Publizitatea
Bannerra
EH-Bildu Santurtzi denuncia un trato de favor hacia las asociaciones Denokinn e Innovalab por parte del ayuntamiento PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/09/06

Nota de EH-Bildu Santurtzi

El Ayuntamiento de Santurtzi está desguazando el barco “Guadalupeko Izarra”, atracado desde hace más de 6 años en el puerto, con un coste de 30.000 € más IVA que saldrán de las arcas municipales, es decir, del bolsillo de todos y todas las Santurtziarras. Tras el desguace, el Ayuntamiento intentará recuperar el gasto solicitándoselo a sus propietarios.

El barco, el único atracado fuera de la zona destinada a ello en los pantalanes, ha permanecido todo este tiempo sin ningún uso y sin pagar ni un solo euro, fruto del acuerdo suscrito en su día entre el Equipo de Gobierno del PNV y sus propietarios, la asociación “Innovalab”. Esta asociación forma parte del conglomerado de asociaciones implicadas en la trama de derroche de dinero público por el proyecto del coche eléctrico “made in Euskadi” junto a “Denokinn”, en su día investigadas por una Comisión del Parlamento Vasco y que van a ser juzgados por malversación, apropiación de fondos y fraude fiscal. Están acusadas de haber recibido importantes cantidades de dinero público en subvenciones que luego no se usaron para el fin previsto.

En la rueda de prensa realizada hoy en Santurtzi, EHBildu ha recordado que hace 4 años la coalición soberanista ya denunció la falta de transparencia, malas prácticas y tratos de favor que se estaban dando por parte del PNV de Santurtzi hacia estas dos asociaciones, Denokinn e Innovalab, agravado por el hecho de que en las juntas directivas de estas asociaciones, y con importantes sueldos, había un buen número de personas relacionadas con el PNV, como concejales de otros municipios.
Tal y como ha afirmado Imanol Urtiaga, portavoz de EHBildu, a Denokinn se le cedió totalmente gratis un pabellón propiedad del Ayuntamiento, a estrenar y valorado en 1.700.000 € para poner en marcha un vivero de empresas dedicadas a la innovación, mientras que a Innovalab se le permitió atracar el “Guadalupeko Izarra” en el puerto, fuera de la zona destinada a ello y sin pagar la tasa correspondiente. El destino del barco, según pudo saber la coalición soberanista, era que Innovalab se lo alquilara a Denokinn para que en él se hicieran reuniones, algo que nunca ocurrió.

“Nunca recibimos información sobre los resultados o los beneficios que estaba aportando el vivero de empresas a Santurtzi ni sobre las empresas o puestos de trabajo que se habían creado, a pesar de que en el convenio de cesión se obligaba a Denokinn a presentar informes anuales. Además, cuando llevamos esta cuestión al Pleno, tanto PNV como PSOE realizaron una defensa a ultranza de las actividades de Denokinn.”, ha afirmado Urtiaga. Curiosamente, pocos meses después de defender en el Pleno las actividades de esta asociación, y sin ninguna explicación, el PNV decidió no renovar el convenio de cesión del pabellón y Denokinn tuvo que desalojar el pabellón en un tiempo record después de 4 años de cesión gratuita.

Y ahora, como último capítulo de este esperpento, es el Ayuntamiento, y por lo tanto los bolsillos de todos y todas las Santurtziarras, quienes debemos adelantar el coste del desguace de lo que durante 6 años ha sido todo un “monumento al despropósito”. Además, y para colmo, los gastos de esta actuación no se le van a reclamar a los auténticos responsables de la misma, ya que hace más de un año sus propietarios, la asociación Innovalab, donaron el barco a una empresa dedicada al submarinismo y que desconocía la situación irregular de la embarcación. La situación, según ha afirmado Imanol Urtiaga, es una auténtica chapuza por parte del Equipo de Gobierno, o dicho en otras palabras, “este atraque ha sido un atraco”.

 

Get Flash to see this player.

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera