Publizitatea
Bannerra
EH-Bildu de Santurtzi, califica como exitosas las subvenciones para pagar el IBI PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/11/07

EH-Bildu Santurtzi presentan

Este año por primera vez y a propuesta de EH-Bildu, las familias de Santurtzi con menos recursos han recibido una ayuda económica, de manera progresiva y en función de los ingresos, para pagar el IBI. Hay que tener en cuenta que la ley impide que el pago del IBI se haga de forma progresiva, por ello EH-Bildu propuso que la progresividad se realice dando subvenciones. Tras 6 años de lucha, finalmente se han puesto en marcha en los presupuestos de este año. En total han sido 1993 las familias que han solicitado esta subvención. EH-Bildu ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta medida y se han comprometido a seguir trabajando en favor de una política fiscal municipal progresiva y justa, con el fin de que pague menos el que menos tiene.

Nota de EH-Bildu Santurtzi:

Una semana después de finalizar el plazo para presentar las solicitudes para la subvención de ayudas para pagar el IBI, hemos empezado a conocer algunos de los datos, y a través de esta nota de prensa desde EHBildu de Santurtzi tenemos que mostrar nuestra gran satisfacción por el éxito que ha tenido esta iniciativa de EHBildu, pionera en toda la Margen Izquierda y prácticamente en toda Bizkaia.

Cabe recordar que la puesta en marcha de esta subvención ha sido una exigencia de EHBildu en Santurtzi durante los últimos 6 años, hasta que finalmente fue aprobada a finales de 2016. El objetivo de la subvención que proponía EHBildu y que está ya en vigor en Santurtzi, es ayudar a pagar el IBI a quienes más lo necesitan, de una manera más justa y progresiva. La base de esta subvención es ayudar a los y las Santurtziarras a afrontar este impuesto en función de sus ingresos económicos y situación familiar.

Este año ha entrado por primera vez en vigor, y los datos, como decíamos anteriormente, hablan por sí solos: 1993 personas la han solicitado. Además, desde EHBildu debemos resaltar que el alcance de esta subvención es mucho mayor, ya que al tratarse de una ayuda destinada a las viviendas, si bien han sido 1993 personas las que lo han solicitado, en realidad las destinatarias son las 1993 familias que conviven en esas viviendas, por lo que son muchas más las personas que se van a ver beneficiadas por la subvención.

Finalmente, desde EHBildu queremos manifestar que tras este primer y exitoso paso dado en Santurtzi, vamos a seguir trabajando para caminando hacia una política fiscal progresiva y más justa, con el objetivo de que quienes menos tienen paguen menos impuestos en nuestro municipio. En ese sentido, tenemos que anunciar que vamos a trabajar para que el año que viene esta subvención pueda ayudar a más personas, con propuestas como ampliar los límites de las tablas que regulan la subvención.

 

Get Flash to see this player.

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera