Publizitatea
Bannerra
Una jueza constata negligencia en un caso de suelos contaminados por Lindane en Sestao PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/12/17

"Lur Maitea" convoca a personas afectadas por el Lindane a una charla informativa que celebrarán este próximo jueves 18 de diciembre a las 19:30 en el antiguo cine parroquial de Retuerto (Parroquia). En dicho acto explicarán novedades entorno a los autos emitidos recientemente por la judicatura a cerca de los suelos contaminados por el Lindane en terrenos de Sestao.
Según ha informado hoy mismo el colectivo ecologista "Lur maitea", en 1.995, la empresa Babcock & Wilcox vende a diferentes empresas comerciales, los terrenos que conformaban su propio vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, al que, se le habían añadido cantidades ingentes de lindane. Dichos terrenos, dieron lugar al Plan Parcial de Ibarzaharra de Sestao. Es decir, el Ayuntamiento de Sestao recalifica unos terrenos contaminados, con el exclusivo fin de conseguir tesorería para el grupo Babcock, e Instituciones.

Un juez constata negligencia
"Lur maitea" ha dado a conocer diferentes conclusiones que recoge el auto judicial emitido por los tribunales a raiz de la denuncia interpuesta por el colectivo ecologista, entre las que se encuentran las siguientes: El juez de la causa confirma la necesaria figura previa y preceptiva de un Informe de Impacto Medio Ambiental, concretamente el previsto en el RDL 1302/86antes de acometer  la venta de terrenos. Por ello confirma la existencia de indicios racionales de negligencia activa y omisiva por parte de los responsables de ambas partes (empresa  y administración).. sin exigir la emisión del informe de impacto medioambiental.

dorreaNo puestan por erradicar el problema definitivamente
Lur Maitea denuncia que esta instrucción comenzó en el año 2.000, que añadidos a los 5 anteriores de la transacción económica y la manipulación del lindane, nos dan 13 años, de envenenamiento permanente de la población. Además la organización ecologista ha afirmado que espera que, como mínimo, el señor Epalza (Dr de calidad medioambiental del Gobierno Vasco) presente de inmediato su dimisión, y si no lo hace, que sea el Gobierno Vasco en PLENO quien se lo exija.

Según denuncian, las personas responsables de instituciones y empresas dicen en los juzgados que el problema del lindane no lo crearon ellos y que sus actuaciones consiguieron erradicarlo a lo que "Lur Maitea" responde que, "lo único que han hecho es cambiar la contaminación de sitio (entre 1 y 11 kilómetros), embolsándose en esas operaciones miles de millones de pesetas. Hoy en día, cada vez que se mueve una piedra, sale lindane. Los vecinos de Barakaldo beben agua contaminada por lindane, y en Miribilla hay toneladas de lindane. ¿A quién quieren seguir engañando?"

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Uztaila 2018 Abuztua 2018
As As As Os Os La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.