Publizitatea
Bannerra
Eguzki denuncia la aparición de nuevos vertidos ilegales, en este caso en Sestao PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/10/11

Vertido ilegal en Sestao

Eguzki denuncio a finales de agosto la aparición de nuevos vertidos ilegales en Sestao. Concretamente en los alrededores de la depuradora y en el rio Galindo. Desde la asociación ecologista se informó al ayuntamiento de Sestao sobre estos hechos e hizo un llamamiento a las instituciones para que se coordinen, con el objetivo de hacer frente este problema. La respuesta del consistorio fue que habían enviado a técnicos para comprobar la zona y que estos no encontraron nada. Además, señalan que la limpieza de dichas zonas no es de su competencia.



Ante esto Eguzki señala que es imposible que no los técnicos no hayan visto dichos vertidos. En cuanto al ámbito competencial, Eguzki subraya que es verdad que “el mantenimiento ordinario del dominio público hidráulico (el cauce del río, la lámina de agua) excede el ámbito competencial del Ayuntamiento”, pero considera que le corresponde al ayuntamiento velar por la imagen y el buen estado del patrimonio natural de la localidad.

Fotos aqui

Nota de Eguzki

Eguzki ha registrado hoy el siguiente escrito en el Ayuntamiento de Sestao para alertarle de la existencia de otro punto de vertido ilegal, a pocos metros del Garbigune y, de paso, trasladarle nuestro parecer a la “penosa” respuesta remitida por esta institución a nuestro escrito del pasado mes de agosto denunciando el lamentable estado de la cuenca del río Galindo, que establece el límite entre Barakaldo y Sestao. Eso sí, reconocer que al menos ellos han dado respuesta, sus homólogos en el pueblo vecino, ni eso. (al final del artículo podrás ver la citada respuesta)

ESCRITO REGISTRADO

A la atención del Alcalde y del Concejal-delegado de Medio Ambiente del Ayuntamienot de Sestao,

EGUZKI, Talde ekologista eta antinuklearra  quiere poner en su conocimiento la existencia de un punto de vertido ilegal y clandestino a pocos metros de la entrada del Garbigune de su municipio, del cuál se aportan  fotografías reallizadas en la mañana del domingo 8 de septiembre, a fin de que pongan en marcha las actuaciones necesarias para la retirada del material y limpieza de la zona.

WhatsApp Image 2017-10-09 at 06.14.35Asimismo, queremos señalar la persistencia de elementos voluminosos en el cauce del río Galindo, perfectamente visibles en la jornada del domingo, como neumáticos usados o carros de supermercado.

Desde Eguzki y con motivo de su respuesta del 4 de septiembre de 2017 al escrito que presentamos denunciando la situación del cauce de este río a su paso entre Sestao y Barakaldo -registrado el  22 de agosto- en la que indican que “girada visita de inspección de los Servicios Técnicos Municipales, no se han encontrado vertidos incontrolados o voluminosos, considerandose no necesaria la intervención puntual o singular de la Contrata Municipal de Limpieza viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos”, queremos señalarle que, salvo que el nivel del agua esté alto, es imposible no verlos (como quedó pantente en las imágenes aportadas entonces y que pueden verse hoy).

Otra cosa es el ámbito competencial que, en su escrito de respuesta, señalan que en lo referente al “mantenimiento ordinario del dominio público hidraúlico (el cauce del río, la lámina de agua) excede el ámbito competencial del Ayuntamiento”, y que la coordinación entre administraciones con competencia genérica y/o específica, en materia de potección del medio ambiente, sobre este dominio público recae en la Agencia Vasca del Agua URA.

WhatsApp Image 2017-10-09 at 06.14.38Sin embargo, en Eguzki entendemos que ello no les exime de la responsabilidad de velar por la imagen y el Patrimonio  Natural de su municipio, dentro de lo cual encajaría al menos el alertar a URA de la presencia de estos vertidos, que en el caso de materiales como los neumáticos, materiales de PVC o plásticos, resultan muy contaminantes en su proceso de degradación.  Como también sería pertinente la solicitud por parte de su Administración de un plan de limpieza del cauce tan degradado, para que se incluya en el próximo Presupuesto de la CAPV. (Visitada la web de URA, como nos recomienda, no hemos visto que haya prevista actuación alguna de limpieza de este cauce).

WhatsApp Image 2017-10-09 at 06.14.39La desidía y el desapego que rezuma el tono de su respuesta nos resulta preocupante. Donde uds. ven un centímetro que marca la frontera entre lo que es o  no de su competencia, la contaminación ve un espacio libre a conquistar. Pero, al parecer, este es un tema que ahora no toca, todavía no estamos en campaña electoral.

 

 

Get Flash to see this player.

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera