Publizitatea
Bannerra
El recuerdo de un militante de la amistad PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/07/01

A comienzos del mes de junio el grupo municipal del PP en Barakaldo hacía la pública la presentación de una moción al pleno en la que requerían la retirada la placa en recuerdo del militante vasco Iosu Olabarria colocada por vari@s vecin@s en un parque de Lutxana. La placa ha sido retirada esta misma semana, sin tan siquiera haber sido tratada la moción en el pleno. HerriKolore ha querido saber quién fue Iosu Olabarria y por qué razón molestaba tanto esta placa a determinadas personas del municipio. Para ello nos hemos reunido con tres de las personas que lo conocieron de alguna u otra manera. Kaiet, Ixa y Koldo fueron tres de sus innumerables amig@s. Tres colegas, tres visiones diferentes y tres mil recuerdos imborrables.

Hk: Una tarde octubre de 1992, la explosión del artefacto que estaba manipulando se llevó por delante la vida de Iosu Olabarria. El PP ha querido eliminar de las calles del pueblo una placa que recordaba a la figura de vuestro amigo. El PSOE se ha apresurado a retirarla sin perder tiempo…¿Cómo valoraís estos hechos?

Kaiet: Esto responde a una situación que se está produciendo día si y día también en Euskal Herria. Pretenden eliminar todos los elementos que puedan recordar a aquellas personas que han luchado a lo largo de la historia por la libertad de Euskal Herria. Ahora le ha tocado el turno a Iosu. Han tratado de eliminar todo tipo de rastro que pueda traer a la memoria a una persona como Iosu. Al final no es el hecho de que se hayan llevado la placa del lugar en el que estaba sino que han querido acabar con el símobolo. Con todo aquello que Iosu simbolizaba.

Koldo: Todo esto va en dirección contraria a la resolución del conflicto. El día que se quiera arreglar definitivamente habrá que reconocer a las victimas de los dos bandos y esto va justo en la dirección contraria. Es lo mismo que en el Franquismo. Es borrar las placas de los muertos de la República y solo poner, en todas parte, los nombres de los mártires. Parece que están en la misma dinámica estos “franquistas nuevos”. Lo que si es llamativo ha sido la rápidez con la que el PSOE se ha adelantado el PP. Eso es que no hay diferencias entre ambos en este momento y quieren ser más duros que nadie y llevar la vanguardia de la represión.


josu1Hk: ¿Cómo recordáis los días posteriores a este trágico suceso? ¿Cómo se vivió en Barakaldo la muerte de Iosu?

Ixa: Recuerdo que fueron tres días de llover, llover y llover. Recuerdo que en ese primer momento estaba participando en una reunión. Llamaron por teléfono y cuando nos lo contaron no nos lo creíamos. Nos pilló de sopetón...Y el recuerdo que tengo es de días de lluvia, de salir a pegar carteles, de salir a colgar pancartas,...De muchas personas en la calle. Me acuerdo de que la militancia esos 4 días respondió a tope... Y de la percepción personal de no poder llorar.

Koldo: Hubo un acto político en la plaza de los Fueros en el que hablaron representantes de la Izquierda Abertzale, Eguzki, sus amig@s, compañer@s del Ayuntamiento...que tuvo una asistencia importante. Las manifestaciones no cesaron y además también hubo una Huelga General en Lutxana. El barrio se cerró.   


Hk: ¿Qué recuerdo de Iosu os ha quedado en las distintas facetas de su vida? ¿Qué tipo de persona era Iosu?

Kaiet: Yo era muy pequeño cuando sucedieron estos hechos. Pero tengo el recuerdo de él como una persona cercana...Era amigo de aita y de ama y tengo el recuerdo de una pintada que hizo en las paredes de Sefanitro. Era una fábrica enorme, con manos que se echaba encima de la gente y estaba escrito: "Kutsadurarik ez. Eskerrik asko!". Yo tenía como 6 años, porque era cuando empezaba a leer...Y esta fue una de las primeras cosas que leí.

Ixa: Yo empecé con Iosu en Eguzki. En ese momento no estaba muy puesta en el tema ecologista...Lo que realmente recuerdo de Iosu es el ánimo, el valorar a las personas, el estar siempre ahí y decirte que eras capaz de hacer las cosas, de alguna manera ayudar a capacitarte …a empoderarte. A nivel personal recuerdo algo muy dibertido: Ívamos a Zestoa a un congreso de ASK. Yo acababa de sacar el carnet de conducir y no tenía ni idea de conducir pero Iosu se empeñó en que llevase el coche. Iosu no se si lo pasó mal pero las personas que iban atrás de la furgoneta y yo... no olvidaremos el viaje. El siempre te decía: "Tú puedes hacerlo, eres capaz de hacerlo...". Y a nivel militante yo con Iosu he aprendido todo. Me parecía una persona con una responsabilidad tremenda y una claridad impresionante de las cosas que tenía que hacer, cuál era su objetivo y cómo tenía que conseguirlo.
Yo con Iosu me reía mucho porque aunque era muy serio en la miltancia, para mi era una persona muy cercana, muy amable,...Cuando yo tenía algún problemilla trataba de hablarlo con él. Iosu estaba en la perrera de San Bizente trabajando y al mediodía, más de un día he subido y he estado con él...Teniendo mis charlas.

josu2Koldo: Como militante hizo una trayectoria clásica. Primero comenzó en el barrio. Iosu fue de los Boy Scout de Lutxana, esta era la única forma de ir al monte y tener reuniones políticas. Luego estuvo en las “Escuelas Sociales” que eran unos grupos de debate sobre socialismo, una experiancia muy interesante en los años 75-76,...La máxima preocupación en los debates era saber si los estudiantes eramos o no eramos clase obrera. Eran debates sobre lucha de clases, socialismo, un principio de Marxismo...Había una tensión entre dos grandes fuerzas en aquel momento que era la Iglesia progresista y el movimiento comunista. La juventud de Lutxana en aquellos años se situaba entre esos dos polos. Entre esas dos corrientes fuimos uniendo la lucha nacional y la lucha social. Ese era el crisol donde se estaba fraguando lo que era la Izquierda Abertzale. Dentro de ASK se va viendo que hay más campos y Iosu entra a trabajar en campo ecologista, entra en el Ayuntamiento y desde que empieza a trabajar pertenece al sindicato LAB. Hay un momento en que entra en HASI para fortalecerlo después de una crisis. Es decir que va subiendo escalones en todos los niveles organizativos hasta que acaba en un nivel, digamos de lucha armada o de sabotaje. Era un militante completo. Iosu se ganó el respeto y la admiración de quienes militaron con él, por su forma de ser y su personalidad.
Iosu no era la imagen de un militante duro y perfecto. Lo que más te llamaría la atención es el abanico de amig@s que tenía. Iosu no tenía una cuadilla. Tenía muchas cuadrillas y ningún amigo conocía a todos los amigos que tenía. Era un militante de la amistad. Anteponía la amistad a todo y dedicaba mucho tiempo a cultivarla. Tenía un encanto especial para el trato con la gente. Yo a veces alucinaba. A mi me robaron un día las ruedas del coche y me dijo: "voy a hablar con unos amigos" y a la mañana siguiente ya las tenía de vuelta. O sea que tenía amigos hasta en el infierno. Esto es algo llamativamente contrapuesto con un militante que vive en su guetto. .Iosu dedicaba muchas horas a estar con la gente. Tenía mucha calma. Tenía una sonrisa tranquila, esa serenidad y el saber escuchar,...Era un lider sereno y referencial para la gente. El entorno estaba en cierta forma enamorado de Iosu...Enamorado en el sentido profundo de la palabra.

Ixa: Iosu es una persona que caló muy hondo en el recuerdo de las personas que le conocían. No es una persona que olvides al cabo de unos años...Es una persona que la sigues recordando con el paso del tiempo.

Koldo: Tenía una capacidad impresionante para pasar tardes enteras disfrutando con gente ideológicamente diametralmente opuesta a él. Entraba a trabajar con una persona en la perrera, que era las antípodas de Iosu y al de poco tiempo me dice: "Quiero enseñarle a leer y a escribir". Se ilusiona con un proyecto, se busca métodos de alfabetización, le enseña a leer y escribir...Y con eso no gana solo un compañero de trabajo. Gana un amigo que le quería con locura. Veía lo bueno de las personas, los puentes que podían unirle a cada persona...

Un detalle, iba yo paseando por la calle y el iba con un Land Rover y con buzo de trabajo por el centro de Barakaldo. Me ve. Para. Deja el Land Rover en mitad de la carretera paralizando el trafico, se me acerca y me dice: "Koldo, te voy a contar el último chiste...El del demonio rojo". Me cuenta todo el chiste, me deja descojonandome...Se sube al Land Rover y sigue para adelante. Ese era Iosu...Esos detalles son los que definen una personalidad.


Hk: Iosu pasó una temporada por la cárcel de Alcalá Meco acusado de dar cobertura a varios miembros de ETA. Posteriormente fue absuelto en el juicio y quedó en libertad ¿Estos hechos marcaron de alguna manera la vida de Iosu?

Koldo: El tema de la cárcel, el ver morir acribillado a una persona como Iñaki Ojeda en su propia casa por los GEOS...Este fue un cambio cualitativo terrible para Iosu. A partir de entonces fue un militante mucho más serio, más comprometido...Sin perder su forma de ser, su tranquilidad, su sonrisa...Sin perder todo eso, le hizo ser mucho más sistematico en su militancia.

josu3
Hk: ¿Recordáis alguna anecdota en la vida de Iosu?


Koldo: Iosu cultivaba Bonsays. Fue un precursor de este tipo de árboles cuando nadie sabía que era eso. Le dejaron un pájaro y cuando él no estaba en casa, le ponía música, canciones elejidas especialmente para animar al pájaro. Tenía una especie de sensibilidad con las pequeñas cosas muy llamativa.

Ixa: Yo me acuerdo siempre que igual iba vestido con pantalón de hilo, o con chandal, o buzo de trabajo… pero con los zapatos siempre relucientes, impecables... ¡Zapatitos de vestir impecables!




Hk: ¿Teneís algo que decirle a la gente que ha llevado adelante la iniciativa de retirar la placa en recuerdo de Iosu?

Koldo: Iosu está enraizado en el corazón de la gente. Aqui se unen dos cosas por un lado la calidad personal y por otro lado el sentido del porqué dio su vida. A una persona de gran calidad personal se la va a recordar mucho, en cualquier caso pero además cuando ésta dá su vida por unas ideas de justicia y transformación...Su muerte adquiere sentido. Iosu seguirá y es llamativo porque lo recuerda gente que casi no le ha conocido. Esto hace que sea imposible erradicar el recuerdo de Iosu.

Ixa: Hay gente que no le ha conocido. Que solo le ha conocido de lo que la gente habla de él y sin embargo vive a Iosu como algo propio. El recuerdo de Iosu yo creo que va a perdurar siempre...El recuerdo y el ejemplo, su manera de ser.
josu4

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abuztua 2020 Iraila 2020
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

Busty Kate K Playing With Ddfbusty Com Hot Handjob From An Amateur Ebony Chick Sucks And Strokes Cock Indian House Wife Sex With Devar Amateur Spy Cam Fuck 7 Spy Voyeursex Spy Camera Indian Lady With Neighbour tranyraw.com