Publizitatea
Bannerra
EH-Bildu de Santurtzi propone la creación de una mesa de control para las subcontratas de los servicios públicos PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/02/19

Santurtziko udala

EH-Bildu ha presentado una propuesta para la creación de una mesa de control para los servicios públicos, que tendría como objetivo mejorar la calidad y las condiciones laborales de los servicios públicos subcontratados. En Santurtzi hay unas 450 personas que trabajan para el ayuntamiento de forma indirecta y son muchos los conflictos que han tenido con sus empresas por la precariedad laboral que sufren. EH-Bildu apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos como garantía para que las trabajadoras tengan condiciones laborales dignas y garantizar un servicio de calidad.

 

Pero consciente de que la correlación de fuerzas actual es contraria a esa apuesta, y sin renunciar a ella, EH-Bildu ha realizado esta propuesta para empezar a caminar. La mesa estaría compuesta por un miembro de cada partido y de cada sindicato, con representación en el ayuntamiento. La formación abertzale de izquierdas va a realizar una ronda de contactos con todos los grupos políticos y sindicales, para recoger aportaciones y llevar la propuesta al pleno con el mayor consenso posible.

Prentsa oharra:

En una rueda de prensa realizada hoy a las puertas del Ayuntamiento de Santurtzi, EHBildu ha presentado una propuesta para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras que llevan adelante los servicios públicos del municipio a través de subcontratas, algo que además de justo y necesario mejoraría sin duda la calidad de los servicios públicos en el municipio.

Según ha declarado Imanol Urtiaga, portavoz de la coalición soberanista, a día de hoy son alrededor de 450 las personas que trabajan de manera “indirecta” para el Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, trabajan para una empresa privada subcontratada para realizar un servicio público del Ayuntamiento de Santurtzi.

En los últimos años muchos han sido los conflictos laborales y problemas que se han dado con las empresas subcontratadas: Salarios de miseria para las conserjerías de los colegios públicos, retrasos en el cobro de las nóminas de la plantilla del SKA, diferentes convenios laborales y condiciones entre las trabajadoras de los centros de día, despidos de los conserjes de Mamariga Kulturgunea… y el último ejemplo lo hemos visto con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD): la empresa que se ha llevado la licitación ha sido la que más barato ha ofertado el precio de la hora de servicio, han despedido a 11 trabajadoras y se trata de una empresa plagada de conflictos laborales por todo el estado. “Es evidente que esta política de privatizaciones y subcontrataciones está dejando por los suelos los derechos laborales”, ha manifestado Urtiaga.

Ante esta situación, desde EHBildu han apostado por revertir la política de privatizaciones y dar paso a un proceso para remunicipalizar los servicios privatizados, o lo que es lo mismo, ofrecer estos servicios directamente por el Ayuntamiento, asumiendo la plantilla y la gestión. En palabras de Urtiaga, si se asume directamente la gestión de los servicios y se destina el margen de beneficio que obtienen las empresas a mejorar las condiciones laborales y la calidad del propio servicio, ganan los trabajadores y trabajadoras, gana el servicio y ganamos todos y todas.

No obstante, según han advertido desde EHBildu, son conscientes de que este planteamiento no cuenta con el apoyo del Equipo de Gobierno, que apuesta por la privatización. Por ello, y sin renunciar a su apuesta por la remunicipalización, desde la coalición soberanista hacen un planteamiento realista con respecto a la correlación de fuerzas del Ayuntamiento Santurtziarra y que serviría para mejorar las condiciones laborales del personal subcontratado y la calidad del servicio: la puesta en marcha de la “Mesa de control de los servicios públicos”.

El objetivo de esta mesa sería supervisar y mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los servicios subcontratados en nuestro Ayuntamiento, y estaría formada por una persona en representación de cada grupo político y sindicato con presencia en nuestro Ayuntamiento.

Desde EHBildu entienden que en esta cuestión si es posible encontrar un acuerdo mayoritario, independientemente de la forma de gestión de los servicios públicos por la que apuesta cada fuerza política. Por ello, han anunciado una ronda de contactos con todos los grupos políticos de la oposición y todos los sindicatos presentes en el Ayuntamiento, con el objetivo de recoger aportaciones e intentar que esta iniciativa llegue a su debate en el Pleno Santurtziarra de la manera más consensuada posible.

alt=""

 

Get Flash to see this player.

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera