Publizitatea
Bannerra
Tras el anuncio del ministro de fomento de que la VSF queda fuera de la alta velocidad, Barakaldo Naturala considera mas innecesaria la infraestructura PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/01/12

Concentracion contra la paralizacion del proyecto

La plataforma Barakaldo Naturala ha vuelto a reiterar la necesidad de paralizar el proyecto de la variante sur ferroviaria, más aún cuando el ministro de fomento Iñigo de la Serna ha afirmado que este trazado no formara parte de la red de alta velocidad, uno de los argumentos usados para defender la infraestructura. Desde la plataforma ecologista y vecinal reclaman la paralización del proyecto para abrir un debate sobre el mismo: analizar las necesidades del puerto, que es para el que se quiere construir la variante sur ferroviaria, buscar alternativas que sean mas sociales y respetuosas con el vecindario y medio ambiente… Para ello llevan varias semanas recogiendo firmas a pie de calle y a través de la plataforma digital change.org.

Nota de prensa:

Ante las últimas informaciones aportadas por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, por las que el tránsito ferroviario de mercancías queda definitivamente fuera de la red de Alta Velocidad, la Plataforma Barakaldo Naturala insiste en la necesidad de paralizar en la tramitación (y consecuente gasto de dinero público) para la Variante Sur Ferroviaria diseñada para atender exclusivamente al Puerto de Bilbao.

Se trata de parar para abrir un proceso de debate público y participativo sobre cuál es la necesidad real de este complejo portuario, analizar alternativas viables para atender esa necesidad  y  valorar cuáles cumplen ese objetivo con mayor respeto a vecindarios y medio ambiente, y por supuesto a la caja común.

Después de haber escuchado tantas y tantas veces a las autoridades autonómicas (Tapia, Aiz, Atutxa…) la importancia de conectar el puerto con la Alta Velocidad, con la palabra “estratégica” llenándoseles la boca, ahora han venido de Madrid para decirles de forma tajante y rotunda que NO, que la Alta Velocidad Mixta será sólo un caramelo que disfrutarán dentro del punto de cruz formado por las capitales de los cuatro Territorios Históricos.

Dicen que es de sabios parar de  vez en cuando, reflexionar sobre lo que se está haciendo y rectificar si la realidad no se dirige hacia los objetivos pretendidos. Para nosotras, la parada hace tiempo que debió darse por no contar de partida con la participación ciudadana en su definición y diseño, no así en el pago. Para la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y teniendo en cuenta los intereses a los que responde, el momento  que perfila la delgada línea entre la inteligencia y la estupidez es ahora.

La plataforma Barakaldo Naturala hemos puesto en marcha una recogida de firmas (barakaldonaturala.blogspot.com) entre los vecinos y vecinas del municipio para que nuestra alcaldesa Amaia del Campo, compañera de filas de la sra. Tapia, pueda decirle con datos el desacuerdo existente en Barakaldo con esta nueva imposición que destrozará  nuestro pulmón verde y barrios rurales, simplemente porque hace una década se gastaron 50 millones en un túnel (el de Serantes) únicamente para ser sellado y ya empiezan a sacarles cantares. Para quienes no residan en este municipio, también pueden expresar su desacuerdo en la campaña lanzada por un grupo de jóvenes baracaldeses en change.org

Por otro lado, nos preguntamos si Amaia del Campo y su Equipo de Gobierno tampoco se habrá enterado de estas declaraciones del ministro teniendo en cuenta que la Mesa Municipal de Trabajo, constituida en el 2016 para este proyecto y cuando aún sentían la euforia del triunfo electoral, no han querido convocarla desde entonces (salvo forzado por mandato plenario) porque “no hay nada nuevo” (cita literal y reiterativa del concejal de Alcaldía, Participación y Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre).

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.