Publizitatea
Bannerra
Llaman a la ciudadanía a permanecer alerta en la defensa del patrimonio natural PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/11/14

Varios miembros de las plataformas ecologistas "Barakaldo Naturala" y "ezpitsua" han realizado una rueda de prensa en la que han mostrado su preocupación por lo que pueda acontecer a partir de este momento con las instalaciones de la cantera de Tellitu.
alt=""
Descargar archivo aquí

harrobiaA pesar de todo se han legalizado las obras de vallado
L@s ecologistas del municipio se encuentran alarmad@s por el hecho de que a pesar de que desde organismos ecologistas y sociales del pueblo están trabajando para desarrollar un plan de recuperación del entorno de El Regato, a pesar de que todos los partidos del municipio en sus programas a las elecciones municipales, se comprometían  a conservar y defender El Regato, a pesar de que hace mas de 25 años al grito de SALVEMOS EL REGATO – KANTERARIK EZ!, el pueblo de Barakaldo junto el Ayuntamiento logró paralizar la cantera, a pesar de que el 14 de Agosto desde Ezpitsua denunciaron ante el Ayuntamiento, movimientos de obras en las instalaciones de la cantera que se iniciaron, aprovechando como siempre en estos casos en la época de vacaciones para pasar desapercibidos...A pesar de todo ello, el pasado día 7 de Noviembre recibieron la contestación del Ayuntamiento diciendo que:
"Mediante decreto 07776 de la Concejala Delegada de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo de fecha 3 de Noviembre de 2008, se ha procedido a legalizar las obras ejecutadas de sustitución de vallado de cantera en Tellitu, s/n El Regato".

Un sin fin de preguntas sin respuesta  
L@s ecologistas denuncian que continuan sin saber qué está pasando con la cantera, cuales son las intenciones y objetivos de estas obras. Y realizan las siguientes preguntas:
-¿No serán parte de un plan para su reapertura?
-Ante estos hechos, ¿Qué posición tomará el Gobierno Municipal y los partidos con representación en el Consistorio?
-¿Se mantendrá la misma posición que se tomó en 1985?
-¿Será la misma que  los grupos parlamentarios de Aralar, Partido Popular y PSE solicitarán en la Cámara Vasca, para la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza que pretende evitar la implantación de canteras junto a espacios protegidos?

Doble llamamiento
Además, los colectivos recuerdan que hay que tener en cuenta que esta zona está denominada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Área de Especial Protección (E P). Por lo que hacen una llamada de atención:
"A nuestro Ayuntamiento y a los partidos políticos  a mantener la misma postura que en el pasado, con el cierre de la cantera".
"A todos los vecinos y vecinas de Barakaldo, a permanecer alerta y apoyar cuantas movilizaciones se convoquen con este tema para defender nuestro patrimonio natural".

Cantera de Tellitu: La Historia de nunca acabar
Como sabrás los intentos por la apertura de la Cantera de Tellitu vienen de largo. Fue allá por el año 1976 cuando comienza la instalación "sin licencia" de las la infraestructura necesaria para implantar una cantera en Tellitu. La respuesta popular traducida en movilizaciones,  junto a la determinación de la mayoria de partidos polícos, lograron paralizar un proyecto  que pondría en jaque el patrimonio naturalístico del entorno del Regato.  Nos encontramos por lo tanto ante una amenaza que el pueblo de Barakaldo aún no ha logrado desterrar definitivamente. Este es un breve resumen cronológico de una larga lucha ciudadana que, por el momento, parece no haber concluido.

1976

- Se inicia sin licencia la instalación de la cantera.

1977
- Marzo - la  Asociación de Familias de El Regato pide la paralización de las obras.

1978
- Enero - El Alcalde (Alfonso Caño) decreta la paralización, lo que comunica al Sr. Aniceto Loizaga (promotor).
La construcción de la cantera se termina hacia Mayo de 1979.

- Agosto - El Sr. Loizaga “comunica” que se han iniciado las obras de la carretera de acceso (también sin licencia).

1979
- Enero- Decreto de Alcaldía (Alfonso Caño, Alcalde) ordenando la detención de las obras de acceso.

1979 y 1981
- El Pleno Municipal aprueba en estas dos fechas mociones de la Coordinadota de Asociaciones, acorando la DEMOLICIÓN DE LA CANTERA, hecho que  hasta hoy no se ha cumplido.
 
1981 – 1982 – 1983
- El Ayuntamiento declara suelos de protección por sus valores naturales a El Regato.
- Hormigones Vascos alego en contra de dicha protección.
- El Ayuntamiento y el Plan General de Ordenación de Bilbao y su Comarca coinciden en la protección.

1984
-20- Julio - La comisión de urbanismo del País Vasco y el Ayuntamiento están de acuerdo en la protección.
-4- Agosto - Se aprobaron definitivamente las Normas Subsidiarias manteniéndose la protección.
21- Septiembre - Hormigones Vascos interpone recurso a 4-7-84 solicitando la modificación de las Normas Subsidiarias.
- En este verano – El Ayuntamiento presenta contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno Vasco de incluir la cantera en las Normas Subsidiarias.
- El Ayuntamiento vuelve a desestimar el recurso de Hormigones Vascos.
- El departamento de Política  Territorial y Transportes da la razón al Ayuntamiento.
-16- Noviembre - El Departamento de Industria se muestra favorable a la modificación de las normas.
-7- Diciembre- La Comisión Económica del G.V. decide estimar el recurso de Hormigones Vascos.

1985 
-6- Marzo- El Consejero de Política Territorial y Transportes hace lo mismo que la Comisión Económica y exige que en el testo refundido las Normas Recojan el Uso Extractivo.
- Julio – Canteras Basurto (que compró 100.000m² de a Peña Tellitu en 1974) indica que seguirá los pasos de Hormigones Vascos, en caso reprosperar la instalación.
-24- Mayo- AAVV, Partidos, etc., dirigen escrito al Departamento de Política Territorial oponiéndose a la cantera.
-Diciembre- Marcha a la cantera como culminación de una campaña con apoyo de todos los grupos políticos excepto PNV y CP. - La Audiencia Territorial de Bilbao considera concedida la licencia “por silencio administrativo”.

1986
- Enero – El Ayuntamiento recurre al Supremo contra esta decisión ( PNV y CP se posicionan en contra).                                                                                                                                                      
-  11- Mayo-  LA COORDINADORA  ANTICANTERA convoca Manifestación, por el desmantelamiento de la cantera, por la restitución del monte cortado por la carretera de acceso a  la misma, para que Cruces y Barakaldo no sufra una avalancha de camiones, para que no nos quiten nuestro único monte de caliza.

Nota
Se ha podido comprobar que había particulares intereses de diversos tipos, pues en la correlación de hechos se a podido apreciar que la explotación siempre se le asignaba a una empresa en base a unas inversiones realizadas en unas instalaciones echas sin Licencia Municipal de Obras para explotar determinados recursos (Ver documento de las Normas Subsidiarias pág 21, pág 150, Zona de Protección Absoluta, aquí se ven los usos totalmente prohibidos y a la vez la excepcionalidad que se hace en Tellitu  para Hormigones Vascos ver hoja 27 párrafo 2º punto C).
Hoy lo que esta en vigor es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Iraila 2020 Urria 2020
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

Busty Kate K Playing With Ddfbusty Com Hot Handjob From An Amateur Ebony Chick Sucks And Strokes Cock Indian House Wife Sex With Devar Amateur Spy Cam Fuck 7 Spy Voyeursex Spy Camera Indian Lady With Neighbour tranyraw.com gayrawclub.com