Publizitatea
Bannerra
Advierten de la amenaza que supone la VSF PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/05/23

En la rueda de prensa que han realizado la mañana del viernes, la plataforma "Barakaldo Naturala" ha alertado de que "otra amenaza arremete contra nuestro pueblo: La Variante Sur Ferroviaria ".
Firmas on-line
La plataforma ecologista ha informado de que continuan con la recogida de firmas para pedir a las instituciones la protección de los pocos espacios naturales que aún tenemos en Barakaldo. Han dado a conocer que además de las mesas que están habilitando estas semanas barrio a barrio, tanbién disponen de una página web en la que se puede dar la firma vía on line. 

Según han informado, el trazado afecta a al menos 39 humedales que han sido considerados de interés por la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco. Además afecta a una zona de especial interés natural, como son Zubileta o el Valle de El Regato y Gorostiza. Según han recordado "este es el principal espacio natural que nos queda y zona de disfrute de un área tan densamente poblada como lo es nuestro municipio, e incluso la Margen Izquierda del Nervión".

Barakaldo Naturala ha recordado que están trabajando desde diversas asociaciones ciudadanas de Barakaldo en un proyecto de "consolidación de una red de espacios naturales protegidos", similar a un corredor ecológico, para Barakaldo que permita conservar sus espacios naturales, donde Gorostiza y El Regato serían algunos de los principales elementos a proteger.

La plataforma ecologista ha explicado que de acuerdo con el inventario de la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, el área afectada por el trazado de la Variante Sur Ferroviaria incluye zonas de distribución preferente de tres especies amenazadas (el pez espinoso, el lagarto verdinegro y la rana patilarga), así como áreas de interés especial para especies como: pez espinoso, murciélago de cueva, murciélago de oreja partida, murciélago mediterráneo de herradura y visón europeo. Por otro lado, en cuanto a la flora amenazada "se han detectado importantes afecciones a poblaciones importantes de cinco especies de interés especial: Ilex equifolium, Narcissus arturiensis, Narcissus bulbocodium, Narcissus nobilis y Taxus baccata".

Barakaldo Naturala ya ha solicitado una reunión con el Gobierno Municipal para conocer su opinión a cerca de esta infraestructura. Miembros de la plataforma han asegurado que esta reunión nunca se ha llegado a producir, lo que a su juicio "demuestra el talante de colaboración, participación y diálogo de este Gobierno Municipal", por lo que han optado por visitar a los partidos políticos municipales para darles cuenta de esta situación.

Así mismo han pedido a todos los partidos que obren en consecuencia con lo que nos dicen cuando hablan de "proteger El Regato".Y han concluido afirmando que "es más barato y sostenible adaptar el proyecto a las infraestructuras existentes, soterrando las vías, eliminando así la separación que hoy se produce entre Urban y el viejo Barakaldo" de tal manera que no se sacrifiquen estos espacios naturales.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abuztua 2018 Iraila 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.