresar nuestro apoyo tanto a los presos como a sus familias en esta lucha por la defensa de sus derechos.
salhaketa , 2012/11/29

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2011 Abendua 2011 Urtarrila 2012
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.