Publizitatea
Bannerra
EH-Bildu de Santurtzi señala que Mamariga necesita un hogar para personas jubiladas PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/03/06

Personas mayores de Mamariga reivindicando una hogar

En 2012 la BBK tras su privatización, cerro “El Hogar del Jubilado” de Mamariga. Esta fue una de las consecuencias de los recortes que aplicaron en la obra social. Como consecuencia de ello las personas mayores de Mamariga se quedaron sin un lugar a donde poder ir a pasar el tiempo libre y donde disfrutar de actividades sociales y culturales. Durante estos años, las personas mayores han estado yendo a los bares, pero no es lo mismo. Por ello EH-Bildu junto a personas jubiladas han realizado una performance en Mamariga para escenificar que están en la calle y presentar la moción que van a llevar al ayuntamiento. En este sentido la formación abertzale de izquierdas, se ha mostrado dispuesta a recoger propuestas de otros grupos, para que las personas mayores dispongan de un centro en Mamariga.

alt=""

CartelNota de prensa:

En una rueda de prensa celebrada hoy en el barrio de Mamariga, EHBildu ha hecho pública su propuesta para la puesta en marcha de un Centro para Personas Mayores en este barrio santurtziarra, una gran carencia en el barrio desde la desaparición del “Hogar del Jubilado” de BBK hace ya 6 años.

Según ha manifestado Imanol Urtiaga, portavoz de la coalición soberanista, el cierre en julio de 2012 del “Hogar del Jubilado” que mantenía la BBK en Mamariga, fue una más de las consecuencias de la política de recortes en obra social que aplicó BBK tras su privatización de facto y pasar a ser una entidad bancaria. Estos recortes afectaron a más proyectos sociales de BBK en Santurtzi, han recordado desde EHBildu, como es el caso de la escuela infantil que la entidad tenía en Kabiezes, cerrada también hace años.

Para la coalición soberanista, el cierre de este centro donde las personas mayores de Mamariga tenían un lugar de encuentro para pasar su tiempo libre con diferentes actividades sociales y culturales, es una grave carencia para el barrio, por lo que entienden que es urgente y necesaria la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, de un proyecto que cubra estas necesidades. Se trata además, según han subrayado, de un agravio comparativo con el resto de barrios del municipio, como Kabiezes y San Juan (que disponen de centros para mayores en locales municipales) o la zona centro, donde existen dos centros de estas características (uno municipal y otro de BBK).

Por ello, desde EHBildu han apostado por dar prioridad a la puesta en marcha de un nuevo centro para las personas mayores del barrio de Mamariga, ofreciendo además varias alternativas de locales existentes en el barrio. La primera de las opciones sería reformar un local municipal situado en los bajos del centro escolar del barrio, en la calle Simon Bolivar, y la otra opción sería habilitarlo en el propio local en el que ya existió, ya que siendo propiedad de BBK tiene su uso cedido de manera indefinida al Ayuntamiento. En caso de optar por esta última opción sería necesario llegar a un acuerdo con la asociación que lo está disfrutando en estos momentos, algo totalmente factible ya que existe un local sin uso en el barrio de Las Viñas, barrio al que pertenece esta asociación

Según han anunciado desde EHBildu, llevarán esta propuesta al próximo pleno, y lo harán además de una manera totalmente abierta, ya que a pesar de haber hecho un análisis de las posibilidades en el barrio y ver dos opciones concretas de locales para poner en marcha este servicio, la propuesta que llevarán para su debate en pleno será que el Equipo de Gobierno se comprometa a realizar un análisis, determinar el local que se estime oportuno (entre los propuestos u otros) y redactar el correspondiente proyecto durante este año, para posteriormente consignar una partida presupuestaria para el próximo año con la que poner en marcha este necesario servicio.

 

Get Flash to see this player.

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera