Publizitatea
Bannerra
El año que viene comenzaran las obras del bidegorri de Ezkerraldea PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/10/15

EH-Bildu ha comparecido esta mañana en Zierbana para anunciar la puesta en marcha de las obras para la construcción del primer tramo del bidegorri. En concreto se empezarán a construir los primeros tres kilómetros, uniendo el puerto de Zierbena y Santurtzi, así lo confirmo la diputación a preguntas de EH-Bildu. EH-Bildu considera positivo el inicio de las obras para las vecinas de Ezkerraldea y en concreto para las de Zierbena y Santurtzi que verán unidos sus municipios. Hay que recordar que el proyecto de bidegorri para Ezkerraldea fue un proyecto de EH-Bildu que conto con apoyo mayoritario en todos los municipios de la comarca y en las juntas generales de Bizkaia.

Nota de EH-Bildu:


En una comparecencia realizada en la carretera que une Santurtzi a Zierbena, cargos electos y representantes de EHBildu de Ezkerraldea han mostrado su satisfacción tras haber tenido la confirmación oficial por parte de Diputación del comienzo de las obras de los 3 primeros kilómetros del proyecto “Bidegorri Ezkerraldea” abanderado por EHBildu en los últimos años.

Tal y como han manifestado Imanol Urtiaga Palacios y María Solar Romero, concejalxs de Santurtzi y Barakaldo, la semana pasada el Diputado de Bizkaia de Desarrollo Económico y Territorial, confirmó en respuesta a preguntas realizadas por el Grupo Juntero de la coalición soberanista, el avance de los trámites para la construcción de los primeros 3,1 kilómetros de este proyecto entre el puerto de Zierbena y la zona conocida como “La Sardinera” de Santurtzi. Concretamente, Pradales confirmó que el proyecto constructivo ya está redactado, que inminentemente la Diputación firmará un convenio con los dos Ayuntamientos afectados y que las obras comenzarán el próximo año con un coste de 1.244.000 €.

Se trata por lo tanto, según la coalición soberanista, de una gran noticia para todos los vecinos y vecinas de Portugalete, Sestao y Barakaldo, ya que verán como el proyecto de Bidegorri para Ezkerraldea ya ha empezado a andar, y muy especialmente para los y las de Zierbena y Santurtzi, que verán unidos sus dos municipios por una senda ciclable apta para todas las personas. Además, han precisado, estos primeros kilómetros serán realidad precisamente en una zona muy querida y transitada como es el paseo que une estas dos localidades.

Según han recordado, este proyecto de EHBildu fue llevado a los plenos de todos los Ayuntamientos implicados y a las Juntas Generales en junio de 2017, y fue apoyado mayoritariamente. La propuesta de la coalición soberanista consistía en impulsar un bidegorri con 17,5 km de recorrido ininterrumpido desde Zierbena hasta conectar con la red de bidegorris de Bilbao, en paralelo a la ría y pasando por Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo. Se trataría por lo tanto de un bidegorri por el interior de los cascos urbanos y poniendo en valor las zonas más turísticas y características de la Margen Izquierda. Debido a las características del recorrido, desde EHBildu han puesto en valor que este bidegorri será apto para todas las personas, para toda la familia y para fomentar un ocio saludable y una Ezkerraldea más sostenible, habitable y humana de la que puedan disfrutar sus vecinos y vecinas.

Por último, Urtiaga y Solar han subrayado que este será el único tramo de todo el recorrido de competencia foral, correspondiendo todo el resto a los Ayuntamientos. Desde EHBildu han manifestado que a pesar de ello entienden que la Diputación debe ayudar a los Ayuntamientos e implicarse también en el resto de tramos. La coalición soberanista ha exigido tanto a Diputación como a los Ayuntamientos ambición, para que este Bidegorri de Ezkerraldea sea el que los vecinos y vecinas de la Margen Izquierda quieren y merecen, así como un debate social, para que el recorrido sea fruto del consenso y el acuerdo.

 

Get Flash to see this player.

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera