Publizitatea
Bannerra
El impulso político de EH Bildu culmina en el Pleno con la aprobación de medidas para la reactivación de las comarcas degradadas PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/05/24

Iker Casanoba

Nota de EH-Bildu

Iker Casanova destaca la importancia del acuerdo, unánime, para la Margen Izquierda, la Zona Minera y Oarsoaldea. “Las bases del plan de choque deben ser un nuevo modelo productivo, la industria avanzada, el compromiso interinstitucional y la participación de los agentes sociales”.

Gracias al impulso político de EH Bildu se constituyó en su día en el Parlamento la ponencia que ha analizado medidas para la reactivación socioeconómica de la Margen Izquierda, la Zona Minera y Oarsoaldea, y hoy el Pleno de la Cámara ha puesto las bases para poner en marcha un plan estratégico integral en esas comarcas que más han sufrido las consecuencias de las crisis económicas. Iker Casanova, impulsor de la iniciativa, ha defendido la necesidad de un plan de choque que gire en torno a un nuevo modelo productivo, una industria avanzada, el compromiso y la colaboración interinstitucional y la participación de los agentes sociales.

El parlamentario de EH Bildu ha advertido de que en esas comarcas degradadas “el problema no es ni puntual ni superficial, sino profundo”, y ha denunciado que en su origen está la desatención institucional. “Tenemos una deuda histórica con esas comarcas porque las instituciones no les han prestado la atención que necesitan y merecen y, aunque es cierto que la situación ha mejorado algo los últimos años, el problema de fondo perdura porque lo que se ha hecho no es suficiente. La Margen Izquierda, la Zona Minera y Oarsoaldea deben ser consideradas zonas de atención prioritaria por parte de todas las instituciones”. En esta línea, Casanova sostiene que “la regeneración de estas comarcas debe partir de una apuesta por la industria avanzada, la formación, la regeneración urbanística y de  vivienda, la cohesión social, así como la defensa del comercio y el desarrollo del turismo”.

 

Get Flash to see this player.

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera